• close
    ORURO, 10 DE DICIEMBRE DE 2019

La Policía subordinada a su pueblo entrega 342 nuevos oficiales

Máximo Espinoza
EL FULGOR.com
LA PAZ
01 de diciembre de 2019

timer 7 min. 6 seg.


Los 342 nuevos oficiales de la Policía se aprestan para el acto de egreso de la Anapol

La Policía Boliviana subordinada a su pueblo entregó el pasado 26 de noviembre a la sociedad, 342 nuevos oficiales, de los cuales, 64 son mujeres y 280 hombres, quienes pasaron por cuatro años en las aulas de la Academia Nacional de Policías (ANAPOL).

Incorporación al escalafón

Cumpliendo con los requisitos exigidos en la norma de la institución del orden, el Comandante General de Policía, Cnl. Rodolfo Montero, dispuso la incorporación al Escalafón Único de Oficiales con Título Académico de Licenciados en Ciencias Policiales en Provisión Nacional y con el Grado de Subteniente.

Expresó su complacencia y dio la bienvenida a los nuevos oficiales, a quienes exhortó aplicar los conocimientos adquiridos durante el tiempo de su formación profesional de cuatro años, en la lucha contra la delincuencia, el terrorismo, el narcotráfico y la corrupción, lacras sociales que tanto daño hacen a la sociedad, debiendo para ello, desempeñar sus labores con permanente entrega, esfuerzo y sacrificio irrenunciable, bajo los valores que rigen en la institución policial en cumplimiento de la Constitución Política del Estado que establece como misión institucional, la defensa de la sociedad, la conservación del orden y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio nacional.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, entrega sables a los nuevos oficiales de Policía

Los oficiales se deben a su pueblo

La presidenta, Jeanine Añez, expresó que es un verdadero privilegio para su persona en calidad de primera mandataria de Bolivia asistir al acto de graduación de la Promoción Nº 81, gestión 2019 de la Academia Nacional de Policías.

Felicitó a los nuevos oficiales y les instó que a partir de la fecha se deban a su Patria y a su Pueblo.

Resaltó la incorporación de las mujeres en las mismas condiciones que los varones, prueba de ello, en la actualidad en filas de la Policía Boliviana hay 5.510 policías féminas, lo que representa el 14% del total de efectivos, incluidos el personal administrativo.

La presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia, Jeanine Añez, entrega sables a los nuevos subtenientes de Policía

La Policía demostró fortaleza

Expresó sentir un profundo orgullo de la Policía que durante el mes de noviembre demostró fortaleza y compromiso con todos los bolivianos. Nunca serán olvidadas aquellas imágenes, cuando los policías sin importar su rango se abrazaron con los bolivianos, sellando su unidad y marcando una nueva era en las relaciones policía-ciudadanos.

Considera que esa alianza solamente fue posible, porque tanto a la Policía como a los bolivianos de todas las edades y regiones del país se unieron al deseo de recuperar la democracia y poner fin a esa violencia desbordada, que fue generada por el anterior Gobierno y dirigida en persona por el ex presidente Evo Morales Ayma.

“La actitud de nuestra Policía ha sido reconocida ampliamente por los bolivianos, hoy día vemos como los jóvenes se organizaron para llevar comida a los policías que estaban cumpliendo su misión en las calles, también sentimos jubilo cuando los ciudadanos limpiaban las paredes o reconstruyen las instalaciones de las Estaciones Policiales Integrales (EPIs), que fueron destruidas por manifestantes violentos, juntos es más fácil lograrlos”, remarcó.

Resaltó que “los integrantes de la Policía Boliviana son también héroes en esta lucha pacífica, a través de la cual, los bolivianos lograron derrotar al Gobierno totalitario, que persiguió y encarceló a todos quienes pensábamos diferente”.

Expresó que esa historia de la infamia no debe ser nunca más repetida, la Policía estará subordinada a su pueblo, ahora la misión es reconstruir la institución policial, sometida durante años al capricho y la improvisación, estamos viviendo nuevos desafíos, apuntó.

La presidente Jeanine Añez recibe los honores y pasa revista al Batallón de Cadetes de la ANAPOL

El comandante general de la Policía, Cnl. Rodolfo Montero, entrega pistolas a los egresados de la ANAPOL

Líderes del orden

A su turno, el director de la ANAPOL, Cnl. Daynor Zurita, en declaración a EL FULGOR.com, manifestó que se entregó a nuestra amada Patria Bolivia nuevos oficiales de Policía con el grado jerárquico de subteniente y un grado académico en Ciencias Policiales.

Los egresados, agregó, son líderes del orden y la paz, para que luchen contra el mal por el bien de todos, hoy más que nunca la universidad policial necesita fortalecer su compromiso social y para ello, se debe volver la mirada a nuestro origen y cumplir con la comunidad de manera plena.

“Coincidimos en la visión de que el país corre el grave riesgo de renunciar a la inteligencia, la sensibilidad y el espíritu que nos hace herederos de una historia y responsables de un destino común si se comete el error de restringir la función de educar”, puntualizó.

Queda por hacer, rediseñar interfaces que mejoren la percepción del entorno. Regenerar los valores y visión, contextualizar el actuar, revalorizar el capital humano y los procesos internos.

Además, articular y fortalecer los esfuerzos en programas de superación académica y plan de desarrollo institucional. Realizar acciones inmediatas de mejora, desarrollar gestiones de gobierno relacionadas a la seguridad pública y seguridad ciudadana.

“A ustedes jóvenes camaradas policías, egresados de esta noble institución, que culminaron con honor, solvencia y competencia, transparencia, me permito reflexionar, la gran oportunidad que les da esta casa superior de estudios, es generar lazos y relaciones entre ustedes como personas, que serán muy significativas con el paso de los años”, remarcó.

El director de la ANAPOL, Cnl. Daynor Zurita, se dirige a los nuevos oficiales de la Policía

El logro de sus sueños

El coronel, indicó que esta licenciatura que obtienen con el mayor de sus esfuerzos se constituye en el logro de sus sueños y el éxito en la opción académica de su elección. Ustedes, dijo, decidieron ser policías, sean agradecidos con la institución y honren siempre a sus padres, sean buenos policías y la universidad con todas las habilidades y los conocimientos científicos, teóricos y prácticos que les brinda, les da la oportunidad de tocar vidas y de ayudar a quienes no tuvieron la oportunidad de tener un título en sus manos, reflexionó.

Policía artífice de conciliación

Aprovechó para dejar establecido que a fines de noviembre en que el país se volcó en búsqueda de formas de integrar visiones, voluntades y formas de actuar político, los efectivos policiales pueden decir sin falsas molestias, que fueron artífices de conciliaciones entre los bolivianos.

“No nos quejamos de haber sido también víctimas de enfrentamiento con algunos irracionales, hasta dejar luto en la familia policial y en la familia boliviana”, apuntó en relación a la muerte del Cnl. Heybert Antelo, comandante de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y el Sgto. 1ro. Juan José Alcón Parra.

Por ello y con el más alto sentido de hermandad, pidió en el acto un minuto de silencio.

Una vista del patio de Honor de la ANAPOL

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia