• close
    ORURO, 23 DE FEBRERO DE 2020

Porque los latinos cuentan

Festival People en Español apuesta por la integración hispana en EE.UU.

Mónica Aramayo Quinteros
EL FULGOR.com
NUEVA YORK
13 de octubre de 2019

timer 4 min. 28 seg.


La comunidad latina crece en EE.UU.

La presentación de artistas, conferencias, demostraciones y show musicales, fueron parte de la organización del Sexto Festival People en Español, que entre el 5 y 6 de octubre se realizó en el Armory Track de Washington Heights  de Nueva York – Estados Unidos, al que asistieron  miles de hispanos que compartieron un ambiente de integración.

La cartelera incorporó actividades de entretenimiento conmemorativas al mes de la Herencia Hispana, posibilitando a los asistentes interactuar con sus artistas, personalidades representativas y latinos influyentes que transmitieron mensajes de superación en una diversidad de conferencias múltiples narrando experiencias de vida.

CONVERSATORIOS

La puertorriqueña Ivy Queen, considerada entre las pioneras del reggeaton desde 1990 consultada sobre el contenido de la mayoría de las canciones que refieren a las mujeres, dijo: “la letra hacia la mujer no cambió, tiene una temática fuerte, algunas que chocan. En pleno siglo XXI es una pena que no haya una letra un poco más elegante, no hemos cambiado”.

Ivy Queen y otros artistas firmaron autógrafos para sus fans

Ella salió de Puerto Rico a perseguir sus sueños y en los estudios les decían que era bajita y que su voz sonaba como hombre y ella consideró eso como una bendición. “Mis canciones son mis hijos, nacen de mis entrañas, yo las escribo de acuerdo a lo que vive el mundo y lo que otras mujeres no se atreven a decir a un hombre”, narró.

Como madre de familia dijo que los hijos son combustible, que promueven las agallas para seguir adelante.

El conversatorio“Latinas valientes” además de Ivy Queen incluyó a la actriz colombiana Carmen Villalobos y la asambleísta Catalina Cruz.Villalobos habló de las dificultades que pasó al iniciar su vida en Estados Unidos y dijo que la peor enemiga de una mujer, es otra mujer y convocó a ser solidarias para buscar la superación .

La asambleísta Cruz, recordó que llegó a éste país y vivió como indocumentada, estudió para abogada y ahora como congresista considera que la solidaridad entre mujeres es importante, sugiriendo promover el liderazgo entre jóvenes latinas.

El festival fue una ocasión para que los artistas interactúen con sus seguidores

CENSO Y ELECCIONES

Personalidades como la asambleísta Catalina Cruz, el congresista Adriano Espiallat y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, convocaron a los asistentes a participar del Censo y las elecciones del 2020, porque la comunidad latina también cuenta.

De Blasio celebró ser autoridad de una ciudad donde los hispanos representan un porcentaje significativo de la población, señalando que se podría decir que uno de cada tres habitantes en Nueva York es latino y se constituyen en arquitectos de muchos éxitos de esta ciudad.

Entre tanto que el congresista Adriano Espaillat dijo que siendo Nueva York la ciudad latina más grande de Estados Unidos, la contribución hispana está en todas partes. Recogiendo el lema del festival “Juntos Somos Más”, afirmó que lo que se busca es enfatizar el aporte cultural de los portadores de una rica herencia hispana.

Masiva asistencia se registró en el Armory Track de Washington Heightsde Nueva York

OTROS ARTISTAS

La cantante y empresaria Amara La Negra instó a los padres de familia para apoyar a sus hijos, porque de seguro están en ellos los futuros líderes y personalidades.

Algosimilar fue el criterio del actor William Levy, que reconociendo su alejamiento del mundo del espectáculo, dijo que ahora su mejor papel es “el de ser papá” de sus hijosChristopheryKailey.

Jhay Cortez, Geraldine BazánRosie Rivera hablaron del precio de la fama y como ellos lograron alcanzar algún sitial. Cortez considera que la fama es el resultado del éxito y el reconocimiento a un trabajo.

Para Geraldine Bazán la fama es tener la posibilidad de que la gente vea lo que uno hace, pero podría ser un arma de doble filo por tratarse de una vida pública.

El presentador Raúl de Molina , junto a Ana Patricia Gámez se refirieron a la importancia de la alimentación y sus beneficios en la salud de las familias. También asistieron Francisca Lachapel, Denise Bidot, Katiria Soto.

El matiz musical estuvo de la mano de artistas como Mau y Ricky, venezolanos hijos de Ricardo Montaner y el duo Shambayah, además de las regguetoneras Mariah y Melymel.

People en Español, desde hace 23 años documenta las experiencias latinas e impulsa la conversación sobre el lugar destacado que ocupan en la realidad estadounidense.

El alcalde Bill De Blasio reconoció el aporte de los hispanos

Los conversatorios fueron espacios para conocer testimonios de vida

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia