• close
    ORURO, 20 DE OCTUBRE DE 2020

Ayrton Ayllon Montaño

Le gustaba el tenis y porque no había escuelas terminó siendo figura del futsal orureño


Gabriela Guerrero Urquizu
EL FULGOR.com
ORURO
29 de octubre de 2019

timer 6 min. 47 seg.




Ayrton Ayllon Montaño

Ayrton Alberto Ayllon Montaño es un joven de 23 años, tiene una trayectoria muy buena en lo que es el futbol de salón orureño. Nació en Argentina, pero se nacionalizó boliviano. Estudio Ingeniería Comercial, se va preparando para defender su tesis, actualmente juega en el equipo de Fantasmas Morales Moralitos que clasificó a los cuartos de final de la Liga Boliviana del Fútbol de Salón.

Empezó a jugar, a sus 10 años de edad en la escuela de fútbol Saavedra, sus padres fueron quienes le incentivaron a que practique este deporte ya que a él no le gustaba. A esa edad prefería jugar tenis, pero no existían muchas escuelas para poder practicar esa disciplina y recibir una formación.

“De esa manera entré, el profesor Mario Saavedra fue quien me formó desde esa edad, me conoce desde mis 10 años, me acuerdo que cuando entré ya estaban muchos de mis amigos entre ellos Oscar Choqueticlla, Erwin Saavedra y Harold Calle y había un nivel increíble en esos niños, yo no sabía ni patear la pelota”, dijo con una sonrisa en el rostro rememorando aquellos momentos.

Recuerda a Erwin Saavedra, uno de sus mejores amigos, quien actualmente juega en el Club Bolívar y fue convocado a la Selección Nacional en varias oportunidades, siempre le regala poleras o algún deportivo. Se siente muy feliz de poder contar con su amistad porque es una persona sacrificada.

“Después de Saavedra a mis 19 años, cuando ya estaba en la facultad, me fui a Cobbel para jugar la Dimafusa, era mi primera experiencia, porque no entraba a ningún partido, de ahí me fui a jugar a Primera de Honor a Murillo, jugué también en Deportivo Calle y pasé por Carl A-Z donde estuve por dos años”, dijo.

Jugó en varios equipos de Oruro

Actualmente Ayrton juega en Fantasmas Morales Moralitos que es el único representante en la Liga Boliviana de Futsal que va preparándose para enfrentar la fase de eliminación en un partido de ida y vuelta con Antofagasta de Sucre.

Contó que tuvo el orgullo de ser parte de la selección orureña en cuatro oportunidades, su primera selección fue la sub-16 donde pudo consagrarse campeón a nivel nacional cuando se jugó en Potosí, el entrenador fue Mario Saavedra.

“Me acuerdo que tuvimos una mala experiencia, jugamos un partido de clasificatoria frente a Potosí y teníamos que ganar si o si, en una jugada donde Erwin (Saavedra) entra gambeteando a uno a dos a tres y al arquero también, entonces se enfadan los jugadores potosinos y lo pegan en el piso, todos nos alteramos, su papá también entró a la cancha, un jugador se alteró y le empezó a pegar al profe, él retrocedía y retrocedía y la gente después bajo a pegarnos a todos; ese partido se suspendió, entró la Policía, nosotros estábamos asustados pero al final salimos campeones”, nos cuenta con una emoción única como si reviviera aquel momento.

También participó de la selección orureña sub-18 y salieron campeones, su director técnico era Aldo Saavedra. El campeonato nacional se realizó en Oruro. Después integró la selección sub-20, cuyo campeonato se realizó en Comarapa en Santa Cruz. Nos cuenta que la atención no era buena y la cancha era de cemento, en ese torneo les fue mal porque no pasaron la fase de grupos, el entrenador fue Rene Peña.

El futbol de salón le dio muchas alegrías

Jugó el torneo nacional de mayores que se desarrolló en esta gestión en Sucre, donde les fue mal, pero no entiende por qué, en el equipo se encontraban buenos jugadores como Jesús Saavedra, Andy Ledesma, Erwin Yucra, Oscar Choqueticlla, Alejandro Choqueticlla, al mando de Waldo Quinteros, pero por cuestiones de mala suerte no clasificaron.

“Tal vez nos faltaba entendernos, porque éramos una parte de Carl A-Z, la otra de Morales y dos jugadores eran de Agua Santa, también fue algo de mala suerte porque justo para eliminarnos jugábamos contra Sucre y la gente nos abucheaba y ahí se acabó todo”, manifestó no muy contento por los resultados que tuvieron en esta gestión.

Ayrton llegó a Fantasmas Morales Moralitos gracias a un contacto que tuvo con un dirigente quien le dijo que lo quería en el equipo ya que también el director técnico (Mario Saavedra) lo quería porque lo conoce desde chico.

“La Liga está a otro nivel de la primera, cuando fuimos a jugar a Potosí las eliminatorias para clasificar a cuartos, éramos 7 equipos, donde jugamos 6 partidos, contamos con un buen equipo, tenemos dos refuerzos que son de Colombia, Camilo Reyes una excelente persona además de ser muy buen jugador porque es de selección nacional y Andrés Rincón. La verdad una linda experiencia jugar la liga es otro nivel, todos son muy buenos equipos”.

En el primer compromiso lograron un empate frente a San Martin, en la fecha dos perdieron con Víctor Muriel por 3 a 2, en el siguiente partido ganaron y pues mérito de ello clasificaron a los cuartos de final, fue el empujón que les hacía falta para ganar los siguientes compromisos, excepto el último cotejo que perdieron contra los anfitriones.

Hablando de entrenadores que marcaron su trayectoria, además de Mario Saavedra se encuentra Waldo Quinteros le demostró que sabe mucho, no solo en el aspecto futbolístico, sino también en el aspecto de estudio porque es una persona muy preparada, otro director técnico es Aldo Saavedra que fue su entrenador en Deportivo Calle y también en Cobbel.

Logró salir campeón en la gestión pasada con Carl A-Z en Primera, recuerda mucho este torneo ya que pudo ser capitán de ese equipo.

Defendió los colores de Oruro

“Gracias a la confianza del profesor Waldo Quinteros pude ser capitán todo el campeonato, una anécdota muy linda, porque no había sido capitán antes de ningún equipo, era una emoción increíble agarrar la copa, abrazarse con los chicos, era la primera vez que salía campeón de la primera”, dijo bastante feliz y contento por esa mágica experiencia.

Sus objetivos en este deporte son seguir mejorando, ser protagonista en la Liga, llegar a una Selección Boliviana, seguir los pasos de Jesús Saavedra que es un referente orureño que fue capitán de la selección Nacional.

En cuanto a su estudio defender su tesis o examen de grado, poder contar con su título e inmediatamente entrar a trabajar.

Ayrton un joven que sin duda alguna tiene grandes metas compartió gran parte de su carrera deportiva con personas destacadas a nivel nacional, una persona ejemplar, humilde que destacó en el futsal orureño, esperando clasificar a semifinales en la Liga Boliviana de Futbol de Salón que está muy cerca. 

 









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia