• close
    ORURO, 29 DE OCTUBRE DE 2020

La Escuela que forja hombres de mar celebra 46 años de creación


Máximo Espinoza
EL FULGOR.com
VALLE ALTO COCHABAMBA
27 de octubre de 2019

timer 5 min. 25 seg.





El Paso de Parada de los Caballeros Cadetes de la Escuela Naval Militar

La Escuela Naval Militar “Eduardo Avaroa Hidalgo”, forja hombres de mar, oficiales navales íntegros, que en el futuro inmediato conducirán la institución, manteniendo latente la reivindicación marítima de Bolivia, labores que sin duda son fundamentales para la vigencia y presencia en el tiempo, brindando un servicio permanente y abnegado, basado en los preceptos de la Constitución Política del Estado.

La preparación de los futuros oficiales navales no es sólo teórica, sino que todo lo avanzado en aulas se pone a prueba al finalizar cada semestre. Siendo así, el adiestramiento náutico a bordo de las embarcaciones, la esencia misma del oficial naval, etapa, quizá la más exigente donde las damas y caballeros cadetes, llevan a la práctica lo aprendido, buscando formar y fortalecer su carácter, temple y habilidades marineras.

Aniversario

La Escuela Naval Militar de la Armada Boliviana, acantonada en el Valle Alto de Cochabamba, cumplió su 46 Aniversario, forjando oficiales navales bolivianos, bajo la misión de formar oficiales lideres con excelencia profesional en ciencias y artes navales; moral, mental y físicamente capaces de enfrentar las exigencias de la carrera naval.

El acto se desarrolló, este 23 de octubre en el Patio de Honor de la Escuela Naval Militar “Eduardo Avaroa Hidalgo” en la Localidad de Carcaje del Valle Alto de Cochabamba, con la presencia del presidente y Capitán General de las Fuerzas Armadas, Evo Morales, Alto Mando Naval, Estado Mayor General de la Armada Boliviana, Autoridades Municipales e Invitados Especiales.

El director de la Escuela Naval Militar, Cap. de Navío, David López Castellón, en formación para el acto de aniversario

Inversión

En el evento, el mandatario garantizó una inversión estatal de 20 millones de bolivianos para la construcción de un centro de formación en deportes náuticos para la Armada Boliviana en el municipio de Colomi, distante a 50,7 Km de la ciudad de Cochabamba.

En la presente gestión, la Escuela Naval Militar bajo la dirección del Capitán de Navío, David López Castellón, efectúo diversas actividades académicas donde las Damas y Caballeros Cadetes fortalecieron sus conocimientos a través de la enseñanza impartida en aulas.

Avalado por la OMI

“Esta formación, se da a través de una enseñanza planificada y multidisciplinaria, con la construcción de una infraestructura moderna que reúne las mejores condiciones de servicios y equipamiento para la formación de nuevas generaciones de jóvenes con capacidades intelectuales, cívico-militares, la instalación de un moderno simulador de navegación avalado por la Organización Marítima Internacional (OMI), que permite reforzar el proceso de formación de Oficiales Navales, que incluyen a hombres y mujeres, sin distinción de raza, color, etnia y procedencia regional. Así como otras áreas que impulsan el deporte y la cultura para afrontar los retos y exigencias que demanda la profesión naval”, remarcó.

Los Caballeros Cadetes hacen su paso por el Palco de Honor de la Escuela Naval Militar.

Pre Grado

El Jefe del Departamento VI Enseñanzas e Institutos Navales, Contralmirante Hernán Darío Crespo Zambrana, manifestó que este instituto de Pre Grado, es el primer Instituto de formación de oficiales de la Armada Boliviana, siendo la unidad académica la encargada de la instrucción, adiestramiento y educación integral de jóvenes y señoritas oficiales que egresan con el grado académico de licenciados en Ciencias y Artes Militares Navales, a través de una enseñanza militar y profesional a nivel superior, en el marco de la responsabilidad, disciplina, honor, patriotismo y lealtad a la Patria.

Además, dijo, es digno de elogio realzar el nuevo perfil del hombre de mar, que egresa de las aulas de esta Casa Superior de Estudios, recurso humano con valores forjados y visión de alcanzar el ideal en formación de oficiales capaces de enfrentar el reto de retornar al mar con soberanía.

Conciencia Marítima

Las damas y caballeros cadetes de este instituto de formación, con orgullo conmemoraron un año más de aniversario, donde se implementó un elemento de vital importancia que hace a la esencia de todo marino, es el mástil de maniobra que además de entrenar al personal, imbuye de ese sentimiento de mar que alimenta la Conciencia Marítima y de los cadetes que maniobran en lo alto de su jarcia y arboladura transmiten la prestancia, el temple y valor del marino boliviano, que complementado al empleo del moderno simulador de navegación permiten a los Cadetes conocer el arte de la maniobra y navegación a vela, así como tener a la mano la más moderna tecnología para formar al marino boliviano.

Cadetes sobre el mástil de un navío en una presentación de sus habilidades.

Entrega de plaza

Asimismo, se realizó la entrega de la Plaza de Próceres en el que se enaltece la memoria de los héroes, además del mejoramiento de la infraestructura en este instituto de formación.

Historia

El 28 de septiembre de 1973, mediante Decreto Supremo Nro. 11098, se crea la Escuela Naval Militar de la Armada Boliviana, a partir de esa fecha comienza a funcionar en forma independiente, instituyéndose como fecha aniversario el 13 de octubre, en homenaje al nacimiento del Cnl. Eduardo Avaroa Hidalgo.

En la actualidad la Escuela Naval Militar continua siendo el yunque y la fragua donde se forjan y templan los espíritus de los hombres de mar; caracterizado por ser el crisol donde se inculcan las más elevadas virtudes cívicas al futuro Oficial Naval de Honor.

 









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia