• close
    ORURO, 10 DE DICIEMBRE DE 2019

Recordando 500 años de su muerte

El genio de Leonardo Da Vinci en una exposición itinerante

Gabriela M. Ballester Oporto
EL FULGOR.com
ORURO
01 de diciembre de 2019

timer 3 min. 44 seg.


Prototipos de inventos de planeación o aéreos

Da Vinci – La Exhibición” se presentó ante la población orureña para mostrar una recreación de los distintos e ingeniosos inventos, además de réplicas autorizadas de las obras de arte del reconocido Leonardo Da Vinci quien falleció hace 500 años.

En el Beaterio de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, tomó lugar esta exposición que se inició el pasado 30 de octubre. Divididas en cuatro salas las diferentes muestras del legado de Da Vinci, se pueden observar reconstrucciones a escala real de sus inventos. El recorrido permite observar los distintos inventos del genio renacentista.

Después de observar una réplica de una maqueta elaborada por Da Vinci, el Hombre de Vitruvio y la Última Cena, se procede a la exhibición de una gran parte de réplicas de sus inventos que muestran la genialidad del italiano. Desde resortes, a modelos de instrumentos musicales y maneras de comprobar la existencia de las leyes de la física, uno se encuentra entre inventos que fueron incluidos a la forma de vida de los humanos hace poco tiempo.

Continuando con una siguiente sala, se pueden observar las muestras de inventos como el bote de remos, paracaídas, aeroplanos, etc. Así también, en esta sala se pueden observar las linfografías agrandadas sobre los estudios de la anatomía que realizó Leonardo con autorización de la iglesia en ese entonces, dado que era una práctica ilegal y considerada como brujería.

Sin embargo, las ideas de Da Vinci llegaron más allá que sólo la anatomía, la física, cinética, entre otras ciencias, llegaron hasta desarrollar maquinaria bélica con ideas innovadoras como nuevos tipos de cañones, tanques de guerra, etc.

Réplica de maqueta de sistema de drenaje en época de la peste negra hecha por Da Vinci

Estudiantes visitando la exhibición en el Beaterio de las Misioneras Cruzadas

Réplica de maquetas y linfografías que muestran estudios de Da Vinci

Da Vinci – La Exhibición, trae también la posibilidad de disfrutar de réplicas autorizadas de las obras más conocidas y de las que se tienen más datos dentro de los diarios del autor. Se tiene además de una explicación y aclaración de algunos mitos presentes en sus obras más reconocidas como la Última Cena y la Mona Lisa.

A 500 años de su muerte, la exposición “Da Vinci – La Exhibición” llegó a la ciudad de Oruro gracias a Business Solution y los organizadores orureños a nivel nacional, Fabiola Sánchez y Diego Copa, hicieron que se extienda el tiempo hasta el 30 de noviembre debido a los problemas que se suscitaron en el país. Guiados por  Alejandro Miranda, Alicia Vargas, Jhovana Vargas y Valeria Vásquez, se puede disfrutar y conocer el genio de Da Vinci.. La exposición irá a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para después embarcar en España continuando con el recorrido mundial que tiene programado.

Leonardo Da Vinci, conocido como uno de los personajes más importantes y representantes del Renacimiento, resaltó por sus habilidades de inventor, músico, pintor, filósofo, ingeniero, poeta, botánico, escultor, paleontólogo, artista, arquitecto, anatomista, urbanista, escritor y científico mostrando que llegó a tener quince profesiones. Adelantado a su tiempo, hoy por hoy se lo conoce como uno de los genios que aun influye en la creación de nuevas maquinarias tomando como base sus diseños sin olvidar de la influencia que tiene en el mundo del arte.

Explicación llevada a cabo en el salón de muestra de las obras de arte

Réplica de inventos de armamento bélico de Leonardo Da Vinci

Figura de Leonardo Da Vinci dando bienvenida a la exhibición





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia