• close
    ORURO, 20 DE NOVIEMBRE DE 2019

APDHO: Existe parcialización de la Policía con sectores afines al partido de gobierno

“El profesionalismo con el que deberían actuar los Policías es muy vergonzoso”

REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com
ORURO
06 de noviembre de 2019

timer 1 min. 48 seg.


Jorge Castillo de la APDHO, reprochó el actuar de los policías

El representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Oruro (APDHO), Jorge Castillo, considera que la Policía se encuentra parcializada con sectores afines al partido de gobierno, por gasificar a los estudiantes y por permitir uso de cachorros de dinamita, en la confrontación entre Universitarios y mineros suscitada la mañana de este miércoles.

“Hemos visto que hoy, antes que se lleguen a confrontar estudiantes con el sector movilizado que portaban dinamitas, hemos visto realmente como la Policía primero echó gases lacrimógenos a los estudiantes universitarios”, dijo Castillo.

Aseguró que por la presión de la ciudadanía de a pie que se encontraba en el sector, los policías se vieron obligados a lanzar gases lacrimógenos al sector de los mineros.

Además, señaló que cuando el uso de dinamitas es por grupos afines al partido de gobierno, los Policías no dicen ni hacen absolutamente nada, pero cuando se encuentra a otros sectores con estos artefactos, inmediatamente son reprimidos y detenidos.

“Entonces vemos esa pasividad, esa parcialización que existe, de parte de la policía deja mucho que desear el profesionalismo con el que deberían de actuar en estos casos, no están resguardando en absoluto y tampoco están impidiendo a que se confronten entre sectores movilizados”, agregó.

El artículo 51 de Ley 400 de Control de Armas de Fuego, Municiones y Explosivo señala que está prohibida la portación de explosivos y otros materiales, aun teniendo la licencia de autorización, en los siguientes casos: a) Reuniones sociales y actos públicos o privados de cualquier naturaleza; y e) manifestaciones públicas, movilizaciones sociales, marchas, huelgas y mítines.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia