• close
    ORURO, 26 DE OCTUBRE DE 2020

Oruro ya cuenta con una Unidad de Hemodiálisis Municipal


REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com
ORURO
14 de octubre de 2019

timer 1 min. 42 seg.




 

La Unidad de Hemodiálisis cuenta con 7 máquinas modernas

Este lunes se realizó la entrega de la infraestructura y equipamiento de la Unidad de Hemodiálisis Municipal que se ubica en las calles Tte. Villa y Juan Lechín Oquendo (zona noroeste), la misma que cuenta con una infraestructura moderna y siete máquinas de última tecnología, esta unidad atenderá de manera gratuita a 56 pacientes renales.

Según datos del Servicio Departamental de Salud, en Oruro se tienen 210 pacientes con enfermedad renal crónica, un paciente con esta patología no puede purificar su sangre de las toxinas. La hemodiálisis cumple la función de los riñones cuando dejan de funcionar bien, este procedimiento un paciente lo realiza tres veces por semana.

Cuatro máquinas fueron entregadas por el Ministerio de Salud y 3 por la Alcaldía de Oruro.

En el acto de entrega el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, resaltó que esta Unidad beneficiará en gran medida a los pacientes renales, porque de no ser por la atención gratuita, el enfermo gastaría aproximadamente 700 bolivianos por sesión de diálisis y ese monto a fin de mes llegaría a los Bs. 8.500.

Además, adelantó, que para el mes de enero o febrero de la siguiente gestión llegarán 13 máquinas de hemodiálisis al Hospital Oruro Corea, con el objetivo de garantizar el tratamiento a los enfermos renales.

“La enfermedad renal es una enfermedad de moda en nuestro país”, dijo.

Recomendó a la población orureña, trabajar en la prevención para no padecer esta enfermedad, con la disminución del consumo de la sal e incrementar la ingesta de agua, verduras y frutas frescas.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia