• close
    ORURO, 25 DE OCTUBRE DE 2020

Todos Santos una fiesta milenaria que recibe a las almas con mucho cariño


REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com
ORURO
01 de noviembre de 2019

timer 1 min. 12 seg.




 

Niña rezando, fortaleciendo las tradiciones ancestrales

“En los andes cuando uno se muere, no se va definitivamente, sino que está en otro lugar u otro estado y va a cumplir otra función (…), por eso recordamos a las almitas con mucho cariño”, dijo, el secretario general de la gobernación, Marcelo Lara. Para fortalecer dicha tradición cultural milenaria, realizó el armado de una mesa de Todos Santos.

Señaló que, esta fecha es muy importante para los pueblos andinos, porque los difuntos llegan en el Jallupacha o tiempo de lluvia, quienes llegan para hacer crecer lo sembrado.

En Bolivia se reciben a las almas de los difuntos el 1 de noviembre a las 12.00 horas (mediodía). A esta hora debe estar lista la mesa de Todos Santos, una mesa con todos los alimentos que el difunto disfrutaba en vida. Durante esa tarde y noche, las familias reciben a familiares y visitantes extraños que rezan y en reciprocidad a las oraciones, los dolientes les brindan alimentos o bebidas.

En el segundo día (2 de noviembre) la familia permite que personas ajenas puedan recoger los alimentos que pusieron en la mesa, algunos se trasladan a los cementerios, arman pequeñas mesas y reparten masitas a quienes rezan por sus difuntos.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia