• close
    ORURO, 25 DE OCTUBRE DE 2020

Según el TEDO

Conciencia democrática caracteriza a Oruro en diferentes elecciones


Patricia Barriga Flores
EL FULGOR.com
ORURO
20 de octubre de 2019

timer 5 min. 3 seg.




Masiva participación caracterizó a Oruro en las elecciones

En las últimas elecciones, el departamento de Oruro demostró su conciencia democrática, pues ha superado el 80 por ciento de participación, según datos brindados por el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO).

El presidente de esta entidad, Ruddy Huayllas informó que en las últimas elecciones, se ha llegado por ejemplo al 86 por ciento de la votación, por lo que se asegura que el orureño ejerce su derecho político y cumple con su deber cívico de emitir su voto.

“Esperemos que en este proceso ratifiquemos o superemos esta participación porque definitivamente es uno de los departamentos que tiene una participación muy aceptable en estos procesos, sin embargo, en el marco de nuestra planificación, nosotros estamos socializando la información para que el ciudadano pueda ejercer ese derecho de elegir a sus autoridades”, expresó Huayllas.

Por su parte el vicepresidente del TEDO, Richard Montaño señaló que este dato se presenta tanto en la ciudad como en el campo, porque así se vea que muchas poblaciones parecen abandonadas, para el día de la votación, sus pobladores llegan incluso del exterior, Chile y Argentina sobre todo, para sufragar.

Sin embargo, al consultar a Montaño si cree que si no fuera obligatorio el asistir a votar, hubiera la misma participación, señaló que existen experiencias en otros países como Ecuador o Venezuela, entre otros, en los que sufragar es voluntario, en los que no hay mucha participación de la población, y que tal vez en Bolivia sucedería lo mismo, pero se debe tomar en cuenta el patriotismo de los bolivianos que está bien arraigado.

Población demostró mucho interés en la capacitación

TIPOS DE VOTOS

Son tres los tipos de votos: el blanco, el nulo y el válido, y las personas pueden elegir cualquiera de los tres, sin embargo, se hace un llamado a las personas, para que en lo posible, la votación sea válida y en el marco del respeto, pues existen ocasiones en las que en vez de marcar en la casilla destinada para ese fin, se escribe o grafica en las papeletas de sufragio.

“Eso demuestra que no tienen un criterio formado como personas, y lo que se quiere es que se tenga una conciencia democrática cultural, y estamos cada día trabajando para que todos los votantes, sepan que tienen el deber de elegir a los gobernantes y que también el voto que emitirán es un derecho”, sostuvo Montaño.

La historia muestra, que el voto blanco y más aún el nulo son mínimos en porcentaje, además se aclaró que la población debe entender que estos dos tipos de voto, son computabilizados aparte de los válidos, y en ningún caso van a beneficiar al ganador, como en algún momento se aseguró.

Se llegó a todas las mesas electorales con la información de procedimientos para la votación

JURADOS ELECTORALES

En cuanto a la participación de los jurados electorales, que son sorteados del padrón electoral, informó que son 420 personas las que se excusaron para no cumplir con este deber, sin embargo, se aseguró que el resto ha sido capacitado y que están listos para que el domingo desarrollen la votación de manera adecuada.

“Hubo bastante expectativa de parte de los jurados electorales, en 8 días se ha ido a todos los recintos electorales, además se ha llegado a todas las provincias del departamento, allí donde hay una mesa electoral se ha llegado con la capacitación”, aseguró Montaño.

DATOS

En el departamento de Oruro son 335.777 ciudadanos habilitados en el padrón electoral, es decir, que son los que pueden emitir su voto, en ese contexto se ha sorteado 9.876 jurados electorales, 6 jurados para cada mesa electoral.

Se cuenta con 365 recintos electorales, de los cuales 268 están en las provincias y 97 en la ciudad. En los recintos hay un total de 1.646 mesas, 1002 en la ciudad y 644 en provincia.

La capacitación llegó también al área rural

CASOS ESPECIALES

Todos los habilitados deben portar su cédula de identidad para sufragar, ya que es el único documento válido para la votación, incluso si éste ha caducado hace un año.

Quienes tengan dudas o quieran información, deben acudir a los guías electorales, que estarán en los diferentes recintos.

En el caso de que una persona vaya a emitir su voto y se encuentre con una inhabilitación, y desconozca el por qué, debe apersonarse al TEDO, para que se verifique su situación en el sistema y las causas de la inhabilitación.

Se aclaró que no existen mesas móviles que se puedan trasladar de un lugar a otro, por lo que quienes se encuentren en hospitales, clínicas, o en su fuente de trabajo por ese día, sin poder sufragar, se les extenderá un certificado de impedimento.

Asimismo, se procederá con los internos del centro penitenciario La Merced, pues no podrán emitir su voto, al no existir mesas habilitadas en ese lugar, a diferencia de la Cárcel de San Pedro, donde sí hay dos mesas habilitadas.

Vocales del TEDO anunciaron que está todo previsto para el domingo, incluida la seguridad

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia