• close
    ORURO, 20 DE OCTUBRE DE 2020

A tres años de circulación del Semanario de Todos

EL FULGOR.com, nuevo periodismo, que apuntala el desarrollo de Oruro

Este proyecto periodístico que apuesta por el desarrollo de la capital del folclore de Bolivia, después de tres años, se ha convertido en parte de los orureños, que valoran el aporte a la construcción de un futuro promisorio para quienes viven en este girón patrio. Su apuesta por traspasar fronteras y llegar a todo el que quiera saber de su Oruro querido, es posible ahora gracias a EL FULGOR.com DIGITAL, un periódico en línea que se actualiza 24 horas, cada día


REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com
ORURO
27 de octubre de 2019

timer 7 min. 2 seg.




El primer día.

Bajo la consigna de “defender los intereses de Oruro y hacer un periodismo para todos”, hace tres años salió a las calles la primera edición de EL FULGOR.com, un semanario orureño que comenzó y continúa haciendo periodismo del bueno, periodismo interpretativo, de investigación y sobre todo apuntalando el desarrollo de este departamento y de los orureños, ahora asiduos lectores de los hechos que se generan en esta región, Bolivia y el mundo.

Con emblemáticas ediciones como la canonización de la santa orureña, Nazaria Ignacia, las ediciones del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, la edición del Homenaje por el 193 aniversario de Bolivia, el aniversario de Oruro, la cobertura del paso del Dakar por Bolivia y otras más de 150 publicaciones, este Semanario ha rescatado, registrado y reflejado la historia de Oruro y Bolivia.

Mucha de las historias publicadas por este Semanario, que se comparte en línea, también han sido seguidas por grandes periódicos nacionales como El Deber, Página Siete, Los Tiempos y otros tantos, que han realizado sus propias versiones de noticias exclusivas que vieron la luz en EL FULGOR.com, es el caso de Stella Vallejos, la científica orureña que desarrolla nanomateriales útiles para la medicina y efecto invernadero, una noticia que dio vueltas al mundo mediante muchos portales de noticias.

La idea de fundar un Semanario con estas características en Oruro surge de la necesidad de contar con un medio de comunicación, que no se limite a la clásica información que difunden las fuentes oficiales, sostiene Pedro Glasinovic, Director fundador de EL FULGOR.com, a tiempo de mencionar que el principal objetivo fue y es el de “practicar un periodismo interpretativo, de opinión y de investigación”.

El reconocido periodista, y también ex Jefe de Redacción del Matutino Presencia, el periódico más importante de Bolivia -antes de su cierre-, cuenta que el contenido del Semanario, responde más a la pregunta del ¿por qué? de los hechos que ocurren a diario y no sólo a la clásica pregunta del ¿qué?, ya que la idea es ofrecer a los lectores información sobre hechos de actualidad con la mayor cantidad posible de datos, datos que le ayuden a comprender los fenómenos sociales, políticos, económicos y otros que, de una u otra manera, afectan a la comunidad y al país.

Por tanto, los temas que se reflejan cada domingo en sus páginas tienen que ver con sucesos que, de alguna manera, afectan la vida de las personas y también los grandes acontecimientos que suceden en el mundo, mismos que deben ser reflejados por los medios de comunicación, que se deben a sus lectores, los que le dan vida a sus historias y noticias, al hacerlas suyas, identificarse con ellas, o bien aprender de ellas y valorar el contenido que puede iluminar su caminar por la vida.

Entonces de ¿dónde nace el nombre de EL FULGOR.com? –preguntamos–. Y el periodista Pedro Glasinovic, sin dudar un segundo recuerda y cuenta lo que escribió en el editorial de la primera edición del Semanario, el 24 de octubre de 2016, cuando EL FULGOR.com, circuló por primera vez en Oruro. “EL FULGOR.com nace inspirado en nuestra utopía de ser como la luz, que precede el amanecer de un nuevo día, esa inmensa claridad que lo ilumina todo y en una analogía, queremos dar nacimiento a un nuevo periodismo que ilumine los amaneceres de Bolivia.”

Entonces los ojos del colega brillan, porque la emoción está ahí, intacta, después de tres años de emprender este gran desafío junto a otro periodista, Marco Flores Nogales, actual Jefe de Redacción. Ambos fundadores del Semanario orureño, que lograron reunir a un grupo de jóvenes periodistas, que desde entonces y desde donde se encuentren aportan a construir y apoyar el desarrollo de Oruro.

Y la respuesta a esta nueva propuesta periodística no se dejó esperar, los orureños comenzaron a hacer suyo el Semanario, que también cuenta con su muro en la red de Facebook, con casi 7.000 seguidores. En la misma replican la edición impresa completa, además de otras noticias. A su vez, esta red permite a los lectores aprobar con un like las publicaciones, comentarlas y eventualmente compartirlas dependiendo del contenido.

“Las ediciones semanales de EL FULGOR.com, se reproducen en nuestra página web para nuestros lectores en el mundo, la globalización borró fronteras y las modernas tecnologías nos permiten llegar a todo el orbe”, dice su Director.

En la actualidad, la página web del Semanario, suman alrededor de 5.000 seguidores y miles de likes a las noticias que se publican, las mismas que según el contenido también son compartidas por cientos de lectores, que también comentan sobre las publicaciones; un ejercicio que se ha vuelto constante, ya que las mentadas Redes Sociales, le han devuelto la voz a las personas que necesitan estar informadas de lo que acontece a su alrededor.

Oficinas de EL FULGOR.com DIGITAL, en Oruro.

EL FULGOR.com DIGITAL, un nuevo reto

Entretanto, el Jefe de Prensa Marco Flores cuenta, que el Semanario ha decidido traspasar fronteras y se lanzó  como un periódico digital, que refleja la información más importante que se produce en Oruro, en Bolivia y en el mundo, con una actualización en línea diaria, un nuevo servicio gratuito que ofrecen a sus lectores.

“Ingresar en la era de la información digital viene ya como una tendencia mundial, acorde al desarrollo a pasos agigantados de las redes sociales. Entonces la información tradicional que llega a un lector cuando compra un periódico de papel está cambiando y la tecnología debe servir para informar responsablemente a la ciudadanía. Aunque el placer de leer un periódico impreso aún está enraizada en muchas personas”, dice a su turno, Marco Flores, actual Secretario Ejecutivo del Sindicato de la Prensa de Oruro, apasionado por el periodismo, desde hace muchos años, cuando hizo sus primera armas en esta noble profesión en La Patria, subdecano de la prensa nacional.

Entonces la aventura de hacer un buen periodismo con grandes historias continúa, mucho más después de celebrar tres años de vida, un nuevo aniversario que consolida el compromiso de seguir aportando desde este espacio de las letras al desarrollo de Oruro y los orureños.

“Agradecer a nuestros lectores por su fidelidad, su aliento y, sobre todo, sus críticas y nuestro reiterado compromiso de continuar reflejando la información sin sectarismos de ninguna clase ejerciendo un PERIODISMO PARA TODOS”, afirma Glasinovic, desde las oficinas de EL FULGOR.com., ubicadas en la calle Murguía 6 de Octubre y Soria Galvarro, el corazón de la ciudad de Oruro, donde la pasión por el periodismo se respira en el aire.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia