• close
    ORURO, 21 DE OCTUBRE DE 2020

La Policía bajo tuición del TSE con 39.000 agentes para la justa electoral


Máximo Espinoza
EL FULGOR.com
LA PAZ
13 de octubre de 2019

timer 5 min. 47 seg.




El comandante general de la Policía, Gral. Yuri Vladimir Calderón con los vocales del Tribunal Supremo Electoral.

La Policía Boliviana estará bajo tuición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con al menos 39.000 efectivos para garantizar el normal desarrollo de las elecciones generales del 20 de octubre para elegir al Presidente, Vicepresidente y a otras 350 autoridades del Órgano Legislativo, entre ellas a 36 senadores, 130 diputados y a nueve representantes supraestatales; los últimos tres cargos tendrán sus respectivos suplentes.

El comandante General de Policía, Gral. Yuri Vladimir Calderón, informó que para las Elecciones Generales disponen de 39.000 funcionarios policiales, de los cuales 20.871 estarán bajo el mando el Tribunal Supremo Electoral y 18.129 para las tareas de Seguridad Ciudadana.

“La Policía Boliviana se pone a disposición del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia con 20.871 agentes que resguardaran la seguridad física de 5.133 recintos electorales que se habilitarán el 20 de octubre en el país”, dijo durante una entrevista con EL FULGOR.com

Contabilizó 5.133 recintos electorales: en el departamento de La Paz, 1.145; en Santa Cruz, 1.017; Cochabamba, 727; Oruro, 364; Potosí, 680; Chuquisaca, 435; Tarija, 335; Beni, 161; Pando, 269.

Para el efecto se desplazaran 1.416 vehículos patrulleros y 1.503 motocicletas.

De 20.871 efectivos, en el departamento de La Paz se movilizarán 6.000; Santa Cruz, 4.861; Cochabamba, 3.000; Oruro, 1.200; Potosí, 1.622; Chuquisaca, 1.100; en Tarija, 1.355; Beni, 1.242; y Pando, 491.

El personal de la Policía Boliviana se prepara para las elecciones generales del 20 de octubre

Tres Planes para la justa electoral

Resaltó que el nivel de coordinación entre la Policía Boliviana y el Tribunal Supremo Electoral es de lo más eficiente, prueba clara de ello, es que se presentaron en su debida oportunidad tres planes importantes para encarar el proceso eleccionario de esta gestión.

El primero está referido a una Plan Operacional Pre Electoral, el mismo que ya está en plena vigencia en los nueve departamentos del país; el segundo plan, se ejecutará 24 horas antes de los comicios electorales

El tercer plan se ejecutará posterior a la fecha eleccionaria, es decir el 21 de octubre con la finalidad de ajustar y hacer un análisis retrospectivo de lo que significó el trabajo coordinado entre el TSE y la Policía Boliviana.

El plan arranca a las 00h00 del 20 de octubre

Dando cumplimiento a lo que establece la Constitución Política del Estado referente a la participación de la Policía Boliviana en los comicios electorales, en el tema del resguardo físico de seguridad, el Comando General a través de los comandos departamentales de Policía y la direcciones nacionales en coordinación con el TSE y los Tribunales Electorales Departamentales (TED) en cumplimiento de la misión constitucional y la Ley Orgánica de la Policía a partir de las 00h00 del 20 de octubre del 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia se ejecutarán operaciones policiales, de seguridad y auxilio para preservar el orden público, la paz social y seguridad pública y garantizar el normal desarrollo de las elecciones generales 2019, cumpliendo con el respeto a los derechos humanos y garantías constitucionales.

El Gral. Yuri Calderón, acotó, que el 18 de octubre comenzarán los operativos propios de la Policía Boliviana con el cumplimiento del "Auto de Buen Gobierno", el control del expendio y consumo de bebidas alcohólicas, la escolta de las ánforas a las provincias, la protección de los Observadores Internacionales, el control de reuniones y espectáculos públicos.

Un día antes de las elecciones generales, las fuerzas del orden a través de las diferentes unidades desarrollarán el control de las carreteras; el tráfico vehicular; el control de salida e ingreso de extranjeros; y la instalación de puestos técnicos.

El Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana BOL-110 coordinara las tareas de control

Día “D”  

El servicio policial se iniciará a las 06h00 del 20 de octubre en los Comandos Departamentales, Regionales y Cantonales en estrecha coordinación con los Tribunales Electorales Departamentales.

Las fuerzas del orden realizarán un patrullaje electivo, la seguridad propia de los recintos electorales, se cumplirá con la Ley 026, se custodiará y resguardara las ánforas, se intensificara el patrullaje motorizado.

21 de octubre

La Policía Boliviana realizara el 21 de octubre actividades de control de expendio y consumo de bebidas alcohólicas, el reguardo de las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los Tribunales Departamentales Electorales (TDE) y la seguridad de la llegada de las ánforas.

Veedores Internacionales

La Unidad Especializada de Protección de Dignatarios de Estado  Personalidades de la Policía Boliviana brindará seguridad a los veedores internacionales.

De acuerdo al Tribunal Supremo Electoral (TSE), 228 observadores (veedores) internacionales realizarán seguimiento de las elecciones generales en Bolivia que se verificarán el 20 de octubre.

Se tiene registrada la participación de 228 observadores de los distintos organismos, entre ellos, la Organización de Estados Americanos (OEA) con 91 observadores; la Unión Europea (UE) de dos representantes; la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) de 22 expertos.

El comandante general de la Policía, Gral, Yuri Calderón, explica los alcances del operativo

Asimismo, la misión formada por diplomáticos acreditados en Bolivia asciende a 97; el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), tendrá cinco; europarlamentarios llegarán en un número de dos observadores internacionales, la Cancillería británica contará con nueve observadores internacionales.

Los observadores electorales, según el TSE, también recibirán la información y demostración de la transmisión rápida de datos y del cómputo de resultados definitivos.

Los bolivianos se aprestan a elegir al presidente, vicepresidente y legisladores para el período 2020-2025.

Nueve tiendas políticas y alianzas buscan captar los votos de la población a una semana de la verificación de esos comicios.

Puestos de Mando

El general Calderón, manifestó que se establecieron tres puestos de comando: el Puesto de Mando Central estará ubicada en el Comando General de la Policía, en la Av. 20 de octubre; el Puesto de Mando Operativo, en los comandos departamentales; y los Puestos de Mando Tácticos, en las Estaciones Policiales Integrales (EPIs).

 









ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia