• close
    ORURO, 21 DE OCTUBRE DE 2020

EDITORIAL

Definiendo el futuro


REDACCIÓN
EL FULGOR.com
ORURO
20 de octubre de 2019

timer 3 min. 35 seg.




 

Los bolivianos y bolivianas acudimos este domingo 20 de octubre a votar para elegir a las nuevas autoridades que tendrán a su cargo la administración del estado por los próximos cinco años.

El voto ciudadano definirá si el presidente Evo Morales, continúa al mando de la administración del estado por otros cinco años, al cabo de los cuales, el 2025, habrá cumplido 19 años en el poder, el periodo presidencial más longevo de la historia de Bolivia.

De resultar ganador, el candidato de la oposición que goza de la preferencia electoral, según las encuestas, Carlos Mesa, habrá un cambio de timón en la conducción de la nave del estado, luego de 14 años de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El presidente Morales, ganó los comicios en 2005 con una cómoda mayoría y tuvo un primer periodo hasta la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado en 2009 y en las elecciones del 6 de diciembre de ese año, Morales volvió a ganar inaugurando su segundo mandato.

La nueva Constitución establece que el periodo de mandato del presidente o presidenta, debe ser de cinco años y que puede ser reelecto sólo por un segundo periodo.

Sin embargo, se argumentó que el primer periodo no tenía validez y que el primer mandato de Morales se contaba a partir de la aprobación de la nueva Carta Magna.

Cumplido ese periodo, el 12 de octubre de 2014 se celebraron nuevos comicios en los cuales Morales nuevamente fue vencedor y su mandato concluirá en enero de 2020.

El 21 de febrero de 2016, el gobierno del presidente Morales, convocó a un referéndum para que los bolivianos autoricemos la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que limita el mandato de los presidentes a sólo dos periodos.

El resultado le fue adverso, ya que los bolivianos y bolivianas decidieron con su voto rechazar la propuesta de habilitar al presidente Morales paras que concurra a una nueva elección y de ganar gobernar por cuatro periodos consecutivos.

El Tribunal Constitucional previa interpretación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos falló porque la re, re, re elección es un derecho humano por lo que Morales estaba habilitado para concurrir en su calidad de presidente-candidato a los comicios de este domingo 20 de octubre.

Carlos Mesa, fue elegido vicepresidente junto a Gonzalo Sánchez de Lozada, en los comicios generales celebrados en 2002.

Un alzamiento popular que estalló debido al anuncio gubernamental de vender gas natural vía Chile, terminó con la huida del país de Sánchez de Lozada, hacia Estados Unidos.

Mesa, de acuerdo a la sucesión constitucional asumió la presidencia del país el 17 de octubre de 2003, hasta el 9 de junio de 2005, cuando renunció al cargo.

Ahora vuelve a la arena política, luego de una exitosa labor como Vocero de la causa marítima que le valió el reconocimiento internacional y nacional.

Al concluir esta jornada, de domingo, los bolivianos y bolivianas, sabremos si el presidente Morales, continuará gobernando el país por otros cinco años o si, por el contrario, será el candidato de la oposición con mayor preferencia, Carlos Mesa, el que se convierte en el nuevo presidente de Bolivia.

Es también probable que del resultado de las elecciones surja una segunda vuelta que, de acuerdo a la ley, debe realizarse luego de 60 días después de efectuados los comicios lo que se convertiría en una apuesta sin favoritos, de acuerdo a encuestas y vaticinios de analistas políticos.

Las elecciones se efectúan cuando Bolivia celebra 37 años de democracia ininterrumpida, dejando muy atrás, los gobiernos militares y dejando al pueblo que elija a sus gobernantes y su futuro.  

 









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia