• close
    ORURO, 27 DE OCTUBRE DE 2020

Silvana Jiménez una voleibolista que venció obstáculos y tuvo una impecable trayectoria en este deporte


Gabriela Guerrero Urquizu
EL FULGOR.com
ORURO
10 de noviembre de 2019

timer 5 min. 25 seg.




Silvana Jiménez

Silvana Beatriz Jiménez Amorós es una orureña que dejó una huella en el voleibol local, con una trayectoria buena en este deporte logrando varios trofeos para las selecciones Oruro y Trasandinos, además por su buen desempeño fue convocada a la selección nacional.

Empezó a jugar a sus 8 años, porque su hermana mayor practicaba este deporte, pero ella tenía más atracción por el basquetbol, sus padres por cuestiones de tiempo las llevaban a la misma escuela de voleibol que era el Club Economía, al principio Silvana no podía acostumbrarse, llegaba llorando a casa porque no podía jugar le era muy complicado aprender, pero el apoyo de su familia fue importante para que no se diera por vencida.

Fue una de las jugadoras que más aporto con sus habilidades en este deporte, jugó en el Club Atlético Nacional (CAN) cuando aún existía, pasó por Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL), de ahí se cambió a Anglo Americano, jugó también en Ingenieros, en Tigres y Univalle de La Paz.

En los últimos años pasó por clubes muy importantes tal es el caso de América y Santa Rosa, actualmente se encuentra jugando en el equipo de la UTO sub campeón de la gestión 2018.

Silvana tuvo la dicha de poder representar al departamento en varias oportunidades, su primer nacional fue a sus 12 años, hubo gestiones en que iba a dos o más selecciones Oruro en diferentes categorías.

El apoyo de sus padres fue importante, ya que a esa edad debía viajar mucho y era un problema en su colegio, por las tareas y exámenes que se tenían y de cierta forma se perjudicaba, pero eso no le quitaba la satisfacción de poder llevar el nombre de Oruro en alto.

Logró consagrarse sub campeona en la sub 14 y 16, una anécdota que le marcó en las selecciones Oruro.

“Volví con muchos ánimos, con muchas ganas, extrañando muchísimo este deporte, al que tantas alegrías me dio, tantas tristezas, moría por volver  a jugar y justo se presentó esta selección mayores, no se tuvo el resultado que se esperaba pero para mí fue muy grato volver a las canchas después de tanto tiempo”, menciono con alegría.

Silvana también pudo participar en cinco Juegos Trasandinos, recuerda que el que se realizó en Cuzco el año 2009, donde jugó por última vez y tuvo el honor de ser capitana del equipo. Ganaron la medalla de oro para Oruro, tuvo el orgullo de poder alzar la bandera boliviana en el extranjero y se despidió de su último torneo internacional.

Participó en muchas Ligas Superiores del Voleibol en la categoría Promocional y Mayores, reforzando a varios equipos de Potosí, Sucre, La Paz, su primer campeonato de esta magnitud fue a sus 12 años, no jugó los compromisos completos, porque sólo ingresaba en los puntos claves.

Se considera una persona ambiciosa en este deporte que le sirvió bastante para lograr ser una de las mejores deportistas. Le llama mucho la atención que ahora no ve el mismo interés en las jovencitas que juegan voleibol, ese deseo de querer superarse y ganar.

El voleibol es el deporte que le dio muchas alegrías

BOLIVARIANO

Representar al país, era uno de los sueños y trabajó muy duro para conseguirlo, y fue en el Bolivariano de la gestión 2009, donde se convocó a más de 30 jugadoras, un mes después se llamó a la segunda concentración que se realizó en Sucre, y participaron 20 jugadoras, entre ellas la orureña y después pudo quedarse entre las 12 mejores del país, realizando un buen torneo ganando la medalla de bronce.

“Éramos muy pocas orureñas, una tiene que ganarse el puesto, yo era nueva y fui allá a dar todo de mí, pero pienso yo que fue una de las experiencias más lindas de mi vida, el hecho de que sea en el país y mi familia pueda estar ahí, entonar tu himno en casa es muy emocionante, es un sueño cumplido para mí”, añadió muy orgullosa de haber vestido los colores de la selección nacional.

El objetivo que ahora tiene Silvana en lo deportivo es totalmente diferente al de algunos años atrás, ya que ahora es madre de un hermoso niño hace de 11 meses, y su reto ahora está en ir mejorando poco  a poco y llegar al juego que ella tenía antes. Su prioridad es su hijo, su objetivo personal es ser buena mamá que es el trabajo más difícil ahora, pero a la vez el trabajo más hermoso.

En su trayectoria deportiva los entrenadores que más le enseñaron fueron  Gustavo Dávila  con el cual  tiene el gusto de volver a jugar este año, porque es uno de los mejores entrenadores del país, tiene bastante conocimiento y la confianza es mutua, le tiene bastante respeto. Otro entrenador que destaca es Pepe Gonzales, entrenador de la selección boliviana.

Silvana agradece tanto a este deporte que le dio todo, alegrías, tristezas amistades que jamás podrá olvidar y planea transmitir eso a su hijito, esa pasión que representa este deporte y luchar por los sueños, por aquellas cosas que le apasionan, ya que el deporte te abre las puertas y te enseña a ver la vida de otro modo.             

 









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia