• close
    ORURO, 25 DE OCTUBRE DE 2020

Iver Pereyra: Bolivia no vive un golpe de estado


REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com
ORURO
11 de noviembre de 2019

timer 1 min. 24 seg.




Iver Pereyra, Analista Político 

“Desde ningún punto de vista puede ser considerado este movimiento como un golpe de estado”, indicó el Analista Político, Iver Pereyra. Ante la actual coyuntura y las declaraciones de Evo Morales cuando señalaba que fue víctima de un golpe de Estado.

Señala que un golpe de Estado, se toma el poder a partir de los aparatos represivos del Estado, la Policía y Ejército, con el objetivo de controlar el Estado. “En un golpe de estado, los militares llegan a tu casa, te encarcelan sin saber de qué te están encarcelando y posteriormente golpearte confinarte o matarte”, dijo.

“En la actualidad no se está aprehendiendo a las autoridades sin orden Fiscal, lo que no sucede en un golpe de estado”, resaltó. “El último golpe de estado que vivió Bolivia fue en 1980, con García Meza, donde se veía tanques en las calles, a punta de metrallas sacaban a la gente de sus casas, principalmente buscando dirigentes”.

En un golpe de Estado, existe disolución de los órganos del poder, se asume el poder por la vía violencia y se disuelve el órgano legislativo, además se desconoce todas las estructuras del Estado, dijo Pereyra.

Si se considera un golpe de estado el movimiento que se vive en Bolivia, el 2003 también habría sido considerado como un golpe de Estado, agrega el Analista Político.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia