• close
    ORURO, 26 DE OCTUBRE DE 2020

Con un millón de dólares de inversión

Santiago de Huari estrena moderna escuela para transformar la vocación productiva de la región

La nueva infraestructura de dos plantas, está ubicada en la zona geográfica más estratégica del altiplano de Oruro, es el paso comercial. Los estudiantes de Huari no sólo se dedican a estudiar materias curriculares de humanidades, también su enseñanza está orientada a la producción, pues la potencialidades del municipio como la peletería, la ganadería, la piscicultura, la cría de trucha, pejerrey y sus abundantes recursos hídricos son parte de la formación de 450 estudiantes que son la esperanza para el crecimiento del municipio.


Ruth Chuquimia Bustillos
EL FULGOR.com
ORURO
13 de octubre de 2019

timer 7 min. 9 seg.




La nueva Unidad Educativa de Huari

El municipio de Santiago de Huari, donde nace la leyenda de los manantiales de la mágica Serranía de la Cordillera de Azanaques; donde la pureza del agua y la sabiduría nativa-alemana logró darle valor agregado a sus aguas para hacer la mejor cerveza, Huari, estrenó una escuela modelo con una inversión de 7 millones de bolivianos. 

Ambientes para laboratorios de física, química, 15 aulas, talleres, oficinas administrativas, sala de maestros, de computación, baños de varones y mujeres, y una cancha polifuncional con tinglado y graderías, son parte de la flamante construcción que cambiará la visión educativa y productiva de la región. 

La nueva infraestructura de dos plantas, está ubicada en la zona geográfica más estratégica del altiplano de Oruro, pues está junto al centro comercial  como es la Challapata y por donde pasa la carretera La Paz, Oruro y Potosí.

Los estudiantes de Huari no sólo se dedican a estudiar materias curriculares de humanidades, también su enseñanza está orientada a la producción, pues la potencialidades del municipio como la peletería, la ganadería, la piscicultura, la cría de trucha, pejerrey  y sus abundantes recursos hídricos son parte de la formación  de 450 estudiantes que son  la esperanza para el crecimiento del municipio.

Los alumnos del colegio inaugurado Gualberto Villarroel,  coinciden en que Santiago de Huari tiene un gran potencialidad turístico. “A pesar que tenemos pocos años como municipio tenemos raíces ancestrales que no fueron destruidas por la colonia, ni la república” sostiene Andrés Mamani Vásquez, al relatar que en la Colonia del Siglo XVII, Huari era la ruta natural para ir al Salar de Uyuni,  Laguna Colorada y la Reserva Eduardo Avaroa en Potosí. Aquí también está la historia que escribieron los Uru Muratos y los Urus, sostiene, al alentar a sus compañeros a seguir investigando sobre sus raíces.

Los alumnos recuerdan también como el sometimiento comercial que ejerció  Challapata sobre Huari llevó a que se cree la Provincia Sebastían Pagador, con su único municipio Santiago de Huari.

Una muestra de cómo se venden las hierbas medicinales en la famosa Feria de Jampí

La escuela no sólo causó admiración en sus pobladores, sino que inspira a sus estudiantes a proponer la elaboración de proyectos como hacer una embotelladora y una industria piscícola así aprovechar las aguas de los principales ríos Kalajawira, Crucero, Huancarani, Juchus Huma, Juchujahuira, Pilcomayo Huayllavinto y Aguas Calientes.

Las niñas, hablan de la gastronomía dicen que la caza y la pesca permite tener una riqueza en la elaboración de pato, pariguana, gaviotas, vizcacha, perdís, trucha y pejerrey que cocinadas  con leñas de álamo, eucalipto, ciprés  y pino  -especies nativas del lugar-le dan un sabor inmejorable a la comida de toda la región.

En Huari la Feria de la Medicina Tradicional y Ancestral de Jampi  (palabra quechua que significa curar) es Patrimonio Cultural e Inmaterial de Oruro declarada así por ley de la Gobernación de ese departamento el año 2018. “La feria destaca porque es el gran centro de distribución de medicamentos elaborados a base de hierbas naturales que produce la región y que son altamente demandados por Argentina y Chile.

“Es una feria única porque con cada medicamento viene una enseñanza a los jóvenes para que sigan esta ancestral práctica y ahora esperamos que la nueva infraestructura sirva para seguir transmitiendo toda esta sabiduría” dijo el  gobernador  Víctor Hugo Vásquez quien también acompañó el acto de inauguración de la escuela.

 

Una parte de los pobladores de Santiago de Huari, vive del empleo que genera la Cervecería Boliviana Nacional con su cerveza premium boliviana, Huari, que viene del agua y la sabiduría de pioneros alemanes además, el municipio se beneficia de las regalías que genera el uso del agua y los tributos que le da la cervecera.

Santiago de Huari  el año 2014 se convirtió en el cuarto municipio del área rural en contar  con catastro que delimita el  radio urbano. Esto fue  definido y aprobado por el Instituto de Reforma Agraria a través de la Unidad de Catastro Rural. Es un trabajo técnico jurídico de radio urbano, que se desarrolló tras un convenio de cooperación institucional entre el INRA y el Gobierno Autónomo Municipal de Santiago de Huari. Este trabajo permite la planificación y control al municipio sobre el desarrollo de Huari, dijo el INRA al entregar el proyecto aprobado.

Pero, esto hizo también que como todos los municipios en el país que cada centímetro de la tierra tenga dueño y se le ponga una cuadrícula para ser loteado, dejando al municipio sin áreas fiscal para construir obras.

El pueblo de Santiago de Huari.

El presidente Evo Morales, llamó la atención a los residentes del lugar a quienes les dijo que los “loteadores” sólo quieren vender, no dejan para calles, menos plazas, escuelas, áreas verdes y diversos proyectos urbanos, lo que es lamentable” sostuvo.

"En algunas ciudades construimos escuelas como estas, en los barrios, en las nuevas urbanizaciones, y equipamos con laboratorios modernos, y el papá y mamá en vez de llevar a su hijo al colegio del casco viejo se lo lleva al barrio, porque está mejor equipado", dijo el mandatario en un masivo acto matizado por muestras de afecto de la comunidad estudiantil.

"Agradecemos a estudiantes y pobladores del municipio de Santiago de Huari, Oruro, por sus expresiones de cariño y apoyo. La unidad educativa "Gualberto Villarroel", que demandó una inversión de más Bs 7 millones, es parte de nuestra política de fomento a la educación para la liberación", escribió después el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Santiago de Huari es el único municipio de la provincia Sebastián Pagador ubicado a 154 kilómetros de la ciudad de Oruro, está situada al pie de la Cordillera de Azanaques a orillas del Lago Poopó. Su población total alcanza a 13.897 habitantes, 4.401 habitantes viven en la capital el resto en los 7 cantones.

Es un municipio joven, tiene 35 años de vida fue creado el año 1984 por el presidente Hernán Siles Suazo, su lengua originaria es el aymara, pero en sus cabeceras de valle se habla quechua, pero hoy sus habitantesen su mayoría, hablan castellano.

Desde la época colonial a la actualidad la población se organiza en ayllus bajo el denominativa de comunidades, las cuales forman divisiones geográficas en cuatro puntos cardinales llamados: Sullca, Lluta Chahuara, Huallca y Cochota. Santiago de Huari es la demostración de pujanza y esfuerzo, pues es el municipio que más crece económicamente.

La feria de Jampi.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia