• close
    ORURO, 20 DE NOVIEMBRE DE 2019

Todos Santos: una reunión con nuestros difuntos

Gabriela M. Ballester Oporto
EL FULGOR.com
ORURO
03 de noviembre de 2019

timer 3 min. 48 seg.


Feria de Todos Santos en la Av. 6 de agosto

En noviembre de cada año se celebra la festividad de Todos Santos caracterizada por la creencia de la visita de los “ajayus” (almas) de nuestros seres queridos que ya no se encuentran en vida.

Los primeros días de noviembre forman parte de una tradición muy particular en Latinoamérica en general: se recuerda a los miembros de la familia que ya no están con vida. Cada país tiene sus características peculiares, y en este caso en Bolivia se tiene el armado de mast’aku (mesa de ofendas) o a preparar detalles especiales para llevar al cementerio.

Así también se inaugura una feria en la Avenida 6 de Agosto en la cual, a partir de la calle Montecinos, se pueden encontrar distintos elementos para realizar el decorado de las ofrendas a armarse el 1ro. de noviembre al medio día. Esta ofrenda se mantendrá hasta el día siguiente, también, al medio día.

Noemi Roselío alistando la compra de una cliente

Basilia Apaza con los tradicionales panales

Antonia Llanos muestra el trabajo finalizado de las coronas

Mast’aku

Usualmente se incluyen los platos de comida que eran de mayor agrado para el difunto. Toda la comida que es reunida se coloca sobre un mantel (usualmente blanco) y se acomoda junto con velas, la fotografía del difunto, vasos de agua, vaso de vino, etc. Además de estos, existen tres tipos de elementos que se mantienen en cada una de estas mesas: masas, pastillaje y coronas.

Las masas incluyen las famosas tantawawas que son figuras hechas de masa que simulan el cuerpo de un bebé (wawa o guagua) que servirían para representar al alma que viene de visita. El bizcochuelo es asimismo otra característica de las ofrendas que se colocan. Este simularía ser la tumba del difunto. Incluyendo las ofrendas (figuras en pan), los maicillos y galletas son los alimentos horneados que más se consumen en esta fecha. Según la encargada del sindicato de las personas que las realizan, Noemí Roselío Vargas, estos son los productos que se lleva mayormente la población junto con otras figuras como el sol, la luna, escaleras, o cruces también hechas de masa.

En el tema de pastillaje, se incluyen todos los dulces que se colocan en el mast’aku o que se llevan al cementerio. La encargada de este sector, Basilia Apaza, explica que un elemento que jamás falta en cualquier ofrenda es el famoso panal, que es como un pan hecho de azúcar. Así también dio a conocer que actualmente se tienen las canastas de dulce, cruces y escaleras que también son llevadas para los difuntos. Una novedad que se tiene, son las botellas de dulce. Estas simulan ser botellas de refrescos de soda o cerveza.

Finalmente, un último elemento que se incluye en los mast’akus son las coronas que adornan el sector de la ofrenda. Son como guirnaldas hechas de plástico, en su mayoría, que vienen en tres gamas de colores: celestes, rosadas, o moradas. Las dos primeras se mezclan con blanco y son especialmente hechas para los angelitos, o para recibir las almas de niños que han fallecido. Las moradas, suelen venir combinadas con negro o plomo y son para las almas de personas mayores. Este es un elemento bastante laborioso, ya que es elaborado completamente a mano. Cuenta también la encargada de este sector, Antonia Llanos, que estas coronas sirven para que el alma, mientras camina por el mundo de los vivos, tenga con qué cubrirse del sol.

Todas estas tradiciones y los conocimientos en torno a las mismas fueron transmitidas de generación en generación. Estas sirven para reunir las familias y recordar a todos los miembros que ya no están. Dado que en la cultura andina se cree que no existe una muerte, más bien es más una transición en la vida, estas festividades sirven para mantener de mejor manera la unión familiar.

Caras hechas a mano para poner a las Tantawawas

Algunos elementos que se colocan en el mast'aku

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia