• close
    ORURO, 29 DE ENERO DE 2020

CAPUZ CULTURAL

“Sonrisa sobre rieles”

Maurice Cazorla Murillo
EL FULGOR.com
ORURO
12 de enero de 2020

timer 5 min. 15 seg.


Sonrisa sobre rieles, así se llamó esta actividad y los niños hicieron honro a ese nombre

No imaginamos que la travesía en ferrocarril, podría arrancar la sonrisa a un niño o niña, más aun si es la primera vez que se vive esta experiencia. A iniciativa de la Cámara de Comercio de Oruro, juntamente con la Alcaldía de Machacamarca y Ferroviaria Andina decidieron desarrollar por primera vez la actividad denominada “Sonrisa sobre rieles”.

Oruro es la única ciudad en el país que puede tener la experiencia de que sus habitantes puedan subir al ferrocarril desde su propia estación y disfrutar de un viaje que pareciera se va extinguiendo. Para las fechas de fin de año se organizó “Navidad de Ensueño”, tres días en el cual un tren navideño recorría la Avenida 6 de agosto hasta la estación de San Pedro; el viaje era muy breve, pero los niños y niñas disfrutaron generando una gran expectativa a su paso.

Esa misma experiencia fue llevada adelante para niños y niñas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y para ello se generó una alianza entre las tres instituciones que permitió la organización el pasado 5 de enero lo que se denominó el viaje en tren: “Sonrisa sobre rieles”.

Nadie espero la gran expectativa y respuesta de la población, más aún cuando se dirigió a familias además de niños y niñas de centros de Acogida del Estado. Se organizó un convoy de varios vagones que cobijaron a más de mil niños y niñas. En la estación del ferrocarril, muchas familias habían escuchado de la actividad y no pudieron ir a recoger los boletos correspondientes, presentándose directamente en los andenes. Increíblemente, nadie se quedó sin boleto.

Los niños disfrutaron de la experiencia de viajar en tren

La salida, a la tercera campanada del Jefe de Estación el tren inició su travesía. Niños, niñas y los adultos que los acompañaron no despegaban su mirada de la ventana para ver el recorrido. Los vecinos al ver pasar el tren saludaban y eran correspondidos por los mismos niños y niñas desde sus cómodos asientos.

Mientras el ferrocarril pasaba por el lago Uru Uru, el personaje del Grinch y el Papá Noel saludó en todos los vagones a los niños y niñas, las sonrisas eran permanentes y muy difícil de describirlas. Niños de la Gota de Leche, Elisa Andreoli, Penny, Capachos, Centro Crecer, dependientes del Servicio Departamental de Gestión Social; Casa Vida, Familias en Contención, Familias Ampliadas y Familias SOS de Aldeas Infantiles SOS participaron de esta histórica experiencia.

A la llegada, se instaló una tarima por el gobierno Municipal de Machacamarca dirigidos acertadamente por su ejecutivo municipal Dario Yucra. Mas de mil niños y niñas formaron un semicírculo donde la Empresa Arcor les repartió helados. El tiempo acompañaba la experiencia, el cielo despejado dejó asomar el Señor sol.

La actividad se inició con concursos y actos musicales, el Tío Nacho fue quien abrió el programa, además participó Ingrid Nada, reconocida Artista orureña dedicada siempre a la niñez, además la asociación de Payasitos que deleitaron y provocaron las risas más dulces de la jornada. Lamentablemente por la falta de tiempo el mago no pudo concluir su acto, el mismo dijo “quería hacer desaparecer palomas, pero en su lugar hicieron aparecer palomitas de maíz”.

La tarima especialmente instalada para recibir y agasajar a los niños por el municipio de Machacamarca, a cargo de Darío Yucra

Ya era necesario de entregar los regalos a todos los niños y niñas asistentes. La Cámara de Comercio dirigidos por su presidente Fernando Dehne y su gerente Ricardo Jimenez además de su personal y los voluntarios del Rotary Club San Miguel encabezados por su presidente Eddy Dorado y sus estamentos como el Rotaract e Interact organizaron la entrega de regalos divididos por edades. Impresionante fue la organización y la distribución, fuimos testigos que ningún niño o niña quedó sin su regalo por Reyes.

Todos muy felices y contentos, con padres nerviosos por recoger a sus hijos con sus regalos y que no se extravíen, ordenadamente volvieron al andén de la estación de Machacamarca para retornar a la ciudad de Oruro. Realmente una nota muy alta al Gerente Regional de Operaciones de Machacamarca Daniel Vargas; el Jefe de la Terminal Oruro, Christian Valenzuela; Iván Flores, Jefe de Pasajeros, equipajes y encomiendas y los técnicos que acompañaron al convoy. La Gerente General de Ferroviaria Andina Cynthia Aramayo vino desde la ciudad de LA Paz juntamente con la jefe de la sección de Recursos Humanos Claudia Duchen para acompañar esta hermosa experiencia. La expectativa de la Gerencia es que al año otras empresas se sumen a esta iniciativa, que en su primer año logró el éxito deseado que fue llevar a la mayor cantidad de niños y niñas a disfrutar de un viaje muy hermoso en ferrocarril.

Seguiremos soñando, y esperemos en la siguiente gestión podamos convocar a más niños y llevarlos en los vagones del tren y tener de ellos la hermosa “sonrisa sobre rieles”.

Presentes para los niños.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia