• close
    ORURO, 10 DE DICIEMBRE DE 2019

A tres años de la tragedia del Chapecoense: la nueva vida del “niño ángel” y cómo está hoy el lugar del accidente

Un 28 de noviembre de 2016 el vuelo 2933 de LaMia que partió desde Santa Cruz de la Sierra , pero nunca llegó al aeropuerto J. M. Córdova de Colombia por falta de combustible. 71 personas perdieron la vida y solo 6 pudieron sobrevivir a la tragedia. La historia del joven que se convirtió en héroe por asistir a los sobrevivientes

INFOBAE


01 de diciembre de 2019

timer 3 min. 57 seg.


Johan Alexis Ramírez Castro, conocido desde la tragedia del Chapecoense como el "niño ángel", muestra la Orden de Río Branco concedida por el presidente de Brasil, Michel Temer (EFE/Luis Eduardo Noriega)

El 28 de noviembre de 2016 el vuelo 2933 de la compañía LaMia que trasportaba al plantel del Chapecoense rumbo a Colombia para disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional se precipitó y acabó con la vida de 71 personas. Solo seis sobrevivieron a la tragedia.

Si bien existieron muchas historias de rescatistas, bomberos y policías que ayudaron y colaboraron de gran manera con la causa, un joven fue quien se convirtió en héroe. Se trata de Johan Alexis Ramírez, el “niño ángel” como lo llamaron, quien con apenas 15 años fue el eslabón fundamental en las tareas de rescate.

Johan guió y ayudó a los primeros rescatistas en los momentos claves. “Su ímpetu disimuló su cara aniñada, parecía un adulto experimentado y con temple decidida”, describieron las principales agencias del mundo. Aunque fue un héroe anónimo al comienzo, tras conocerse su identidad, tuvo el reconocimiento que se merecía.

(AFP)

A tres años del fatal accidente en el Cerro El Gordo, hoy rebautizado Cerro Chapecoense, este joven de 18 años relató cómo la tragedia le cambió la vida. Los viajes, las oportunidades de estudio y los regalos que recibió luego de la vital ayuda que les brindó a los sobrevivientes, y sobre todo los rescatistas.

“Con mi estudio voy a poder sacar a mi familia adelante”, expresó Johan, quien cursa el primer semestre de Administración de Empresas en una universidad de Rionegro, Antioquia. Esta posibilidad le llegó mediante una beca otorgada en su momento por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

En una entrevista con el programa Los Informantes, este joven recordó los viajes que pudo hacer a España y Brasil y el reconocimiento que recibió de parte de muchas figuras internacionales, tanto de la política como del ambiente del fútbol.

Johan cumplió su sueño de visitar el Santiago Bernabéu, además de conocer a toda la plantilla del Real Madrid, como le había prometido el alcalde de Antoquia. Entre ellos, su ídolo James Rodríguez y el por entonces DT Zinedine Zidane.

Pero Johan Alexis Ramírez no fue el único que recibió regalos porque su familia también fue acreedora de una casa digna, producto de sus esfuerzos aquella madrugada. “Estamos muy contentos, era un sueño y ya es una realidad”, señaló el joven en aquel momento.

La casa, ubicada a 10 minutos del lugar del accidente, cuenta con tres habitaciones, un baño, sala comedor y un cuarto de estudio. Además, en el exterior del inmueble se halla un bello jardín, un huerto (más grande del que poseía la familia), 71 árboles en memoria de los caídos en el accidente y seis en honor a los sobrevivientes.

 “Nunca imaginé que por medio de una tragedia la vida me iba a cambiar tanto. Nosotros ese favor no lo hicimos por un objeto material. Solamente lo hicimos porque nos nació del corazón y por cosas de Dios salimos beneficiados”, agregó Ramírez, en diálogo con la agencia EFE en 2017.

Esta casa fue construida por la Fundación Compasión en zona rural de La Ceja, Antioquia, misma zona donde el joven vivía hace 3 años cuando el avión de la empresa LaMia se estrelló. Según relató en el programa Los Informantes de la cadena Caracol, Johan colabora casi a diario con sus padres con los trabajos de campo, en especial la recolección de fruta.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia