• close
    ORURO, 29 DE ENERO DE 2020

En marcha plan de seguridad integral 'Todos por Bolivia'

Máximo Espinoza
EL FULGOR.com
LA PAZ
15 de diciembre de 2019

timer 7 min. 8 seg.


El ministro de Gobierno, Arturo Murillo y sus viceministros de Régimen Interior, Seguridad Ciudadana y Defensa Social

El Ministerio de Gobierno y el Comando General de la Policía pusieron en marcha el Plan Integral, denominado 'Todos por Bolivia' para precautelar la seguridad ciudadana de los bolivianos y combatir contra el crimen organizado y delitos conexos, principalmente contra el narcotráfico, el terrorismo y toda forma de violencia.

La estrategia, además, tiene el propósito de fortalecer el grado de confianza de la ciudadanía en la Policía y dispone para todo el país al menos 20.000 efectivos y 13 sub planes para enfrentar el delito de manera integral.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que ese plan responde a una instrucción de la presidente Jeanine Áñez, para cuidar y recuperar la confianza entre los policías y la población.

"Después de lo que ha sucedido, de momentos tan duros que han pasado todos los bolivianos en el país, ahora ha vuelto a la calma, nos interesa combatir el crimen organizado, narcotráfico, violencia, feminicidios, secuestros y otros", dijo la autoridad.

Recordó que existe una guerra declarada contra el narcotráfico y el terrorismo y advirtió que, no se dará "un milímetro de retroceso" para que "la gente este contenta y este segura en todo el país".

En ese marco, recomendó reforzar el control en todas las unidades educativas para evitar que el micro tráfico de drogas llegue a jóvenes y niños y pongan en riesgo su salud y su bienestar.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, recibe el saludo del personal del Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana BOL-110

La Policía hará continuas y sorpresivas batidas en los colegios contra el tráfico de drogas. “Están los narcotraficantes envenenando a nuestros hijos, no lo vamos a permitir”, advirtió.

A su vez, el comandante general de la Policía, Cnl Rodolfo Montero, informó que está en marcha en el país el plan que permitirá brindar protección a la población ante el advenimiento de las fiestas de fin de año.

El coronel Montero, aseguró que la Policía lanzó ese operativo ante la proximidad de las fiestas de fin de año con el principal objetivo de evitar hechos delictivos que se amplían por el mayor movimiento económico a raíz del cobro de aguinaldos.

Instó a la población que colabore con la Policía en esos operativos que se desarrollarán en diversas unidades especializadas ya que "la seguridad es un objetivo común".

El director nacional de Planteamiento y Operaciones de la Policía, Cnl. José Antonio Barrenechea, dijo que ese plan es implementado por los comandos departamentales y las direcciones nacionales

Para el director General de Migración, Marcel Rivas, los operativos cuentan con un sistema interconectado entre todas las instituciones involucradas en el tema de seguridad y se hará el control desde varias instancias.

"Nuestra función garantizar la seguridad nacional porque las células terroristas y los violentos no nos van a ganar", añadió, en alusión a los conflictos sociales que atravesó el país entre octubre y noviembre.

El director nacional de Planteamiento y Operaciones del Cmdo General de Policía, Cnl. José Antonio Barrenechea

Misión

El Plan de Operaciones 08/2019 “Transparencia y Lucha Contra la Corrupción”

La Policía Boliviana, en cumplimiento a la misión constitucional y funciones específicas, a través de los comandos departamentales de Policía, Dirección General y Direcciones Nacionales, a partir del día “D” y hora “H”, en áreas urbanas, periurbanas, rurales y fronterizas de todo el territorio nacional, ejecutan operaciones policiales de Seguridad Integral proactiva, preventiva, de auxilio y de reacción inmediata, con la finalidad de garantizar la seguridad pública y seguridad ciudadana, identificar, arrestar y/o aprehender a personas, grupos u organizaciones criminales que se vean involucrados en la comisión de hechos delictivos, minimizando de esta manera los factores de inseguridad en la ciudadanía; dentro el marco del respeto a los derechos humanos y garantías constitucionales.

Objetivos del Plan Todos Por Bolivia

El objetivo del plan es reducir el índice delincuencial en el Estado Plurinacional de Bolivia; Incrementar la percepción de seguridad de la ciudadanía; y fortalecer el grado de confianza de la ciudadanía en la Policía Boliviana.

Proceso de los planes de seguridad

En Plan Integral “Todos Por Bolivia” fue antecedido por los planes Chachapuma 2010-213; Chachapuma-Evolución Integral de Impacto 2013-2015; Ñandereko 2015-2016; Tukuy Rikhuy, y 11 planes 2016-2018.

El comandante departamental de La Paz, Cnl. William Cordero, explica los puntos de alto riesgo

Sub Planes

El Plan “Todos Por Bolivia” consta de 13 Subplanes: Recuperación de espacios públicos; Seguridad Estudiantil; Seguridad Vial y Control de Tráfico Vehicular; Seguridad Vial en las carreteras y terminales; la Seguridad de Entidades Financieras y los Centros Comerciales; Seguridad Turística y Control Migratorio; Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas; Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres; Lucha Contra el Robo de Vehículos y Autopartes; Lucha Contra Delitos Transnacionales; Lucha Contra Acciones Criminales Clave “Z”; Control de Empresas Privadas de Vigilancia; y Atención de Emergencias y Desastres.

Número de efectivos

Para la eficacia del plan, las direcciones nacionales disponen de 1.000 efectivos y los comandos departamentales: La Paz, 5.000; Santa Cruz, 5.000; Cochabamba, 3.000; Oruro, 1.250; Chuquisaca, 1.000; Tarija, 1.000; Beni, 1.000; Pando, 500.

Guía Estratégica

-Constitución Política del Estado Art 251

-Ley Orgánica de la Policía Boliviana

-Ley 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “Para una Vida Segura”

-Reglamento de Descongestionamiento de los Servicios Policiales

-Manuel de Técnicas Básicas de Intervención Policial en el Contexto de los Derechos Humanos

-Manuel para Operaciones Policiales de Mantenimiento y Restablecimiento del Orden Público

-Manual de Planeamiento de Operaciones Policiales de la Policía Boliviana.

-Código de Conducta para Funcionarios Policiales Encargados de Hacer cumplir la ley

-Principios básicos sobre empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley.

El comandante general de Policía, Cnl. Rodolfo Montero y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, reciben la explicación del Plan Integral Todos Por Bolivia

La Paz se reforzó con 550 efectivos

El comandante departamental de La Paz, Cnl. William Cordero, confirmó que 550 agentes reforzaron el Plan Integral de Seguridad "Todos por Bolivia".

"Hemos realizado algunos ajustes en el Comando Departamental de la Policía, sobre todo, en el tema de la seguridad ciudadana, ya que estamos próximos a las fiestas de fin de año", precisó la autoridad.

Manifestó que considerando que en esta época existe un mayor movimiento económico, los antisociales se aprovechan de esa situación y por ello se requiere reforzar los recursos humanos de la entidad del orden.

Los 550 efectivos serán oficiales, sargentos, suboficiales y policías quienes empezarán a patrullar las calles de la ciudad.

El Cnl. Cordero aseguró que los agentes se constituirán en lugares de alto riesgo o neurálgicos de la ciudad, entre esos, las ferias, las plazas Alonso de Mendoza, Riosinho, la avenida Buenos Aires, la calle Tumusla, Graneros, Comercio, el paseo de El Prado, la plaza Mayor de San Francisco, Garita de Lima y otros.

"Vamos a hacer rígidos en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado", advirtió la autoridad quien recientemente asumió el cargo de comandante departamental en lugar del Cnl. José Antonio Barrenechea, quien fue designado en el cargo de Director Nacional de Planteamiento y Operaciones del Comando General.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia