• close
    ORURO, 10 DE DICIEMBRE DE 2019

Asambleístas del MAS en el Senado trabajan para aprobar una norma de consenso

Ley abre proceso constitucional para elecciones generales en Bolivia

Su aprobación dará paso a la elección del Tribunal Supremo Electoral, de los tribunales electorales departamentales y la convocatoria a elecciones nacionales a la brevedad posible

REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com
LA PAZ
24 de noviembre de 2019

timer 5 min. 38 seg.


La presidente interina, Jeanine Añez

Asambleístas del Movimiento Al Socialismo junto a sus colegas de Unidad Demócrata (UD) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en el Senado, trabajan para lograr un consenso entre dos proyectos de ley, uno enviado por la Presidente interina, Jeanine Añez y otro, elaborado por el MAS, cuya aprobación permitirá la elección del nuevo Tribunal Supremo Electoral, los tribunales departamentales y la convocatoria a elecciones nacionales, a la brevedad posible.

La promulgación de esta norma por Añez, se espera pacifique el país, ya que la violencia ejercida por partidarios del ex presidente Evo Morales, ya causó 32 muertos, en enfrentamientos con la policía y los efectivos de las Fuerzas Armadas, según confirmó la Defensoría del Pueblo.

El proyecto enviado por la presidente Añez, en su exposición de motivos da cuenta del informe preliminar de la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del 10 de noviembre que estableció la existencia de un fraude en los comicios efectuados el 20 de octubre por lo que llevó al equipo auditor a “cuestionar la integridad de los resultados de la elección”.

El equipo de la OEA, recomendó “otro proceso electoral”, el mismo que debe contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar comicios confiables.

Este informe provocó un estallido social entre ciudadanos que, para entonces, ya protestaban efectuando bloqueos de calles y avenidas en las ciudades denunciando la existencia de un fraude electoral.

Es en estas protestas cuando se producen las primeras tres víctimas fatales.

Los ciudadanos levantaron barricadas en las calles impidiendo la circulación portando la bandera tricolor rojo, amarilla y verde, denunciando el fraude.

Protestas en El Alto

El presidente Morales y su vicepresidente Alvaro García, se trasladan en el avión presidencial a la zona de El Chapare, desde donde, el 12 de noviembre, anuncia su renuncia y parte rumbo a México, portando una bandera de ese país, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, que el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, le había enviado.

El proyecto del gobierno transitorio entre otros, tiene la finalidad de pacificar el país y reconducir la institucionalidad democrática, a través de un proceso electoral transparente y un órgano electoral “creíble y profesional”.

Tras aprobarse la ley, las elecciones generales del 20 de octubre serán anuladas.

Se establecerá un régimen transitorio para las elecciones generales para elegir presidente o presidenta, vicepresidente o vicepresidenta, senadores y senadoras, diputados y diputadas así como representantes ante organismos supra estatales, según el documento.

Asimismo, establecerá un régimen extraordinario para la designación de los miembros del Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Electorales Departamentales.

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral, luego de su designación tendrán un plazo no mayor a 48 horas, para convocar a las elecciones.

Si la Asamblea Legislativa dilata la aprobación de la ley, la presidente Añez, convocará a elecciones nacionales y elegirá por decreto, a los miembros del Tribunal Supremo Electoral y de los tribunales departamentales, según versiones oficiales y del candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

Mientras tanto, el proyecto de la bancada del MAS, que no se conoce en su integridad y un documento filtrado dice que los legisladores masistas reconocen la sucesión constitucional.

Sin embargo, la senadora Adriana Salvatierra, que era la presidente de esa cámara, a través de su cuenta de twitter, aclaró que ese no era el documento original.

“Es importante aclarar en honor a la verdad que circula un documento falso. Pido a los medios corregir el dato”, dijo la legisladora.

Movilizaciones en las ciudades denunciando el fraude electoral

ESTADOS UNIDOS

Desde Estados Unidos, el subsecretario de Estado Adjunto en la Oficina del Hemisferio Occidental, Kevin O´Reilly, apoyó la decisión de la presidente Añez y remarcó la necesidad de que “el proceso democrático avance, y que el pueblo reconstruya sus instituciones”, tras el “grave escándalo electoral” del pasado 20 de octubre y el posterior “abandono del cargo” de Evo Morales, según cita el portal Infobae.

“Apoyamos los esfuerzos de la presidenta interina mientras trabaja para realizar estas elecciones cuanto antes (...) Llamamos a los amigos de Bolivia en la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos de transición y a condenar los hechos de violencia”, dijo el funcionario a través de una teleconferencia.

CERCAR CIUDADES

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó a la prensa, el pasado miércoles 20 un audio a través del cual, el ex presidente Evo Morales, instruye a sus bases cocaleras, continuar con el cerco a las ciudades y evitar el ingreso de alimentos.

El audio fue encontrado en un celular del hijo de Faustino Yucra Yarwi, buscado por narcotráfico, tras el allanamiento de su casa en los valles cruceños.

Las protestas en las ciudades tuvieron el respaldo de los comités cívicos, de Santa Cruz y de Potosí

LOS MILITARES

La medida de ordenar a las Fuerzas Armadas a salir a las calles, luego que la policía boliviana fuera rebasada por los movimientos sociales que apoyan al ex presidente Morales y que amenazaban con ingresar hasta el centro mismo del poder, la plaza Murillo, es criticada y responsabilizada de las muertes por bala ocurridas en Cochabamba y en La Paz.

Las protestas que piden la renuncia de la presidente Añez, exigen también retirar a los militares de las calles, así como abrogar el decreto supremo que les libera de responsabilidades penales por sus acciones.

En un panorama de tensión y de protestas que no terminan, la ciudadanía espera que los legisladores logren el consenso y aprueben la ley de convocatoria a elecciones como un mecanismo eficiente que pare la violencia y lleve a Bolivia a la pacificación.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia