• close
    ORURO, 21 DE OCTUBRE DE 2020

Doña Efrita: una mujer orureña símbolo de voluntad y fortaleza


Gabriela M. Ballester Oporto
EL FULGOR.com
ORURO
13 de octubre de 2019

timer 3 min. 22 seg.




Doña Efrita en su tradicional puesto de helados artesanales

Eufronia Soto, más conocida como doña Efrita, tiene 82 años, hace tres décadas que vende helados en el recorrido de la Súper Feria, y se ha convertido en todo un símbolo, mostrando la fortaleza de la mujer orureña

Su puesto de helados, se convirtió en una parada tradicional para los días de feria. Cada miércoles y sábado, al pasear por la calle Cochabamba, los transeúntes se encuentran con doña Efrita. Ya sea en un clima cálido, fresco o frío, este lugar se convirtió en una parada para poder degustar los helados artesanales con sabor a frutilla, canela, chirimoya, chocolate y durazno.

Ya son 30 años del negocio que Eufronia comenzó a sus 50 años. Ella cuenta que antes sólo era ama de casa y que al ver que se apertura la súper feria, decide buscar algo en lo que ella pueda trabajar. Al observar que no existía un puesto fijo de helados, decidió instalarse al frente de su casa, en la calle en la que actualmente está localizada. Así podría elaborar los helados en su hogar y sacarlos al puesto que instaló en ese entonces.

Doña Efrita y María preparando un helado para sus clientes

Clientela que degusta los helados artesanales

Feliz, relata que ya es bisabuela y que el negocio que aún maneja es una forma de mantenerse activa además de tener un sustento económico. Comentó también que hace tres años sufrió de un problema de salud severo, razón por la que dejó de salir a vender helados por un tiempo, pero retomó el negocio ya que su venta, ayudó a su recuperación. “Si estoy adentro, ( de su casa), ¿qué voy a hacer?, voy a dormir, nada más. En cambio, aquí charlo, hablo, me compro lo que quiero” dice porque piensa seguir participando de la feria y administrando su puesto, afirmando que la fuerza de voluntad y la fe es algo muy importante para salir adelante.

Los años de experiencia en el negocio y las generaciones que van pasando, muestran cómo ahora se considera el puesto de helados de doña Efrita como un punto de referencia importante en el recorrido que hacen las personas en la Súper Feria. Actualmente ella trabaja con María, quien se ha convertido en su apoyo para cumplir con la labor de saciar la sed de los visitantes ya que cada día de feria terminan sin resto alguno de helado.

Al ser un ejemplo de fortaleza y de cómo salir adelante pese a distintas dificultades, doña Efrita cuenta que una mujer tiene que trabajar para no depender del varón y para poder ganar su propio dinero. Sintiéndose orgullosa de ser orureña, muestra características esenciales que son parte de cada una de las mujeres que viven en la ciudad del Pagador.

Con 30 años en el negocio, aún mantiene la sonrisa cálida

DÍA DE LA MUJER BOLIVIANA

Cada 11 de octubre se recuerda el Día de la Mujer Boliviana, instituido mediante el Decreto Supremo promulgado por Lidia Gueiler Tejada durante su gobierno. Este día fue establecido en homenaje a la famosa escritora y poetisa Adela Zamudio. Cochabambina nacida en 1854, fue luchadora social y desafió a los cánones que existían entorno a la vida de las bolivianas.

Preparando los helados para ser servidos

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia