• close
    ORURO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Reconocido como Pintor del Año, Saúl Rivera Rivero cumple 15 años como Artista Plástico


Gabriela M. Ballester Oporto
EL FULGOR.com
ORURO
08 de diciembre de 2019

timer 4 min. 7 seg.




Prof. Saúl Rivera con los galardones reconociéndolo como el pintor del año

El programa Pueblo y Arte y el Gobierno Municipal de Oruro, distinguieron a Saúl Rivera Rivero, como el Pintor del Año, en reconocimiento a su recorrido de 15 años en el arte y al currículum que tiene como artista plástico.

Comenzando desde muy joven, Saúl Rivera relata que la pasión por el arte comenzó desde los pequeños garabatos que realizaba en su cuaderno cuando era niño. El artista potosino habla sobre cómo sus padres, y en especial su madre, fueron un apoyo incondicional en su desarrollo como artista.

Como una anécdota, comentó que solía dibujar en la última hoja de su cuaderno y que fue hasta que entró a secundaria cuando obtuvo su primer cuaderno especial para dibujos con el cual dio los primeros pasos para llegar a ser ahora alguien que imparte sus conocimientos a los artistas en formación.

Dio a conocer que, como artista, es importante continuar motivándose para hacer arte. Llegó a Oruro el año 1999, cuando ingresó a la Facultad de arquitectura y al Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA).

Uno de los últimos trabajos en elaboración por Saúl Rivera.

Cuadro elaborado con la técnica de acuarela

Al seguir su pasión por el arte, se deja absorber por los conocimientos que se le son impartidos en este rubro y se dedica de lleno a esta actividad. Si bien siempre se tiene influencia de los grandes pintores reconocidos a nivel internacional, Saúl resaltó la labor que cumplió Jaime Calizaya, uno de sus maestros a quien aún admira por su trabajo.

Considerándose un artista polifacético, mencionó que no tiene una sola técnica o un solo estilo para reflejar su arte. Resalta la importancia de poder imponerse retos y que busca la forma en la que pueden romper las propias barreras. Sin embargo, un aspecto que desde su punto de vista es vital es, “ser muy buenos seres humanos, porque es lo que se refleja en las obras de arte. (..) Sean siempre únicos, sean siempre nobles y sinceros”

Por la trayectoria que tiene, decidió convertirse en maestro de artes plásticas de manera que pueda ayudar en la instrucción de otros apasionados por el arte. Dicta clases de artes plásticas en el Colegio Americano colaborando con la formación de los estudiantes motivándolos a encontrar una forma de expresión. Mencionó que actualmente, cinco de los estudiantes que tuvo son ahora sus colegas de trabajo.

Cuadro elaborado con la técnica al óleo

Saúl Rivera participando de distintos eventos a nivel nacional

Por otro lado, al ingresar a la Asociación de Artistas Plásticos Filial Oruro cumplió con distintas labores al punto de llegar a ser el actual presidente de la misma. Los miembros resaltaron los trabajos que realizó de manera que se lo reconoció en varias oportunidades. Actualmente cumple con las funciones de sacar adelante las muestras de arte, realizar actividades artísticas en el departamento, entre otras actividades. Al ser acreedor del premio este año, explicó que no sólo siente una felicidad indescriptible, sino que es un incentivo a seguir los sueños que tuvo desde niño. Con mucha satisfacción, afirmó que todos pueden hacer lo que deseen siempre y cuando tengan convicción y vocación para llegar hasta la meta.

Para este evento realizado por el programa Pueblo y Arte y la Alcaldía el pasado 18 de octubre, se lanzó la convocatoria para la presentación del currículum de los artistas en los cuales se pondría a consideración la trayectoria y las obras que realizaron a lo largo de su carrera. Este concurso se lleva a cabo cada año con el objetivo de reconocer a los artistas plásticos que se encuentran en la ciudad de Oruro. Este año, el jurado que determinó el ganador del premio al Pintor del Año estuvo integrado por Finelez Llanque, el rector del Instituto Superior de Bellas Artes Oruro (ISBA), Antonio Revollo, historiador orureño; y Maclovio Marconi, el jefe de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO)

Cuadro basado en la leyenda de Huari y las Cuatro Plagas

 









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia