• close
    ORURO, 25 DE OCTUBRE DE 2020

Cámara Industrial de Oruro: “Los impuestos en Bolivia son para castigar al consumidor o al productor”


REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com
ORURO
02 de noviembre de 2019

timer 2 min. 35 seg.




El Gerente General de la Cámara de Industrias de Oruro, José Peñaranda Villa Gómez.

La falta de leyes claras y seguridad jurídica en el tema impositivo, genera desconfianza en la población, por ello el sector formal en el territorio nacional solo llega al 22%. “Los impuestos en Bolivia son para castigar al consumidor o al productor, si me falla 200 bolivianos al final con las multas voy a tener que pagar 2 mil”, señala el Gerente General de la Cámara de Industrias de Oruro, José Peñaranda Villa Gómez.

Según Peñaranda, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), revisa tu información hasta diez años atrás, cuando la ley N°843 indica que la revisión debería hacerse 5 años atrás. Esta es una de las razones por las que el SIN vaya encontrando supuestas fallas en el pago impositivo.

“Si declaro una factura de combustible de 200 bolivianos, pero el SIN dice que no puedo incluirla, excluyen la factura y me van a meter un proceso, me van a decir; su falla es 200 bolivianos, pero por incumplimiento de deberes formales una multa, por los años transcurridos otra multa y la actualización de tu valor en UFV, al final termino pagando 2 mil bolivianos”, ejemplificó indignado.

Asegura que, el modelo tributario norteamericano en es que se aplica en Bolivia, sin embargo, existe una distorsión, porque en el modelo norteamericano te incentivan a pagar impuestos, por la universalización de las facturas, en cambio en Bolivia te castigan por pagar impuestos.

La no universalización de las facturas, conlleva a que te castiguen por pagar impuestos, “en vez de que el SIN incentive a las personas a pagar impuestos o pedir factura, en Bolivia te castigan por doble partida, uno por pagar el impuesto y dos al no descontarle el impuesto” indicó.

“Hay empresas que por una factura que por una factura de 2 mil bolivianos han tenido que pagar 40 mil bolivianos de multa, y esa multa les ha causado de que no puedan proveer determinados insumos para su producción; han tenido que recurrir a la banca para producir”, dijo Peñaranda.

Además, aseguró que las normativas de multas y resoluciones del SIN cambian constantemente, lo cual desencadena en una falta de seguridad jurídica para el sector formal, la gestión pasada se tuvo 45 cambios, este año 4, por lo cual es un costo para la industria tener gente especializada y que este al día cuando salga una resolución.

Debido a estas razones en Bolivia solo el 22% pertenece al sector formal y existe un 78% en el sector informal, porque el SIN castiga en lugar de incentivar, para hacer crecer el universo tributario, concluyó.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia