• close
    ORURO, 11 DE DICIEMBRE DE 2019

Noticias falsas caldean los conflictos sociales en Bolivia

En medio del estallido social que se generó a lo largo del país, por un supuesto fraude electoral, una serie de noticias engañosas y falsas sobre desabastecimiento, estado de sitio, golpes de Estado, despliegue de militares y personas fallecidas, entre otros generan tensión e incertidumbre en la población.

Evelín López Tellería
EL FULGOR.com
SANTA CRUZ
27 de octubre de 2019

timer 8 min. 54 seg.


Boliviaverifica.com identificó noticias engañosas y falsas exasperaron a la población

“Amigos, compren víveres, gasolina y lo que necesiten. Han acuartelado a las Fuerzas Armadas. Se va reprimir con todo y no hay segunda vuelta”. Este tipo de mensajes acompañados de imágenes con mostradores vacíos de supermercados circularon el lunes en las redes sociales, provocando alarma y preocupación en la población.   

Paralelamente las redes televisivas, mostraban imágenes de la gran afluencia de amas de casa comprando víveres en los mercados e interminables filas en las estaciones de servicio para abastecerse de combustible, “por si acaso, sea verdad”, señalaban haciendo caso omiso a los comunicados gubernamentales asegurando que no se iba a interrumpir el suministro.

La psicosis de desabastecimiento fue más dramática en la ciudad de Santa Cruz, ya que se sumaron a las noticias falsas (fake news), el anuncio de la declaratoria de un paro general e indefinido del Comité Cívico cruceñista que obligó a la población a volcarse masivamente a los mercados y supermercados, ocasionando la pronta desaparición de carne de res, pollo y cerdo, entre otros artículos de la canasta familiar; además las ávidas vendedoras incrementaron  los precios, hasta en un 20% de su costo real.

“Como en Venezuela, estamos haciendo cola por un kilo de carne”, protestó ante las cámaras de Unitel un ama de casa en el mercado “Abasto” al denunciar que había subido el precio en un promedio de 4 bolivianos por kilo. “También ha subido la verdura y la fruta”, proclamó otra señora.

Video de conflictos sociales en Ecuador fue viralizado en el país

ESTALLIDO SOCIAL    

“Amigos mi papá me pasó este mensaje. El gobierno está esperando que haya un mínimo enfrentamiento en La Paz, para decretar Estado de Sitio y luego se irán al Chapare para gobernar desde allí. El ejército está listo para reprimir en Santa Cruz y La Paz. Pasa el dato es de una de mis fuentes confiables que trabaja en el Ministerio de…. Es oficial de inteligencia en retiro. Muy bien vinculado”, señala este mensaje que fue viralizado el martes junto a otros audios de supuestos familiares de efectivos militares, que anunciaban una inminente declaración de Estado de Sitio, a partir de las cero horas del miércoles, los mismos que inquietaron a la población.

En la noche, un canal televisivo de Santa Cruz registró el audio de una entrevista a un supuesto chofer, de una empresa de transporte público, que informaba sobre el traslado de un contingente militar en 20 buses de dicha empresa, detallando que venían con traje camuflado, portando armas de grueso calibre, víveres, carpas, mochilas y otros objetos de uso personal, además aseguró que al convoy se sumaban varios camiones militares.

Al finalizar la tarde, miles de jóvenes se autoconvocaron por las redes sociales, en sitios estratégicos de las principales capitales del país para protagonizar sendas y violentas protestas, en defensa del voto popular, que derivaron con heridos, detenidos y la quema de instalaciones de las cortes electorales de Santa Cruz y Beni.

Un día antes fueron incendiadas las cortes electorales de Chuquisaca y Potosí, en protesta por la suspensión del recuento oficial de votos del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), al considerar un supuesto fraude montado por los tribunos electorales para evitar que el candidato oficialista, Evo Morales, vaya a una segunda vuelta con el candidato de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa que había obtenido una expectable votación que lo ubicaban, según el conteo rápido de Viaciencia SRL, con un 39,4% frente al 43, 9% del MAS.

Mientras el gobierno aseguraba que los votos del área rural—todavía no contabilizados,  daban la posibilidad de una victoria de Morales por encima de 10 puntos, el candidato Carlos Mesa, llamaba a movilizarse en defensa del voto ciudadano desde la ciudad de Santa Cruz, debido a la polémica paralización del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) a un 83% del recuento oficial.

"Convoco hoy a todos nuestros compatriotas que creen en la democracia, a la movilización permanente en defensa del voto", luego ratificó mediante un video publicado en sus redes sociales.

Mensajes de supuestos familiares de militares asustaron a la población

MIEDO, TENSION E IRRACIONALIDAD

“Acaban de votar los policías a tres jóvenes desde el puente de San Roque, están tirados en el suelo...¡Criminales¡¡Asesinos¡”, se oye en un video que fue difundido el miércoles en las redes sociales, y cuyas imágenes corresponden a un conflicto suscitado en la República del Ecuador.  

“Están disparando a la gente en Sopochachi”, se escucha en un audio que acompaña a supuesta fotografía de militares armados y estratégicamente ubicados en un techo en dicha zona.

A la zozobra que generó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el recuento de votos y las declaraciones de uno y otro frente que se arrogaba el triunfo electoral en las urnas —el MAS por ganar la elección y CC por forzar un balotaje— se sumaron las renuncias de la vocal de Chuquisaca, Olga Martínez, y del vicepresidente del TSE, Antonio Costas, que  elevaron aún más la tensión de la población, provocando que caigan más fácilmente ante las noticias que son falsas, por el temor a la pérdida  de control  del Estado y el rompimiento de las normas de convivencia.

Según el psicólogo social, antropólogo y académico de la Universidad de Santiago, Sergio González,  recogidas por el portal “Qué Pasa”, cuando se pierden los referentes de las normas y de las reglas, la cotidianeidad se ve “alterada”, como está ocurriendo estos últimos días, tanto en Bolivia como en Chile “se generan emociones negativas de inseguridad, temor, miedo que lleva a los seres humanos a tener conductas que intenten cautelar las situaciones que pudieran generar daño personal, familiar o social”, destaca.

“Hay un cierto descontrol de impulsos. Las personas pierden el control de impulso emocional y ese sentimiento de inseguridad hace que todos vayan al supermercado, aunque no lo necesiten y no haya desabastecimiento. La inseguridad y el miedo, lleva a la persona a tener acciones irracionales”, insiste.

Según González, lo que hoy está viviendo en Bolivia, Ecuador y Chile es un “estallido social”, en ningún caso una guerra, y como en todo fenómeno “social y político” también irrumpe la delincuencia -porque hay muchos actores involucrados- pero con los días debe disminuir su efervescencia, y las personas recuperar la racionalidad perdida y la normalidad.

Debido a los conflictos sociales, tanto en Bolivia como en Chile, se registró el saqueo de y quema de instituciones públicas, en medio de las trifulcas de reivindicación política y social.

Para esto, dice el especialista, es fundamental que las autoridades sean responsables en la “conducción simbólica e instrumental del país”, algo que hasta ahora se está omitiendo y que debería ser prontamente recuperada, para pacificar el país.

Atribuyeron al presidente Evo Morales un tuit que anunciaba represión policial

 

Fundación para el Periodismo verifica noticias falsas

EL FULGOR.com

A finales de 2016, en medio de la polémica sobre la propagación de las noticias falsas durante la campaña presidencial en Estados Unidos, Facebook lanzó un proyecto de verificación de lo que se publica en la plataforma. De ello se encargó Red Internacional de Verificación de Datos (International Fact-Checking Network, IFCN), cuyos miembros determinan qué publicaciones son fidedignas y cuáles no.

Según datos de la agencia internacional de noticias RT la verificadora IFCN es un proyecto del Instituto Poynter para Estudios Mediáticos que fue creado en 2015. En los últimos años, el Instituto Poynter ha obtenido subvenciones de entidades como Google, MacArthur Foundation, Bill and Melinda Gates Foundation, Carnegie Foundation, Open Society Foundations y Omidyar Network, entre otras.

Además de recibir subvenciones de estas fundaciones, el Instituto Poynter colabora de manera activa con el Gobierno estadounidense. Sus servicios han sido contratados por la Agencia de EE.UU. para Medios Globales (USAGM, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado, que le pagó por mejorar competencias de periodistas locales de algunos países.

En Bolivia la Fundación para el Periodismo colabora a dicho programa con la verificación de noticias falsas a través del portal https://boliviaverifica.bo que en esta semana identificó además de estos mensajes, cuatro noticias falsas, entre ellas un tuit falso atribuido al presidente Evo Morales anunciando que ordenó a la policía disparar a cualquier ciudadano que se manifiesta en contra del triunfo electoral.

También identificó otras cuatro noticias engañosas que denunciaban supuestos fraudes electorales con noticias e imágenes que correspondían a las elecciones de 2014 y el referendo constitucional de 2016, entre otros.

Intimidaron con imágenes de militares apostados en los techos, en la ciudad de La Paz

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia