• close
    ORURO, 26 DE OCTUBRE DE 2020

Tren Urbano Qamaqi un nuevo sistema de transporte en Oruro


Gabriela M. Ballester Oporto
EL FULGOR.com
ORURO
27 de octubre de 2019

timer 2 min. 58 seg.




Qamaqi en la estación de San Pedro

Más de 2000 personas en la ciudad de Oruro ya fueron usuarios del Tren Urbano Qamaqui que la Empresa Ferroviaria Andina, puso en circulación,  desde el mes de septiembre.

Emprendiendo su marcha a las dos de la tarde en punto, se inicia el recorrido de la tarde en el Qamaqi desde la estación de San Pedro, en el norte de la ciudad, una estación que, probablemente, pocas personas recuerden, el Qamaqui, pintado de amarillo y azul, el conductor y el boletero listos para recibir a los pasajeros los que abordan el coche que inicia su recorrido a hora puntual.

Se avanza en línea recta mostrando la ciudad de Oruro con un romanticismo que sólo lo causa el tren. En la primera parada, suben estudiantes y dos personas adultas, en un ambiente armonizado con música instrumental e historias del personal de la Ferroviaria Andina, se recorren avenidas, que muestran árboles jóvenes que afianzan sus raíces a los lados de la vía férrea.

Llegando a la Avenida del Valle, otro color llena la ciudad. Ya no se ven casas alejadas de la vía, más bien se estrechan hacia la misma. El Qamaqi marca su paso con una bocina particular avisando a la población de su llegada. Pasando por el Barrio Jardín y llegando a la Avenida Villarroel van más personas sumándose al medio de transporte que de manera eficaz y rápida los lleva a su destino. Los pasajeros bajan y suben hasta la parada donde se encuentra el monumento al Jach’a Flores.

Boletero alistando los tickets para los pasajeros

Vista desde el Maquinista hacia el recorrido a realizar

Comenzando la avenida del Folklore, se ve un escenario más lleno. Los vehículos que recorren alrededor del tren urbano hacen que se sienta más aún el movimiento que hay en la ciudad. Pasando por la careta de diablo de la calle montesinos, se llega al mercado a los pies de la vía férrea. Los productos que son ofrecidos se muestran desde una nueva perspectiva. Los pasajeros, observan  de una forma fugaz todo lo que sucede en la ciudad.

Inmediatamente después se abren las puertas para mostrar un conjunto de locomotoras. Algunas detenidas y otras por partir. Es la llegada a la estación central de Oruro que muestra que el tren sigue con vida en la capital ferroviaria. Se procede a la parada correspondiente para continuar su camino hacia la circunvalación.

El Qamaqi comenzó a trabajar la primera semana de septiembre ante la gran expectativa de la población. Desde ese entonces, la nueva forma de transportase en Oruro se hizo vigente. Un paseo de 35 minutos por la ciudad que hace que se la pueda recorrer de manera transversal. Los horarios están habilitados en la estación central de la calle Velasco Galvarro y también se los puede encontrar en las redes sociales. Es una oferta de transporte que se encuentra vigente de lunes a sábado desde las 7:30 horas hasta las 21:10.

Pasajeros alistándose para bajar del Tren Urbano

Qamaqi llega a la estación central

Horarios de partida del tren urbano.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia