• close
    ORURO, 10 DE DICIEMBRE DE 2019

CAPUZ CULTURAL

Marcha de Órdenes

Maurice Cazorla Murillo
EL FULGOR.com
ORURO
24 de noviembre de 2019

timer 4 min. 33 seg.


Director y autor de Marcha de Órdenes en la finalización de la Premier de la película rodeado de los actores y equipo de producción

Quien escribe no es crítico de cine, pues simplemente asistí a una función del celuloide para disfrutar de una película de gusto, y cuando corresponde, es preciso comentarla como es el caso de esta sencilla nota.

Asistimos el pasado 7 de noviembre a la Premier de la película dirigida por un gran amigo Sergio Gareca, denominada “Marcha de órdenes”. Lo interesante es que hace casi cinco años atrás, el director de esta película presentaba su libro denominado “Tradiciones del Futuro”, en el cual incluía una narración en prosa con el título de esta película. Quedamos sorprendidos cuando se anunció la presentación en una conferencia de prensa en el Salón Luis Ramiro Beltrán.

Habíamos leído el relato y motivados por la curiosidad de que el mismo autor (que no siempre sucede), lleve su propia obra literaria al cine.

Nos sorprendimos por el lleno completo en la sala principal del cine Gran Rex. En medio de la confrontación de nuestro contexto nacional y local, valía la pena alternar la atención con algo que nos distraiga de las dramáticas noticias y la Premier de la película estaba acorde a la circunstancia.

La historia es una versión moderna del relato de los Siete Pecados Capitales que deambulan en el periodo de Carnaval, inspirado de repente en el escrito por Rafael Ulises Pelaez en aquellos años cuarenta; aunque, debemos decirlo, Sergio se inspiró en la cotidianidad del orureño, involucrándose en su intimidad y mostrar que los siete pecados capitales nos envuelven en nuestro espacio urbano y hasta doméstico en cada rincón de Oruro.

Los actores seleccionados, algunos de muchísima experiencia, otros en su primera aparición en pantalla, fueron importantes para el desarrollo de las escenas y de la trama. Debo confesar que temía que la película cayera en la vulgaridad, sin embargo, no fue así, lo popular y lo cotidiano es parte de nuestra esencia y más aún si se apela a la naturalidad.

Lamentablemente, si leímos el relato del libro “Tradiciones del Futuro”, uno espera encontrar lo que la prosa señala; pero no, para contar la misma historia en imágenes, tiene realmente su válido aporte, pero siempre, como sucede en todos los casos y como me confesó Sergio al finalizar la función: “el libro es mejor”, efectivamente, pero la película es otra cosa y ahí el mérito que el autor también es el director del film.

Es muy interesante ver locaciones de espacios urbanos poco conocidos fuera de otros que son muy identificables: el parque Germania, la Aldana y Pagador, el Parque Avaroa, la calle La Plata, una discoteca, el Complejo Fabril, un conocido restaurante y el aún indescifrable espacio, abundante en anticuados objetos, del cual pediré un tour especial al director para exigir confiese el encuentro de Miguel con el pecado de la Pereza, que dejó al autor de esta nota con la intriga, porque pensamos que conocíamos todos los rincones.

Existen buenas películas en cada década, y esta la destaco, pues en Oruro se filmaron producciones que se constituyen en íconos del cine nacional. En el caso nuestro, aspira ello, la producción de “Marcha de Ordenes”, se convierte en la película que nuevamente nos muestra al Carnaval y lo folclórico, pero sin serlo ¿paradójico no?, así es, porque nos muestra lo que somos los orureños que no solo es “Diablada”.

El reconocimiento a los actores, actrices, extras, equipo técnico y un largo etcétera para llevar adelante la película, además de contar con el apoyo de algunas instituciones públicas y otras privadas que aportaron con lo que tenían para esta producción. Reconozco las limitaciones técnicas, y algunas fallas en la producción, pero sabemos que en Oruro la producción cinematográfica es muy escasa; no es justificativo, pero seguro estoy que, si Sergio vuelve a poner en escena otro trabajo literario de su autoría, seguros estamos que estos elementos serán superados.

Mientras tanto, aprovechemos que aún se encuentra en cartelera, y si ya pasó, esperemos que la piratería no perjudique y podamos adquirir el soporte digital del mismo autor.

Esperemos que el pecado de la soberbia no tiente a Sergio, aunque sabemos que, aunque el bien siempre triunfa sobre el mal, el pecado siempre tiene la razón y de eso todos en Oruro lo sabemos muy bien.

Afiche de promoción de la película orureña " Marcha de Órdenes"

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia