• close
    ORURO, 23 DE OCTUBRE DE 2020

Red MoniCA: Oruro tiene una calidad mala y muy mala de aire


Nestor Calizaya
EL FULGOR.com
ORURO
20 de octubre de 2019

timer 5 min. 9 seg.




La congestión vehicular en el mercado campero produce los niveles más altos de contaminación por NO2

El municipio de Oruro tiene una mala y muy mala calidad de aire, esta contaminación afecta principalmente a la salud de mujeres embarazadas, personas con afecciones respiratorias y niños, señaló el responsable de la red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA), Israel Arce.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 93% de los menores de 15 años en el mundo (unos 1.800 millones de niños) respiran a diario un aire contaminado que perjudica su salud. El 91% de todos los habitantes del planeta conviven con un aire contaminado, lo que aumenta el riesgo de cáncer en los pulmones, de derrame cerebral y de enfermedades del corazón.

Los niños son los más afectados porque respiran más rápidamente que los adultos, ingiriendo entonces una mayor cantidad de elementos contaminantes, consecuencia de la cercanía al suelo, donde la concentración de estas partículas es más alta, señala el informe.

El promedio anual de contaminación del aire con material particulado (PM10), en Oruro es de 71.09 microgramos por metro cúbico (µg/m3), cifra por debajo del Reglamento en Materia de Contaminación Atmosférica (RMCA) que establece 150 µg/m3, pero por encima de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 50 µg/m3. El 80% de la contaminación pertenece al parque automotor, principalmente por la falta de mantenimiento preventivo y correctivo a los motorizados, dijo.

El parque automotor es causante del 80% de la contaminación

Para la recopilación de los datos la red MoniCA, tiene disperso dentro del municipio 10 puntos de monitoreo, en la zona este, sur y central; siete son monitoreo pasivo, dos activo y uno automático.

Muestreo Pasivo: consisten en la recolección del contaminante mediante el uso de dispositivos especiales que contienen sustancias químicas que reaccionan con el contaminante en el aire ambiente

Muestreo Activo: este tipo de muestreo requiere de un equipo que succiona una muestra de aire, permitiendo que las partículas presentes se depositen en un filtro especial, este filtro es analizado en laboratorio para determinar el nivel de contaminación; con este método se puede medir material particulado (PM10), (PM 2.5).

Muestreo Automático: se usan equipos que funcionan continuamente, midiendo los contaminantes requeridos a través de métodos electroquímicos o físicos; los contaminantes que se pueden medir son PM10, NOx, SO2, CO, O3.

Israel Arce, red MoniCA

PARTÍCULAS (PM)

Según la OMS, las Partículas por Millón (PM) son un indicador representativo común de la contaminación del aire. Afectan a más personas que cualquier otro contaminante. Los principales componentes de las PM son los sulfatos, los nitratos, el amoníaco, el cloruro de sodio, el hollín, los polvos minerales y el agua. Consisten en una compleja mezcla de partículas sólidas y líquidas de sustancias orgánicas e inorgánicas suspendidas en el aire. Si bien las partículas con un diámetro de 10 micrones o menos (≤ PM10) pueden penetrar y alojarse profundamente dentro de los pulmones, existen otras partículas aún más dañinas para la salud, que son aquellas con un diámetro de 2,5 micrones o menos (≤ PM2.5). Las PM2.5 pueden atravesar la barrera pulmonar y entrar en el sistema sanguíneo La exposición crónica a partículas contribuye al riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como cáncer de pulmón. Las PM2.5 no son medidas en Oruro.

La zona de Vinto con su centro de monitoreo en el centro de Salud Vinto, revela datos alarmantes en la concentración de PM10 en un aproximado de 70 µg/m3, que sobrepasan la recomendación de la OMS, pero que no sobrepasan la RMCA, esta cantidad se debe especialmente a las empresas que funcionan en dicho sector, según refiere Arce.

Este año el nivel de contaminación en Oruro, tuvo un pico alto registrado en San Juan de 1174.0 microgramos por metro cúbico, el cual representa un incremento del 44.44% en comparación a la gestión 2018, según datos de la red de Monitoreo de la Calidad del Aire.

Puntos de monitoreo en Oruro (Foto: MoniCA)

OXIDOS DE NITRÓGENO (NOx)

Son los tipos de moléculas que se generan a raíz de la combustión del motor. Igual que sucede con el monóxido de carbono, son muy contaminantes y especialmente tóxicas para los seres vivos.

Los sectores más críticos para la salud en Oruro según los datos del Dióxido de Nitrógeno (NO2) son, el Mercado Campero, puente Tagarete, Plaza Castro de Padilla y la Terminal de Buses, debido a la alta concentración de vehículos, que son la fuente principal de la contaminación del aire.

ENFERMEDADES

La responsable de la Unidad de Salud Ambiental, Ocupacional e Inocuidad Alimentaria del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Zulma Herbas, señala, que, son muchos los efectos a corto y a largo plazo que la contaminación atmosférica puede ejercer sobre la salud de las personas.

La contaminación del aire provoca enfermedades respiratorias agudas, neumonías que son irregulares no bien clasificadas, cáncer, problemas epiteliales, problemas de la conjuntiva (dolor, enrojecimiento, picor, secreción ocular), informó.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia