• close
    ORURO, 20 DE NOVIEMBRE DE 2019

UMOPAR celebro 36 años en la “cuna de los Leopardos” en Chimoré

Máximo Espinoza
EL FULGOR.com
CHIMORé
03 de noviembre de 2019

timer 7 min. 26 seg.


El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, es distinguido por UMOPAR

El presidente, Evo Morales Ayma, llegó el sábado 26 de octubre al cuartel de Chimoré, a la denominada “Cuna de los Leopardos” para realzar los 36 años de creación de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR), brazo operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

UMOPAR fue creada un 12 de octubre de 1983, con la visión de realizar una lucha frontal contra el narcotráfico en el área rural, depende de manera directa de la Dirección General de la FELCN.

El mandatario agradeció por haberlo invitado a participar del aniversario de esta unidad que combate el tráfico de químicos, precursores y sustancias controladas desde sus seis comandos regionales y 30 puestos avanzados en el país.

Expresó que es una responsabilidad del pueblo boliviano combatir una ilegalidad en Bolivia y en todo el planeta tierra. También saludo y felicitó a estudiantes de Bolivia, Argentina, Ecuador y Paraguay que asisten a nueva versión del curso del Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos Garras del Valor (CEIAGAVA).

Recordó que antes la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) mandaba y dominaba desde Chimoré, pero ahora sin la DEA estamos mejor en la lucha antinarcóticos y las instituciones como la FELCN y UMOPAR multiplicaron sus capacidades operativas.

El personal de UMOPAR en su 36 aniversario de creación

Sin la DEA mejor en la lucha antidroga

“Ahora sin bases militares de los Estados Unidos estamos mejor y reconocidos por la Unión Europea, por las Naciones Unidas, solo quien no reconoce, es el Departamento de Estado de EEUU, se entiende, es una posición política”, enfatizó.

“Quiero felicitar a los hermanos de la Policía con mucho orgullo, honor y valor, demostraron que los bolivianos podemos, tenemos algunas dificultades, pero hay que seguir mejorando, quisiera que nuestro modelo de lucha contra el narcotráfico se exporte a otros continentes”, remarcó.

Presidente valora a la FELCN

Valoró y felicitó a la FELCN, por ese gran aporte en la política antidroga y demostraron que nosotros los bolivianos podemos enfrentar la lucha contra el narcotráfico y ojalá que la comunidad internacional responda a los tratados y convenios, en el marco de la responsabilidad compartida.

Dejó establecido que el Estado Boliviano con sus propios recursos está enfrentando la lucha contra el narcotráfico, por ello, instó a los productores de coca del trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz que el mejor aporte es respetar el cato de coca.

El comandante nacional de UMOPAR, Cnl. Julio Cesar Velasquez, forma para el acto de aniversario

Cuna de los Leopardos

Entre tanto, el director general de la FELCN, Cnl. Maximiliano Dávila, acompañado del comandante nacional de UMOPAR, Cnl. Julio Cesar Velásquez Duran, expresó que está unidad de elite de la Policía Boliviana llega a los lugares alejados de nuestra Patria, haciendo presencia de Estado y sentando soberanía en las zonas fronterizas, realizando operaciones antinarcóticos.

En una entrevista con EL FULGOR.com, dijo que estar presente en esta unidad es motivo de orgullo, de manera automática se hace presente recuerdos y anécdotas que transportan en el tiempo, que recuerda los orígenes y los primeros pasos para iniciar la lucha contra el narcotráfico en esta “cuna de los leopardos”.

La Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) fue creada el 12 de octubre de 1983 en esta localidad de Chimoré, con la finalidad de hacer frente al agudo problema que representaba en ese entonces para el país, el cual se encontraba amenazado por el flagelo del narcotráfico con presencia de mafias organizadas que operaban a la luz del día, convirtiendo a este lugar en el primer centro de producción de cocaína.

Además de los narcotraficantes que tenían la osadía de hacer demostraciones de armas cortas, largas, poder económico, medios de transporte lujosos y aeronaves que eran utilizadas por mafias del narcotráfico.

En medio de este contexto, se creó UMOPAR para coordinar, ejecutar y conducir las operaciones policiales de interdicción y represión al narcotráfico, así como la prevención del consumo de drogas en todo el territorio nacional, remarcó.

De acuerdo a las políticas nacionales en defensa de la sociedad, en el marco de la norma legal y el respeto de los derechos humanos, esta unidad realiza tareas de patrullajes terrestres, áreas y fluviales, en zonas urbanas y rurales, donde a diario demuestran la capacidad y experiencia de su principal fortaleza, su talento humano constituido por hombres y mujeres formados en el CEIAGAVA.

A diario dedican todo su esfuerzo en la lucha contra el flagelo del narcotráfico. El fruto de ese esfuerzo es traducido en los resultados que se alcanzaron en fábricas de cocaína identificadas y destruidas, personas aprehendidos, afectación al patrimonio económico de las organizaciones transnacionales que se dedican al flagelo del narcotráfico.

Además, dijo, se les obligó a retroceder y a esconderse en lugares recónditos de la amazonia hasta donde les siguieron y no dejaran a escapar a estas personas.

El presidente, Evo Morales, pasa revista y recibe los honores del personal de UMOPAR

Resultados

A nivel nacional, en lo que va de la gestión se ha secuestrado más de 10 toneladas de cocaína, 179 toneladas de marihuana, 310 vehículos, avionetas, un helicóptero y 86 inmuebles.

Además se destruyeron 566 fábricas de cocaína y se aprehendieron a 2.211 personas entre nacionales y extranjeros sometidos a la justicia ordinaria.

Estas cifras, resaltó, demuestra la ardua labor y el compromiso institucional asumido por cada uno de los elementos de la FELCN, compromiso que se encuentra basado en firmes valores morales y éticos.

Compromiso

UMOPAR en 36 años de vida institucional ha demostrado el compromiso de sus efectivos, compromiso que va más allá de que el deber señala, ya que en este periodo de vida, se tuvo que lamentar que 299 efectivos antinarcóticos sufrieran algún accidente como heridas de quemaduras, las agresiones físicas, hechos de tránsito, emboscadas y en operativos.

Asimismo, 38 agentes antinarcóticos entre varones y mujeres que ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber, dejando 27 viudas o viudos y 152 huérfanos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, recibe reconocimiento de UMOPAR

Condecoraciones

El Comando Nacional de la UMOPAR de conformidad con las normas contenidas en el Reglamento de Condecoraciones de la Policía Boliviana y la FELCN confirió las siguientes distinciones y condecoraciones:

Condecoración al Mérito Gran Cruz de la Orden de la FELCN por su liderazgo y desinteresada labor de cooperación y dedicación en las acciones de interdicción en la lucha contra el narcotráfico al presidente, Evo Morales.

Condecoración al Mérito Emblema de la FELCN a: Carlos Romero, ministro de Gobierno; Gral. Vladimir Yuri Calderón, Comandante General de la Policía; Felipe Cáceres García, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas y otros.

Condecoración al Mérito en Grado de Servicios Distinguidos de la FELCN y Emblema de Oro de UMOPAR a: Placida Espinoza, secretaria del Comité de Seguridad del Estado y Lucha Contra el Narcotráfico de la Cámara de Senadores; Cnl. Luis Arce Jiménez, comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO) “Tte Gironda, Cnl. Javier Maldonado Tapia, Subdirector General y Jefe de Estado Mayor de la FELCN; Cnl. Edwin Félix Pérez, Inspector General de la Dirección General de la FELCN; Suboficial Segundo, Lidia Apaza; coordinador de Enlace de UMOPAR.

Menciones honoríficas de UMOPAR por haberse distinguido en su desempeño sobresaliente en el ejercicio de sus funciones con alto espíritu de cooperación, trabajo y responsabilidad al: Tte. Miguel Angel Albarracín; Sgto. 2do. Jhonny Cayaya Quispe; y la Policía, Yolanda Arteaga.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia