• close
    ORURO, 21 DE OCTUBRE DE 2020

La Armada Boliviana en sus 193 años sienta soberanía en 6.834 km


Máximo Espinoza
EL FULGOR.com
LA PAZ
10 de noviembre de 2019

timer 7 min. 0 seg.




Desfile náutico en el estrecho de Tiquina por el 193 aniversario de la Armada Boliviana

La Armada Boliviana celebró el 6 de noviembre 193 años de creación, ejecutando permanentes patrullajes en los recursos de aguas interiores, cubriendo un total de 15.046 kilómetros de ríos navegables distribuidos en tres cuentas hídricas, además, sienta soberanía en el perímetro fronterizo de 6.834 km., de los cuales resguarda 3.075 km. que representa el 46% de la frontera acuática.

El acto central de aniversario se desarrolló en el Cuarto Distrito Naval 'Titicaca', acantonado en el municipio de San Pedro de Tiquina, en la provincia Manco Kapac, del departamento de La Paz.

La Armada conmemoró 193 años de creación ratificando su compromiso de proteger los espacios acuáticos, los recursos naturales y coadyuvar en la lucha contra el contrabando, el narcotráfico, la explotación ilegal de la fauna y flora a nivel nacional.

Desde el bello paisaje del majestuoso lago Titicaca, el lago sagrado, el más alto del mundo, a 3.810 metros sobre el nivel del mar (msnm), el comandante general de la institución naval, Almte, Palmiro Gonzalo Jarjuri Rada, agradeció a Dios por darle la oportunidad de conducir “el timón de la nave llamada Armada Boliviana.

Interés marítimo

En el ámbito de la administración, protección de los Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres, a través de la policía de navegación fluvial, la Armada protege los intereses de los espacios acuáticos del Estado, que en estricta sujeción a la Ley de Capitanías de Puerto, ejecuta operaciones para el cumplimiento de esta tarea.

El presidente, Evo Morales, entrega obras en el Cuarto Distrito Naval, en San Pedro de Tiquina

Desarrollo

Asimismo, en el ámbito de la participación en el desarrollo, ejecuta diversas tareas tendientes a la incursión en la industria naval con la fábrica de botes, el dragado de cursos de agua para viabilizar la navegación en sectores con poca profundidad o que presenten obstáculos.

Asistencia humanitaria

El transporte de carga estratégica, apoyo y ejecución de las actividades de carácter científico en el lago Titicaca, acciones de asistencia humanitaria ante los desastres naturales y la capacitación de una parte de la población boliviana a través de sus institutos como la Escuela Marítima, Escuela de Idiomas, el Centro de Instrucción de Buceo en Altura (CIBA) y sus Institutos de Formación Militar, capacitando además personal de las otras fuerzas en el centro de Instrucción de la Armada.

Flora y fauna silvestre

En la presente gestión, dijo, que a través de grandes y pequeñas unidades navales se alcanzó óptimos resultados en los ámbitos de actuación; respecto al control de explotación y depredación de la flora y fauna silvestre.

El secuestro de cantidades de madera, de especies en peligro de extinción, entre esos, mencionó, los caimanes, lagartos, petas y otras que tenían como destino los mercados ilegales.

El control de pesca por métodos prohibidos, incautación de productos y vehículos en cooperación al Viceministerio de la Lucha Contra el Contrabando y el Comando Estratégico Operacional (CEO).

El Paso de Parada del Personal de la Armada Boliviana por su 193 aniversario

Explotación ilegal

La detención de artefactos navales “Tipo Draga” en explotación ilegal de oro aluvial, la búsqueda, salvamento y el rescate de las personas y cuerpos sin vida en espacios acuáticos del territorio nacional.

El reflotamiento de motorizados en el oriente boliviano y no menos importante, manifestó, la lucha contra los incendios en la Chiquitania, el Pantanal Boliviano, en Buena Vista, en Pando, el Parque Nacional Tunari en Cochabamba entre otras áreas, siendo esta institución responsable del área de incidencias por los incendios en el sector sureste de Bolivia.

Ayuda social

En tareas de ayuda social, se brindó asistencia humanitaria en zonas donde se produjeron deslizamientos, por ejemplo en Bajo Llojeta en La Paz, el puente armas en la localidad yungueña de Challa.

Asistencia a personal afectado por las inundaciones; asimismo, campañas de acción cívica a bordo del Barco Hospital “Julián Apaza” y bh-01 “Javier Pinto Tellería” y en las unidades de superficie, en islas y comunidades de acceso limitado a centros urbanos y en que muchos casos tienen acceso por vía fluvial o lacustre, brindando atención en medicina general, odontología, pago de bonos “Renta Dignidad”, “Juancito Pinto”, servicios de peluquería, zapatería entre otros, donde también participó la Marina de Guerra del Perú como parte de los acuerdos entre ambas marinas.

Hidrovía Paraguay-Paraná

Por otro lado, en la Hidrovía Paraguay-Paraná, la Armada Boliviana, contribuye con el desarrollo nacional a través de unidades de superficie propias que realizan el control y cabotaje de barcazas de diferentes nacionalidades que operan en el Canal Tamengo, transportando contenedores con carga de exportación e importación provenientes de puertos internacionales del Océano Atlántico hacia puertos nacionales como Gravetal, Jeniffer, Aguirre.

Asimismo, el dragado del Canal Tamengo para dar condiciones de navegabilidad y facilidades de ingreso a estos puertos que por la magnitud de las barcazas requieren de este servicio.

El Presidente, el Ministro de Defensa y autoridades de las FFAA colocan la piedra fundamental para la construcción de obras en el Cuarto Distrito Naval

Ejercicios combinados

En este mismo eje fluvial, la Armada conjuntamente con sus similares de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay participó de los ejercicios combinados denominados Acrux 2019 a fin de promover la interoperabilidad y elevar el nivel de adiestramiento de los efectivos involucrados.

Historia

La Armada Boliviana, nació a la vida Republicana el 6 de noviembre de 1826, de conformidad con la Constitución Política promulgada por el Congreso General Constituyente de la República en el Gobierno del Mariscal Antonio José de Sucre, que en su artículo 142 referido a las Fuerzas Armadas, expresa; “la Fuerza Armada se compondrá del Ejercito en Línea y de la Escuadra”, a través de esta Ley, se crea la Armada Boliviana con la denominación de Escuadra, entendiéndose como tal, la agrupación de buques de guerra; en tal sentido, se instituyó como fecha aniversario el 6 de noviembre de cada año.

La Constitución Política del Estado, reafirma el sentimiento de la Reintegración Marítima en su Capítulo IV Artículo 267. I “el Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo”.

El artículo 268 establece que; “el desarrollo de los Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres y de la Marina Mercante, serán prioridad del Estado y su administración y protección será ejercida por la Armada Boliviana, de acuerdo con la Ley”.

En consecuencia, la Armada Boliviana es parte indivisible del pueblo y está integrada a la sociedad boliviana, constituyéndose en uno de los componentes fundamentales de las FFAA del Estado, teniendo por misión “emplear el poder naval en la Seguridad y Defensa, administrar y proteger los Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y la Marina Mercante y participar en el desarrollo integral del Estado, a fin de contribuir en su conservación, soberanía, independencia, desarrollo y estabilidad”.

 









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia