• close
    ORURO, 25 DE OCTUBRE DE 2020

Ante presión de EMAO

Luego de varios años, comerciantes asumen conciencia sobre la basura que generan


Patricia Barriga Flores
EL FULGOR.com
ORURO
03 de noviembre de 2019

timer 4 min. 39 seg.




EMAO realiza de manera regular el servicio de recojo en mercado Kantuta

La presión de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), y de los mismos vecinos de los mercados hizo que muchos comerciantes asuman su responsabilidad respecto de la gran cantidad de residuos sólidos que generan.

Muchas fueron las autoridades que trataron de hacer cumplir la normativa vigente sobre los montos económicos que deben cancelar los comerciantes, para que la empresa de aseo les brinde su servicio de recojo de basura.

El pasado mes, la EMAO determinó dejar de realizar el servicio en el mercado Kantuta, donde principalmente, los dirigente eran los que se oponían a cancelar por ese trabajo.

Aunque hubo algunas asociaciones de comerciantes que cumplieron con los depósitos, el servicio no se restituyó y la basura se fue acumulando, llegando a ser una molestia para todos los que viven por ese sector, y la población en general que incluso llega desde el interior del país, para visitar ese centro de abasto.

Luego de varias semanas, y ante la presión de vecinos y los mismos comerciantes de base, los dirigentes tuvieron que acceder a cancelar lo adeudado, pues había vendedores que debían desde hace 10 años.

Panorama del sector donde estaba el micro basural cerca al mercado Las Américas luego de la limpieza

Amadeo Tapia, uno de los dirigentes que se rehusaba a pagar, terminó accediendo a cancelar lo estipulado por la Ordenanza Municipal 55/97, que establece el pago de 36 bolivianos anuales por el servicio.

Poco a poco se va cumpliendo con esta responsabilidad que tienen los vendedores, y el conflicto en este centro dejó de existir, pero el trabajo de la EMAO no concluye ahí, pues quedan otros mercados en los que aún persisten los dirigentes para que no se pague.

Tal es el caso del mercado Las Américas, ubicado en la zona Sureste de la ciudad, un centro de abasto relativamente nuevo, que hasta hace algunos días estaba infestado de basura, atentando contra la salud de la población.

La EMAO también decidió no brindar ya el servicio de recojo de residuos por las deudas, sin embargo, la noche del miércoles, a solicitud del personal del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gasip) que opera en cercanías, y su compromiso de interceder para que los comerciantes asuman conciencia y paguen, se recogió 16 toneladas de basura que fueron las que se acumularon desde la suspensión del servicio, hace tres semanas.

En el sector, prácticamente se formó un micro basural por la mala disposición de los residuos, que atentaba contra la salud de las personas, porque además los comerciantes continuaban vendiendo sus productos, entre ellos alimentos, muy cerca de la basura.

Comerciantes del mercado Las Américas echan su basura a una cuadra y media de donde están ubicados

Hoy el personal del Gacip junto a la EMAO tiene la labor de socializar y sensibilizar a los integrantes de este mercado, a través de reuniones informativas, en las que se dé a conocer cuánto y por qué se cobra ese monto, pero además se comprometió a controlar que no se bote basura en la vía pública, y quien sea descubierto infraganti tendrá que someterse a las sanciones correspondientes, desde el pago de un salario mínimo hasta 40 salarios mínimos.

Es este domingo que se hizo un relevamiento de los comerciantes para determinar la cantidad de personas que existe en ese mercado.

“De todas maneras, el haber ido a un corte del servicio, como estipula el Reglamento de la Ley de Gestión de Residuos, ha permitido que los comerciantes recapaciten, y se fracture el convenio al que se atenían para no pagar lo dispuesto por las normas, siendo su intención el cancelar solo 18 bolivianos y no los 36 que deben pagar”, refirió el gerente de EMAO, Milton Granadino.

Sostuvo que cancelar solamente 18 bolivianos por el servicio es atentar contra la empresa municipal, porque el costo del servicio supera ese monto, pues se debe movilizar personal y maquinaria en toda una cadena de trabajo, hasta que los residuos lleguen a una adecuada disposición final.

Granadino reconoció la conciencia de los comerciantes que sí están pagando y la responsabilidad de algunos dirigentes, pues se ha roto ese estigma de que el comerciante no debe pagar por la basura que genera, y es más, en algún momento incluso se dijo que no genera residuos, pero se ve lo contrario luego de los días de feria con ingentes cantidades de residuos en todo el sector.

Granadino aseguró que esta acción de EMAO continuará, hasta que todos asuman su responsabilidad con la limpieza de la ciudad, y que ahora será la Súper Feria, a la que se exija el pago, pues existen asociaciones que se rehúsan a hacerlo, y si esto persiste se cortará también el servicio.

Ni comerciantes ni vecinos respetan la señalización que prohíbe botar basura

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia