• close
    ORURO, 21 DE OCTUBRE DE 2020

El 2019

En Oruro se registraron 62 sismos

16 sobrepasan los 3 grados en la escala de Richter


REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com
ORURO
12 de octubre de 2019

timer 1 min. 29 seg.




 Unidad de Riesgos de la gobernación de Oruro, Olson Paravicini

En el 2019 según el reporte del Observatorio San Calixto, el departamento de Oruro atravesó 62 sismos, de los cuales 16 sobrepasan los 3 grados en la escala sismográfica Richter, las provincias que presentan mayor cantidad de terremotos son: Ladislao Cabrera y Cercado, indicó el Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la gobernación de Oruro, Olson Paravicini.

En el 2017 en el departamento se presentaron 111 movimientos sísmicos. Las provincias donde se presentan de manera recurrente los movimientos telúricos son, Ladislao  Cabrera y Cercado, indicó Paravicini.

Señaló que se realizaron capacitaciones a profesores y estudiantes de unidades educativas de los Municipios de Challapata, Huanuni, Caracollo y Cercado, para que los alumnos se encuentren preparados; antes, durante y después de un sismo, asimismo para cualquier eventualidad que pueda ocurrir.

En las capacitaciones se dio a conocer los lugares seguros, la preparación de un maletín de emergencia, botiquín de primeros auxilios, primeros auxilios; para conocer los resultados de dichas capacitaciones, se va realizando un cronograma para la realización de simulacros, sostuvo.

“Con la ayuda de instituciones como Cruz Roja, Servicio Departamental de Salud, SAR Bolivia, Servicio Departamental de Educación”, indicó que se llevó a cabo dichos entrenamientos.

Agregó “a nivel mundial no existe tecnología que pronostique los sismos (…), a solicitud a cualquier zona, barrio o institución pueden realizar la capacitación en esos temas, con el objetivo de tener una cultura sísmica”.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia