• close
    ORURO, 29 DE ENERO DE 2020

CAPUZ CULTURAL

Festividad del Señor del Gran Poder

Maurice Cazorla Murillo
EL FULGOR.com
ORURO
15 de diciembre de 2019

timer 3 min. 44 seg.


Cuadro del Señor del Gran Poder

Hace Pocos días, en la décima cuarta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se realizó en la ciudad de Bogotá, Colombia, se aprobó la inserción de la Festividad del Señor del Gran Poder en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Sin embargo, debemos hacer algunas puntualizaciones. La Festividad del Señor de Gran Poder, se concentra en el barrio de “Chijini” de la ciudad de La Paz. La Imagen, conocida como el Señor del Gran Poder, en realidad es una representación iconográfica de la Santísima Trinidad. Si bien el sustento histórico establece su origen indígena, en el siglo XX y de repente un poco más antes fue ganando espacios en la urbe de La Paz.

El Patrono es el Señor del Gran Poder, una pintura de periodo colonial que antiguamente se encontraba en la Iglesia de las Concebidas. Este antiguo templo se encontraba en la calle Genaro Sanjinés, pero a principios del siglo XX, la modernidad decidió demoler ese templo. La Imagen se trasladó hacia la zona de Miraflores, pero la devoción hacia la Imagen hizo que se ubicara nuevamente en un templo dedicado específicamente en el barrio ahora conocido de “Gran Poder”.

No tenemos documentación que afirme que antes de 1929 haya existido algún conjunto como tal, sino que estas eran agrupaciones de danzas que realizaban su recorrido para culminar en el templo. Estandartes, platería, colorido era parte de su ornamentación. Otra cosa que tampoco dice el registro, como era la Fiesta mientras la Imagen se encontraba en el Templo de las Concebidas, nosotros suponemos que no fue así.

Sin embargo, un cronista de 1919 nos cimenta de otra fiesta mucho más grande y con bastante parecido a la festividad que ahora comentamos; incluso, la presencia de personalidades notables de la ciudad que ingresaban en hermosos corceles por las calles, pero no de la zona de Chijini, sino de Sopocachi en una fiesta realizada en el mes de diciembre y que actualmente se encuentra desaparecida.

Debemos suponer que ¿esta fiesta fue absorbida por la Festividad del Señor del Gran Poder?, la antigua devoción de la Patrona Santa Bárbara, ¿fue reemplazada por esta Festividad?

Tal vez deberíamos prestar más atención a las crónicas de Ismael Sotomayor y de otros que se dedicaron a recopilar añejas tradiciones y que pueden dar luces al respecto.

Imágenes encontradas en la ciudad de Oruro de una festividad realizada en las calles del barrio de Sopocachi, que antiguamente era muy rural y agrícola, se destacan danzas muy peculiares, incluso algunas que son irreconocibles por sus atavíos.

La crónica que conservamos de 1919, nos menciona aquella festividad que paralizaba la ciudad de La Paz y se concentraba en aquel barrio. Inexplicablemente, desaparece del contexto y se “traslada” o “migra” a otra Festividad con un Patrono cuya Imagen extraordinaria y que aún mantiene cierto misterio sometido a varios análisis incluyendo los rayos X. Posiblemente encontremos pronto la respuesta porque requerimos indagar más sobre sus orígenes.

Sin embargo, se incluye en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial reconocido por la UNESCO como también es la Festividad de la Virgen de la Candelaria del Puno en el Perú.

Sin embargo, la Declaratoria de la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad al Carnaval de Oruro, permitió allanar el camino y cambiar las consideraciones teóricas que nace desde la presentación de una carta en 1994 y las intenciones de las instituciones de Oruro desde la década de los años cincuenta de buscar un reconocimiento.

Muchas expresiones inmateriales lograron que la UNESCO los incluya dentro la Lista Representativa y la iniciativa de Oruro permitió todas aquellas, incluyendo las festividades de Puno y del Gran Poder.

Radiografía al cuadro del Señor del Gran Poder





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia