• close
    ORURO, 10 DE DICIEMBRE DE 2019

Desagravio a la Wiphala por quema y por confundirla como enseña política

Máximo Espinoza
EL FULGOR.com
LA PAZ
24 de noviembre de 2019

timer 5 min. 21 seg.


La Whipala , la Tricolor y la Bandera de La Paz en plaza del Obelisco

Con un minuto de silenció la Policía Boliviana en las capitales de departamento del país realizó un ceremonia de desagravio a la Wiphala, después de que un grupo de efectivos policiales en Cochabamba y grupos de pobladores en La Paz, quemaron en los conflictos sociales el símbolo patrio confundiéndola como si fuera un emblema del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La reparación al agravio fue expresada después de que,   circularon en redes sociales fotografías y videos de ciudadanos quemando y pisando la Wiphala como repulsión al MAS.

Este inconveniente generó indignación, sobre todo, de los originarios, indígenas y campesinos que en público demandaron respeto por este símbolo que representa a los pueblos de Bolivia como puntal de la plurinacionalidad.

Sobre los funcionarios policiales que cometieron estos actos de irrespeto e irreverencia en contra del símbolo de la Wiphala, el entonces Comandante General de Policía, Gral. Vladimir Yuri Calderón Mariscal, afirmó que serán sancionados.

"Este acto de desagravio pretende hacer conocer a todos los bolivianos que la Policía Boliviana respeta a todos los símbolos patrios, el Patujú, la Kantuta, el Himno Nacional, el Pabellón Tricolor, el Escudo, la Wiphala. Se han constituido en los símbolos que representan a todo el pueblo boliviano", dijo el general Calderón.

El desagravio a la Wiphala, un símbolo que representa al pueblo boliviano y de varios países del continente, es un acto de justicia y reconciliación entre hermanos, complementó.

La whipala fue cortada de la insignia que llevan en los uniformes de la policía

Pedimos, dijo, disculpas públicamente por hechos que hayan ofendido este importante emblema patriótico. Explicó que el personal policial del país tiene en su uniforme la insignia con la Wiphala y aseguró que portarlo es un orgullo para los miembros de la institución de unos 38.000 hombres y mujeres del occidente y oriente de Bolivia.

"Dos o tres personas que cometieron este insulto no significa que todos los policías cometamos el insulto al sagrado símbolo de la Wiphala", afirmó en presencia de representes de organizaciones sociales.

Dijo que hizo ese acto en su condición de Comandante General de la Policía boliviana y representó un verdadero honor dirigirse a bolivianos a nombre del personal policial.

Asumió el compromiso sincero de mantener con firmeza los valores y la inquebrantable voluntad de seguir adelante junto al pueblo, respetando y haciendo respetar los inmaculados símbolos patrios de la nación, con vocación de servicio a la comunidad en su conjunto, cuya alianza compatriota no será vencida por ningún tipo de provocación ni revanchismo.

Los acontecimientos vividos sin lugar a dudas contribuyen a forjar el espíritu del buen policía, el mismo que representa el espíritu de la patria de nuestros ancestros, remarcó.

La Policía considera con igualdad y unidad en la diversidad de la Bandera Boliviana, de la Wiphala, cuya representación es la filosofía andina, símbolo de la doctrina del Pachacama, Orden Universal y la Pachamama (Madre Tierra), que forman espacio, el tiempo, la energía y el planeta.

Por ello, dijo, que la Policía en su conjunto reconoce el valor de este símbolo y pidió disculpas por hechos que hayan ofendido este importante emblema patriótico.

El excomandante general de la Policía, Gral. Vladimir Yuri Calderón, iza el Pabellón Nacional

“La institución del orden viene viviendo tiempos de cambios profundos, que en su desarrollo requieren espíritu de sacrificio para encarar con honor y dignidad los retos y desafíos que nos plantea este momento de nuestra historia”, remarcó.

Exhortó a sus camaradas policías a poner el máximo empeño, capacidad profesional y compromiso para alcanzar una eficiente labor en la misión sagrada de proteger y preservar el orden de la sociedad, a la cual se deben en todo momento

Además evitar cualquier tipo de confrontación y violencia, demostrar respeto y tolerancia a la hora del cumplimiento de la misión, demandando a la vez respeto de los ciudadanos a la institución que nació con la paria y supo defenderla siempre.

A partir de hoy, prometemos, dijo, prestar la más importancia y atención a símbolos patrios, ya que en algún momento quizás se descuidó esta misión.

Demandó a los policías no bajar nunca la mirada cuando vean la Wiphala y sepan que representa un símbolo de la cual todos provenimos como bolivianos.

Sin embargo hasta ahora no se identificó a los responsables y/o autores de mancillar el emblema patrio menos a imponer sus sanciones.

Una mujer de pollera con la whipala en mano reivindica este símbolo

La actual Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo sexto reconoce los símbolos del Estado Plurinacional de Bolivia que son la Bandera Tricolor Rojo, Amarillo y Verde; el Himno boliviano; el Escudo de Armas; la Wiphala; la Escarapela; la Flor de la Kantuta y la Flor del Patujú.

El 10 de noviembre en el edificio policial de Cochabamba, un grupo de efectivos policiales procedió a cortar del brazalete la Wiphala en medio de gritos: “¡Muera el MAS! y ¡Viva la República de Bolivia!

Estos hechos lo hicieron frente a cámaras lo que luego derivó en actos violentos en algunos departamentos del país, obligando a la propia presidenta provisoria Jeanine Añez a reconocer la wiphala como un símbolo patrio.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia