• close
    ORURO, 29 DE OCTUBRE DE 2020

Pese a proyecciones de crecimiento

Crisis mundial e incertidumbre política preocupan a la industria nacional

La Cámara de Industrias advierte que la crisis mundial, acecha a Bolivia, en medio de un incierto panorama político que se proyecta fragmentado y que podría derivar en un clima de ingobernabilidad con la consiguiente inestabilidad económica e inseguridad para las inversiones.


Evelín López Tellería
EL FULGOR.com
LA PAZ
20 de octubre de 2019

timer 6 min. 32 seg.





Ibo Blazicevic, el principal ejecutivo de la CNI, es el gerente institucional de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

Las proyecciones de crecimiento económico para Bolivia decrecen en -0,1%, según el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará al 3,9%, pese a ello mantendrá su liderazgo de expansión en la región, en medio de una crisis económica mundial y un panorama político incierto que preocupa a la Cámara Nacional de Industrias por la generación de un posible clima de ingobernabilidad, en los próximos cinco años.

“Nosotros vemos con preocupación los resultados de las elecciones, porque si vemos las principales encuestas, sea quien sea el ganador, no tendrá mayoría, habrá un congreso dividido y la gobernabilidad será más complicada; además, hay un contexto internacional de declive en el crecimiento mundial”, declaró a la agencia de noticias ANF, el presidente del sector, Ibo Blazicevic.

Para la industria nacional la estabilidad económica y seguridad para las inversiones son las únicas variables que garantizan un buen clima de negocios y los anuncios de desobediencia civil, lanzada en los cabildos de Santa Cruz, La Paz, Potosí y Tarija, ante una eventual victoria del binomio oficialista éste domingo 20 de octubre, podría generar un clima de convulsión social en el país, ya que además pesan amenazas de luchas armadas de parte de la dirigencia de las Bartolinas,  “eso si influiría directamente en el clima de negocios, inversiones y crecimiento”, apuntó.

DISIPAR TENSIONES

En la presentación del informe "Perspectivas de la economía mundial" realizado el pasado martes en Washington, Estados Unidos, el FMI anunció que la economía global crecerá en 2019, a un ritmo del 3%, que es calificado como el “más lento” desde la crisis económica internacional de 2008, también conocida como la “Gran Recesión”.

La economía de América Latina en su conjunto no escapa a la desaceleración económica a nivel mundial, se prevé un crecimiento de 0.2% afectada principalmente por la baja proyección de México y las caídas de Ecuador, Argentina y Venezuela.

“No obstante, hay casos positivos como los de Bolivia, que crecerá un 3,9% (solamente una décima menos que el informe presentado en julio), Colombia que se consolida como una de las principales economías de la región con un 3,4% y Perú que alcanzará un 2,6% en 2019”, destaca el informe.

En la visión del organismo internacional, las crecientes tensiones comerciales y geopolíticas entre EE.UU y China "han agudizado la incertidumbre que rodea el futuro del sistema de comercio mundial y la cooperación internacional", lo que disminuye la confianza de los empresarios e inversores, por ello recomienda a los Estados llevar a cabo políticas que "disipen las tensiones comerciales, reimpulsen la cooperación multilateral y brinden a la actividad económica un respaldo oportuno".

En esta misma línea, sugiere que para afianzar la “resilencia”, las autoridades deberían abordar “las vulnerabilidades financieras" que plantean riesgos para el crecimiento a medio plazo.

El Fondo Monetario Internacional ha reducido en dos décimas el crecimiento global de la economía, no sólo por las tensiones geopolíticas entre China y EEUU sino también por los climas de conflictividad interna en algunas naciones.

CAIDA DEL PRECIO INTERNACIONAL

En criterio de la Cámara de Industria, la crisis financiera mundial tendrá un impacto directo en la exportación de materias primas, ya que la caída internacional de precios reducirá significativamente los ingresos del país, por lo que vislumbran necesarios ajustes en la política económica, “hay que tratar de reactivar el aparato productivo”, precisó el representante industrial.

 “La crisis de Argentina hizo que se devalúe otra vez su moneda y del Brasil hace que nos inunden de productos de contrabando, y manteniendo el tipo de cambio fijo que tenemos hoy nos resta competitividad”, destacó Blazicevic, citado por Página Siete.

Además, en criterio del empresario, urge que el próximo gobierno revise la política de subvención a los carburantes, aunque ello repercuta en los propios industriales, que a la fecha consumen aproximadamente el 25% de la generación total de energía.

INGOBERNABILIDAD

Según las 18 encuestas de intención de voto emitidas en el periodo preelectoral, Evo Morales, lidera la preferencia del electorado entre un 35 y 38% de respaldo ciudadano, pisándole los talones le sigue Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana con una intención de voto entre el 25  28%. El tercer lugar lo disputan entre el candidato de Bolivia Dijo No (BND) Oscar Ortiz que cuenta entre 7 y 9% de apoyo y Chi Hyun Chung, la nueva revelación cristiana con 5 a 7% de intención de voto.

La tensión electoral subió en la recta final con la realización de cabildos en La Paz, Santa Cruz, Potosí y Tarija que propugnan desconocer los resultados que favorezcan al binomio oficialista.

REACTIVACION PRODUCTIVA

Según la agencia estatal de noticias ABI  para dar continuidad al crecimiento económico de Bolivia, que en los últimos 10 años se ha mantenido a un ritmo de 5% anual, el candidato Evo Morales  planteó que la esperanza de Bolivia es potenciar los rubros agropecuario, hidrocarburífero, minero y energético. 

"Hay otros rubros como el turismo, la ciencia y tecnología, pero son complementarios. Mediante los hidrocarburos estamos entrando a la industrialización; nos falta la petroquímica y el tema de energía -nos estamos preparando para generar más energía-. En el tema agropecuario quiero ponderar que hemos abierto mercado para que los grandes ganaderos, junto con los pequeños, exporten carne a China, y nos estamos abriendo a Rusia. Otros productos, como la almendra y la quinua, ya se exportan, y como dije, este año está previsto exportar carne; después vendrá el café, la soya, entonces imagínense la esperanza de Bolivia", aseguró.

ECONOMIA CIRCULAR

De forzarse una segunda vuelta, en la que Carlos Mesa sea elegido, el partido de Comunidad Ciudadana ha propuesto la diversificación productiva para generar empleos de calidad e impulsar el desarrollo circular de la economía, en base al desarrollo sostenible.

Según declaraciones de Gustavo Pedraza en Radio Santa Cruz, de la capital oriental, la tarea más importante que se han propuesto es transformar la economía extractivista de Bolivia, en una economía que no dependa únicamente de la minería y los hidrocarburos, sino que se dinamice y beneficie con el concurso de emprendedores productivos en rubros del turismo, la economía verde, creativa y digital.

 









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia