• close
    ORURO, 11 DE DICIEMBRE DE 2019

El SOATC por/año se estima generará 75.000.000 ($us10,7 millones)

Entra en vigencia el SOATC para 500.000 trabajadores de la construcción

El SOATC será vendido y administrado por la Entidad Pública de Seguros. La póliza SOATC tendrá vigencia un año. Cubrirá hasta Bs7.000 en gastos médicos en accidente laboral, por incapacidad permanente Bs.70.000 y la indemnización por muerte es Bs 70.000.

Ruth Chuquimia Bustillos
EL FULGOR.com
LA PAZ
20 de octubre de 2019

timer 6 min. 9 seg.


Las mujeres albañiles, una fuerza laboral importante en la construcción

Recuerdo a los albañiles, cuando era pequeña, eran como los describe el presidente Evo Morales, trabajando y almorzando pan (marraqueta), plátano y papaya Salvietty y, por la tarde con su bola de hoja de coca en la boca. Pero, han pasado tantos años que ellos hoy se parecen a los choferes comen a las 10 de la mañana, almuerzan a las 12:00,  bolean a la 14:00  y se van a las 18:00 y su mano de obra –calificada- , llevó a muchos a trabajar por cuenta propia porque le ponen precio y horario a su trabajo y, abandonaron el mercado formal de trabajo porque, paga menos salario pero, con  cargas laborales altas porque aporta al seguro, jubilación, impuestos, aguinaldo, doble aguinaldo, etc.

A este sector laboral, que siempre ha tenido predominio masculino, desde el año 2000 el Plan Nacional de Empleo de Emergencia –PLANE- ejecutado a través de los municipios se incorporó a las mujeres para el empedrado de calles, hacer cordones de acera, seleccionar piedra, etc. Hoy, ellas son especialistas en pintura y se estima que en este sector trabajan algo más de 100.000 mujeres de los 500.000 tiene el sector de la construcción.

Los trabajadores asalariados de la construcción, hasta hoy tenían una protección laboral en caso de accidentes, pero, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo se estima que 350.000 trabajadores de la construcción son trabajadores por cuenta propia informales.

El 12 de marzo de 2019 el gobierno promulgó la Ley 1155  de Seguro Obligatorio contra Accidentes y el 16 de octubre promulgó el reglamento que pone el vigencia la obligatoriedad de adquirir  una póliza para el Seguro Obligatorio de Accidentes para Trabajadores de la Construcción (SOATC), es un seguro similar al Seguro Obligatoria contra Accidentes de Autos (SOAT), que debe ser comprado por el trabajador previo a suscribir o concertar cualquier contrato de trabajo.

El Seguro Obligatorio de Accidentes para Trabajadores de la Construcción (SOATC) será comercializado y administrado por la Entidad Pública de Seguros, anunció el Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Omar Yujra, al advertir que, desde hoy, el sector público y privado indistintamente que los trabajadores sean formales e informales deberán comprar el SOATC.

Aunque no se dio un precio definitivo el SOATC  su costo está estimado entre  Bs150 y Bs170 su cobertura  será por un año. Se estima que a un precio de Bs150 la póliza  generará 75.000.000  año ($us10,7 millones).

“Todo trabajador de la construcción para prestar sus servicios en el territorio nacional, tiene la obligación de contratar anualmente y mantener vigente el SOATC”; dice el decreto que reglamenta la aplicación de la Ley 1155, al advertir que todos los contratantes tiene la obligación de verificar que todos los trabajadores contratados  cuenten con SOATC y que su cobertura este vigente.

Los varones y mujeres albañiles que no cuenten con el SOATC no podrán ser contratados en el sector público ni privado.   La póliza  SOATC cubrirá hasta Bs 7.000  por persona en gastos médicos en caso de accidente laboral, por incapacidad permanente la cobertura llega a  Bs.70.000 y la  indemnización por muerte es Bs 70.000 esto,  al margen que se haya cubierto los gastos médicos.

En caso que los constructores privados o públicos contraten trabajadores sin SOATC y se produzca un accidente o muerte del trabajador, el empleador deberá correr por su cuenta con los gastos médicos y los gastos de indemnización, que incluso podría ser superior a los Bs.70.000 en caso de muerte.

Una vez que el trabajador adquiera la póliza esta entrará en vigencia al día siguiente y para el cobro el empleador y el trabajador tienen como máximo 15 días para notificar al  SOATC en caso accidente o muerte.

Nadie podrá trabajar si no tiene cobertura del SOATC

En caso de accidente todos los hospitales y centros de salud, incluidos los servicios de emergencia con ambulancia están obligados a atender a los aseguro del  SOATC, lo contrario significará denegación de auxilio un delito tipificado  por el Código Penal. En caso de invalidez o muerte la aseguradora deberá pagar dentro de los 15 días hábiles.

El reglamento además fija el control que tiene que ejercer el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social sobre el cumplimiento de la contratación del seguro en coordinación con la Confederación Sindical de Trabajadores de la Construcción.

Aunque no se tiene estadísticas sobre el número de trabadores que anualmente trabaja y se incorpora al sector de la construcción, se estima que el Seguro Obligatorio de Accidentes de la Trabajadora y el Trabajador en el Ámbito de la Construcción, beneficiará  aproximadamente a  500.000 obreros en todo el país.

De los 500.000 se estima que (20%)  son mujeres y el 80% de este sector laboral está integrado por varones. Un estudio sobre las trabajadoras mujeres dice que 51% son casadas, 12% son convivientes 10% separadas, 5% viudas, 12% madres solteras y 10% son solas. Es un sector con un alto grado de acoso laboral. Esto llevó a que por separado se formen  sindicatos  de mujeres por un lado y hombres por otro.

En estas estadísticas se estima que el índice de muertes por accidentes de trabajo en la construcción es de 5% anual, un cifra baja, pero con gran incidencia social pues una muerte o discapacidad permanente afecta al conjunto de la familia, que por lo general depende del afectado.

A diferencia de hace más de 20 años, hoy el rubro de la construcción es un sector dinámico que elevó su calidad de vida pues los trabajadores prefieren renunciar al seguro social, el aporte a las AFPs, al aguinaldo o el doble aguinaldo, a cambio de tener un salario que está entre Bs3.400 y  Bs4.000, porque un trabajo laboral formal implica el pago de salario mínimo nacional sobre este hay que calcular un incremento de 40% que representa las prestaciones sociales a los que ellos prefieren renunciar.

Pero, el Seguro Obligatorio de Accidentes para Trabajadores de la Construcción (SOATC) se convierte en un salvavidas para un sector que se maneja sobre todo en la informalidad y por cuenta propia.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia