• close
    ORURO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Hombres de Arena en Blue-Ray: Una muestra de héroes reales


Gabriela M. Ballester Oporto
EL FULGOR.com
ORURO
10 de noviembre de 2019

timer 3 min. 17 seg.




Miembros de Arte 10 y de la Productora Audiovisual Axolotl Films.

El pasado 4 de noviembre se realizó la presentación oficial del disco Blue-ray de producción nacional, Hombres de Arena, realizada en Oruro, mostrando una vez más a héroes que luchan por cuidar su tierra.

La productora Axolotl Films estuvo a cargo de la elaboración de este largometraje documental que abordó el trabajo del grupo de artistas plásticos denominado Arte 10.

Ellos son los encargados de realizar las esculturas en arena que pueden ser admiradas cada Viernes Santo. Como muestra del arduo trabajo que hacen se realizó un rodaje en el que se observa, además de entrevistas y un poco de la historia de la agrupación, toda la preparación y el proceso de la construcción de esta exposición de obras moldeadas con arena.

El Productor CEO de Axolotl Films, Israel Chacón, dio a conocer que la idea fue mostrar los quince años que ya se realiza esta actividad y no sólo mostrar el producto en la pantalla grande, sino ayudar a que llegue a los hogares por medio de un Blue-Ray para enseñar lo valioso del arte que se presenta por parte de estas personalidades orureñas.

Relató que se realizó una semana aproximadamente de filmación (dos días en exteriores y el resto en interiores) junto con cuatro meses de post-producción para poder llevar el producto audiovisual a la pantalla grande el año 2018.

Sala de Cine Bus lista para la presentación del disco Blue Ray de Hombres de Arena

Reproducción del documental durante el evento.

Así también la guionista y directora del largometraje, Yanira Silvetty, explicó que la idea que se quiso mostrar fue a héroes reales para que todos se sientan identificados. En la búsqueda de estos, se encontraron con los miembros de Arte 10, quienes decidieron realizar una muestra diferente para revalorizar los Arenales de Cochiraya.

Los miembros de Arte 10 son Finelez Llanque, Efraín Burgos, Tito Yugar, David Chánez, Javier Calderón, Raúl Colque, Jorge Chacón, Walter Calcina y Raúl Lisandro Vásquez. A través de uno de los miembros, Finelez Llanque, expresaron la felicidad que tuvieron al haber sido reconocidos por hacer lo que más les gusta: arte.

Explicó que la productora hizo un trabajo que los dejó maravillados dado que pernoctaron junto con los artistas para interiorizarse y experimentar todo el proceso.

Agradecieron también la presentación a nivel nacional e internacional del documental dado que el principal motivo de la creación de la actividad hace quince años fue la preservación de la zona de Cochiraya. “Hay que hacer que se respete porque es parte de nuestra leyenda del Carnaval y un patrimonio orureño”, finalizó Llanque.

Con la presentación del disco Blue-ray se tiene la oportunidad de difundir de mejor manera el documental y concientizar sobre la situación de los arenales y el trabajo de los artistas. Dicha presentación contó con la reproducción del largometraje en Cine Bus con el material extra que viene incluido en dicho disco. Actualmente se encuentra a la venta este producto audiovisual incluyendo material especial como escenas detrás de cámaras y palabras de los familiares de los miembros de Arte 10 a través de la página de Facebook de la productora: Productora Audiovisual Axolotl Films.

Póster oficial del documental

Póster oficial del evento

 









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia