• close
    ORURO, 20 DE OCTUBRE DE 2020

Sequía mata a 100 cabezas de ganado en El Choro


REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com
ORURO
19 de octubre de 2019

timer 1 min. 24 seg.




Alcalde de El Choro, Vladimir Challa (foto portada: Eldiario.net)

Desde junio hasta diciembre, son los meses más críticos, para las comunidades del municipio de El Choro, periodo en el cual atraviesan una sequía, los más afectados son el ganado vacuno y ovino, este año según reporte, 100 cabezas de ganado murieron por esta causa, informó su alcalde, Vladimir Challa.

“Hay un reporte de 100 cabezas de ganado vacuno y ovino que murieron a causa de la sequía”, dijo Challa.

Señala que, el problema que atraviesan es recurrente, debido a la falta de lluvias y la poca o casi nula afluencia de agua en el rio desaguadero, “estamos viendo que el desaguadero está seco”, dijo. 300 familias solicitaron ayuda al gobierno municipal.

“Estamos llevando agua especialmente para el ganado (…), todavía el hombre de alguna forma puede llevarse agua desde Oruro”, señaló.

Para mitigar este déficit hídrico, 30 mil litros de agua son comprados diariamente del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA), esta cantidad de agua es transportada en dos cisternas, sin embargo, esta no es suficiente para la demanda de las personas y del ganado que existe por este recurso hídrico, añadió.

Agrega que, pretenden realizar trabajos para que se pueda desviar las aguas del desaguadero y estos sirvan como bebederos, no obstante, se continúa realizando coordinación con la gobernación del departamento, para controlar la situación en gestiones posteriores.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia