• close
    ORURO, 10 DE DICIEMBRE DE 2019

EDITORIAL

Elecciones limpias y sin fraude

REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com

01 de diciembre de 2019

timer 2 min. 59 seg.


La Cámara de Diputados aprobó el reglamento y la convocatoria para la elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral y de los tribunales departamentales electorales, lo que constituye otro paso importante de consenso político, para llegar a las elecciones nacionales para elegir a nuestros gobernantes.

Luego de los dramáticos sucesos que se produjeron en Bolivia tras la renuncia a la presidencia de Evo Morales, el pasado 10 de noviembre, y que desembocaron en hechos de violencia, el pueblo boliviano espera unos comicios nacionales limpios, transparentes y sin fraude.

El fraude electoral protagonizado por el MAS, denunciado luego de que el TREP, sin explicación alguna suspendiera el cómputo al 83 por ciento, la noche del 20 de octubre, y confirmado después por la comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), provocó un estallido social protagonizado especialmente por los jóvenes bolivianos.

Jóvenes de todas las edades, salieron a las calles de las principales ciudades de Bolivia para formar pequeñas barricadas con la enseña nacional rojo, amarillo y verde, que el ex presidente Morales calificó despectivamente como pititas.

Y fueron en esas pititas que tropezó el caudillo del Movimiento Al Socialismo (MAS), y que le obligaron a salir del lujoso edificio que mandó a construir para ser la sede del Poder Ejecutivo hacia la zona cocalera del Chapare, desde donde, anunció su renuncia.

En días previos, en un acto de entrega de obras, Morales a tiempo de denunciar las marchas y bloqueos en las ciudades, dijo que jóvenes bloqueaban con pititas y que ellos, los masistas, les podían enseñar a bloquear y llamó a cercar las ciudades.

Desde su cómodo exilio en México, a través de una llamada telefónica volvió a instruir el bloqueo y que no entren alimentos a las ciudades.

Y el pueblo boliviano sufrió el bloqueo de los movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo, las ciudades se vieron desabastecidas de los principales productos de consumo y, sin embargo, primó la consigna de la paciencia y las amas de casa, se dieron modos para alimentar a su familia.

Luego de la salida de Morales y de su vicepresidente Alvaro García rumbo a México donde encontró asilo político, y de la presidenta del senado Adriana Salvatierra, del primer vicepresidente Rubén Medinacelli, se produjo un vació de poder.

Este vacío fue llenado por la senadora Jeanine Añez que fungía como segunda vicepresidenta que asumió la presidencia del senado y luego la presidencia de Bolivia.

Todos estos actos están enmarcados en la Constitución Política del Estado, lo que elimina la versión de golpe de estado.

La presidente Añez, tiene por misión convocar a elecciones nacionales en el plazo más breve posible, es por eso que, gracias al consenso logrado con la bancada mayoritaria del MAS, se logró aprobar la ley de convocatoria y ahora el mecanismo para los comicios nacionales, está en marcha.

El pueblo boliviano espera unas elecciones limpias con un Tribunal Supremo Electoral integrado por personas idóneas, con una trayectoria profesional o de vida impecable que garanticen limpieza y transparencia perdida, pero que elimine, toda sospecha de fraude.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia