• close
    ORURO, 30 DE OCTUBRE DE 2020

EDITORIAL

Las elecciones y los jurados electorales


REDACCIÓN
EL FULGOR.com
ORURO
13 de octubre de 2019

timer 3 min. 33 seg.





Los Jurados electorales sorteados por el Organismo Electoral Plurinacional, seis por cada mesa de sufragio, tres hombres y tres mujeres, tienen en su accionar la gran responsabilidad de la plena transparencia en el resultado de las elecciones generales del próximo domingo 20 de octubre.

Bolivia llega a los comicios nacionales luego de una larga polémica surgida tras  de conocerse los resultados de un referéndum convocado por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), el 21 de febrero de 2016 que tenía como objetivo modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir una nueva re elección del presidente Evo Morales, que ya lleva en el poder 13 años.

El artículo en cuestión dice que: “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua.”

El presidente Morales tuvo un primer periodo de gobierno desde el 22 de enero de 2006, hasta la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado en 2009. Luego de la convocatoria a elecciones generales se argumentó que su primer periodo no tenía validez y que se debería contar a partir de la aprobación de la Carta Magna.

En las elecciones del 6 de diciembre de 2009, Morales obtuvo un amplio triunfo y el 22 de enero de 2010, inició un segundo mandato.

Con el mismo argumento, Morales fue re electo nuevamente durante los comicios del 12 de octubre de 2014, para un tercer periodo que concluirá en enero de 2020 y si los resultados de las elecciones del próximo domingo le son favorables gobernará por un cuarto periodo, entre el 2020, al 2025.

La polémica se mantuvo y aún se mantiene por la habilitación del presidente a ser candidato a una nueva re re relección tras un fallo del Tribunal Constitucional que habilitó a Morales basado en la Convención Americana de Derechos Humanos también conocida como el Pacto de San José de Costa Rica en su artículo 23 y el argumento de que la re  postulación es un derecho humano.

Luego de varios años de polémica, lo cierto es que Morales está habilitado por el máximo tribunal constitucional de Bolivia para ser candidato en estos comicios cuyo resultado definirán si el Movimiento Al Socialismo continúa gobernando el país por otros cinco años o, si por el contrario, la oposición gana los comicios.

Las encuestas conocidas por la población parecen haber perdido la credibilidad debido a sus dispares resultados y la sospecha de ser utilizadas como instrumentos de propaganda electoral por los partidos, antes de un instrumento de las ciencias sociales para reflejar el pensamiento de la opinión pública en un determinado momento del proceso.

En los últimos años, las encuestas, no acertaron en sus predicciones y los resultados de los procesos electorales efectuado en Bolivia fueron más bien contrarios a sus predicciones.

Es en este resumido escenario que los bolivianos y bolivianas acudiremos a los recintos electorales para expresar nuestra voluntad por uno u otro candidato.

Los jurados electorales jugarán un papel fundamental ya que son ellos los que conducirán la jornada electoral y velarán por la transparencia del proceso.

Serán ocho horas de votación continua tras la cual se procederá al recuento de los votos emitidos. El resultado de cada mesa en todo el territorio nacional, no puede ser alterado bajo ninguna circunstancia y la transparencia del proceso radica en esos resultados.

Por eso, los jurados electorales, hombres y mujeres, constituyen la garantía para que no se registre ninguna irregularidad o fraude en las elecciones en las que más de siete millones de electores definiremos el futuro que queremos para Bolivia.

 









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia