• close
    ORURO, 11 DE DICIEMBRE DE 2019

Escala en la preferencia turística de la región

Bolivia compite como mejor destino cultural del mundo

La afluencia turística crece en Bolivia a un ritmo sostenido del 13% anual. Las divisas que genera la industria sin chimenea se duplicaron en la última década. Bolivia se encuentra posesionada entre los cinco primeros países de la región con mayor afluencia turística.

Evelín López Tellería
EL FULGOR.com
LA PAZ
13 de octubre de 2019

timer 4 min. 21 seg.


Con su exquisita, tradicional y originaria gastronomía Bolivia postula para ser el Mejor Destino Culinario de Sudamérica, en la World Travel Awards (WTA)

La afluencia turística hacia Bolivia creció alrededor del 120 por ciento, entre las gestiones 2008 y 2017 –a un promedio de 10 puntos porcentuales por año- con un leve estancamiento en la gestión 2018, que apenas alcanzó al 3 por ciento; sin embargo, este repunte le ha valido para escalar del noveno puesto de preferencia, entre los países de la región con más afluencia turística, a ubicarse entre los primeros cinco. Actualmente compite en las nominaciones de mejor destino cultural del mundo y mejor destino culinario de la región.

A su vez, el Foro Económico Mundial (FEM), en los reportes de Competitividad de las Industrias de Viaje y Turismo 2019 destaca que, a nivel global, Bolivia escaló 15 posiciones en la preferencia de los viajeros, colocándose en el puesto 90 entre una larga lista de 140 países.

Un informe estadístico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en base a datos del Instituto Nacional de estadística, da cuenta que en 2009 llegaron al país, 599.262 turistas (368.069 por carretera y 226.175 por vía aérea) y que la afluencia de extranjeros creció en 2018 a 1.141.860 de visitantes (414.961 llegaron vía aérea, 714.528 por carretera, 11.000 por sistema ferroviario y 1.034 por vía lacustre).

De acuerdo al informe, la llegada de turistas extranjeros a Bolivia se genera principalmente de los países vecinos como: Argentina (28%), Perú (17%), Brasil (8%) y Chile (7%), que ingresan a nuestro país principalmente por carretera, muchos de ellos conduciendo sus propios vehículos.

Bolivia postula como mejor destino cultural del mundo promocionando el carnaval de Oruro, entre otros 15 sitios.

Pero el crecimiento de la afluencia turística tiene un impacto directo en la captación de divisas, el IBCE también revela que en la gestión 2008, el país captaba por la industria sin chimenea alrededor de 347 millones de dólares, en la gestión 2018 las divisas llegaron a 815 millones de dólares.

De los ingresos captados en 2018, un 24% del gasto fue destinado a alimentos y bebidas, 17% al transporte interno y un 16% a esparcimiento, destaca el informe.

El Ministerio de Culturas y Turismo promociona 15 destinos turísticos que involucra a varios circuitos del país, como el norte amazónico del Beni con los municipios de Rurrenabaque y Madidi, en la zona andina promociona el carnaval del Oruro, el Lago Titicaca, el Salar de Uyuni, las Lagunas de Colores, y en la región sur las Rutas del Vino y el Singani en Tarija, el trópico de Cochabamba y las Misiones Jesuitas, en la  Chiquitania oriental, entre otros destinos.

Para la ministra de Culturas y Turismo, Vilma Alanoca, el crecimiento del turismo tiene un efecto multiplicador en la generación de empleos -en toda la cadena- y se constituye en un importante dinamizador de su economía y en ese marco, aseguró que el Gobierno consolidó en los últimos años una política de fortalecimiento del turismo, como uno de sus principales pilares de crecimiento económico

MEJOR DESTINO CULTURAL DEL MUNDO

La organización de los World Travel Awards (WTA), reconocida como la más prestigiosa y completa industria de viajes y turismo, nominó a Bolivia por tercer año consecutivo como el Mejor Destino Cultural del Mundo y compite por este galardón con China, Francia, India, Italia, México, Nueva Zelanda, Omán, Perú, Rusia y Vietnam.  

En 2018, Bolivia también estuvo nominada al premio, y en 2017 logró el reconocimiento como Mejor Destino Cultural de América Latina y Mejor Destino Cultural del Mundo.

El Salar de Uyuni, uno de los sitios más visitados por los turistas

MEJOR DESTINO CULINARIO DE SUDAMERICA

Con sabores ancestrales y originaria gastronomía, el Ministerio de Culturas y Turismo promociona a Bolivia como mejor turismo gastronómico, entre otras 15 nominaciones para obtener un galardón en la World Travel Awards (WTA). 

Los platos son variados entre ellos se pueden encontrar al Charquekan, Chicharrón de Llama, el Intendente, Tostada, Fiambre, Saice, Fricasé, Chairo,  Lagua de Choclo, Kaswira, Queso Humacha, Sopa de Lacayote, Wallaqe, P´isqi, Ispi, Arvejada, Aji de Pata, Majao, Desmenuzado, Locro Carretero, Majadito de Charque, keperí al Horno, Mondongo, Sillpancho, Wajta Kanka, Kanka Uchu, Aycha Kanca, Q´alapurka, K´arapecho, Ranga Ranga, Ají de Achacana, Pampaku, Jaka Lawa, entre muchos otros más. 

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia