• close
    ORURO, 29 DE OCTUBRE DE 2020

Policía crea grupo antiterrorista para desarticular aprestos subversivos


Máximo Espinoza
EL FULGOR.com
LA PAZ
08 de diciembre de 2019

timer 6 min. 42 seg.





El comandante general de Policía, Cnl. Rodolfo Montero, presenta al grupo de élite antiterrorista

El Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana organizaron el “Grupo Antiterrorista” (GAT) para repeler, neutralizar y desarticular las actividades delictivas y subversivas de grupos de foráneos que buscan desestabilizar y quebrantar la armonía y convivencia pacífica de la sociedad boliviana.

En las ciudades de Santa Cruz y La Paz se creó el GAT, Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas y progresivamente en todo el país destinado a desarticular a los grupos de extranjeros que entrenaron para sembrar el terror en los ciudadanos, declaró a EL FULGOR.com, el comandante general de Policía, Cnl. Rodolfo Montero.

En La Paz ese grupo antiterrorista integrado por 62 efectivos de todas las unidades especializadas de la Policía Boliviana pondrá sus conocimientos y destrezas a disposición para pacificar cada región del país afectada por los disturbios internos originados por turbas de personas y extranjeros tras las elecciones generales del 20 de octubre.

“Como Policía Boliviana tenemos la voluntad y el compromiso de coadyuvar en la construcción de una sociedad justa y sujeta al respeto y cumplimiento de la ley, bajo acciones de educación preventiva antes que la represiva y proactiva, antes que la reactiva”, fueron las palabras del comandante general de la Policía, en el acto de presentación de este grupo policial de elite.

Por esa razón, la institución ampliará el patrullaje policial en las calles con la nueva unidad táctica de operaciones inmediatas, el GAT, un grupo integrado por personal altamente entrenado para neutralizar a los grupos irregulares y del crimen transnacional.

El grupo surge, manifestó, dentro de la planificación estratégica que realiza el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, en la que se están desarrollando acciones tácticas y operativas en replica a la prevención de hechos delictivos y contravenciones promoviendo al mantenimiento del orden público en general.

Es una unidad policial multipropósito versátil de un despliegue rápido, que está preparada para todas las funciones policiales y cuenta con una gran movilidad, aseguró el coronel Montero.

El GAT depende directamente del Ministro de Gobierno, para evitar demoras burocráticas y atender con el requerimiento de la sociedad en manera rápida y efectiva.

El comandante del GAT-La Paz en el acto que se realizó en el patio de honor de la Anapol

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, fundamentó que la presidenta, Jeanine Añez instruyó actuar con la mayor firmeza posible para que nunca más el país vuelva a vivir el terror que vivió después de los comicios electorales.

“El Cruz al Grupo Antiterrorista (GAT) está trabajando en Santa Cruz y La Paz, y gracias a eso, hemos podido generar elementos nuevos para mostrarle al pueblo de Bolivia lo que pasa”, añadió

Pérdida por destrucción de unidades

Detalló que la destrucción de las unidades de esa institución en el país por la revuelta social significa una pérdida considerable de 150 millones de bolivianos.

“Tenemos un aproximado de 150 millones de bolivianos que hemos sufrido por el deterioro de la infraestructura policial en muchos lugares del país, donde se registró vandalismo”, apuntó.

Tras los comicios del 20 de octubre y la denuncia de fraude estallaron protestas en varias ciudades del país, las que en determinado momento se volcaron en contra de las unidades policiales.

Explicó que en los próximos días se cuantificarán oficialmente los daños, porque existen lugares donde aún la Policía no ingresó para restablecer su función.

El Grupo Antiterrorista dependiente del Comando Departamental de La Paz

Según el reporte preliminar, la mayor parte de las Estaciones Policiales Integrales (EPIs), los módulos policiales y unidades como la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), las direcciones de Tránsito, la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (DIPROVE), comandos y otros sufrieron daños de mucha consideración.

Hemos sufrido, indicó, asaltos, robos de armas, equipos de computación, quemas de infraestructura policial y patrullas, incluso, agresiones físicas a los efectivos que resultaron con heridas leves y graves que causaron muerte de policías.

El jefe policial agradeció a la población boliviana, a todas las instituciones y a vecinos de varios barrios del país que hacen campañas para recaudar insumos y recursos económicos con el objetivo de aportar a la reconstrucción de algunas unidades policiales.

“La Policía puede trabajar en cualquier tipo de condición. Lo que nosotros tenemos es voluntad de servir al pueblo, entonces estamos viendo la mejor manera que en las unidades, las EPIs afectadas, por lo menos tener un ambiente para seguir prestando servicios a la sociedad, que es lo más importa”, expresó.

Identifican dos células terroristas

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que la Policía identificó a dos "células terroristas" en Bolivia financiadas por el narcotráfico y generan zozobra en el país.

“Vamos a movernos en todos los niveles para hacer conocer al mundo entero lo que está pasando en Bolivia”, dijo en relación a las células de grupos subversivos, integrado por extranjeros y bolivianos.

El ministro Murillo explicó que los grupos de inteligencia y antiterroristas de la Policía están haciendo su trabajo y una vez que sean desarticuladas dichas células harán saber pormenores de los operativos.

“Por eso estamos activando todos los grupos antiterroristas del país para estar atentos a estos terroristas, porque no solamente es terrorismo, es un animal de dos cabezas, narcoterrorismo, que es financiado por el narcotráfico para hacer terrorismo”, puntualizó.

El ministro indicó que esos sujetos que integran esos grupos generaron problemas en Perú, Chile y Colombia.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, saludo a los efectivos de la nueva unidad

Aseveró que la Policía se encargó de desarticular a los grupos similares a los identificados, uno de los integrantes es Facundo Morales Schoenfeld, un exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que está recluido en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, con detención preventiva.

Aseguró una mayor seguridad en ese reclusorio para evitar la fuga del extranjero, quien resultó herido en los disturbios sociales en Montero tras las fraudulentas elecciones generales del 20 de octubre.

Sobre el exguerrillero de las FARC pesan cargos por homicidio, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir y otros tipos penales.

Con referencia a otros integrantes de las células que fugaron de Bolivia, aseguró que están siendo buscados internacionalmente por la Interpol, tales como el peruano Martín Serna Ponce, quien secuestró al empresario y líder político Samuel Doria Medina.

Precisó que ese súbdito extranjero, con un gran prontuario terrorista, gozaba de protección de la Vicepresidencia y Raúl García Linera, hermano del ex vicepresidente Álvaro García Linera.

 









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia