• close
    ORURO, 21 DE OCTUBRE DE 2020

Mineros denuncian que EMCOISA declara al Estado sólo el 25% del oro que obtienen


REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com
ORURO
11 de octubre de 2019

timer 1 min. 35 seg.




Mineros denuncian que EMCOISA no declara la produccion total de oro

Mineros de la Asociación Mixta de Trabajadores Mineros cerro La Joya, en una manifestación realizada este viernes denunciaron  que la Empresa Minera Comunitaria Inca Sayaña (EMCOISA) sólo declaran 5 kilos, cuando en realidad obtienen 21 a 25 kilos de oro,  dijo  uno de sus representantes, Fernando Huacota Flores, al realizar una marcha exigiendo ser reconocidos como accionistas de la empresa y el formulario 101 que permitiría a los mineros traer la carga de su mineral a las empresas procesadoras de Oruro.

Sostiene que EMCOISA “legalmente deben estar declarando que sacan 3 a 5 kilos, pero sacan 21 a 25 kilos por mes”.

Denunció que EMCOISA es favorecido por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales (SENARECOM), además de algunos funcionarios de la gobernación.

Fernando Huacota Flores

“Nosotros queremos sacar el mineral de manera legal, queremos aportar con regalías al Estado (…), no nos dejan trabajar, nos pagan una miseria ni siquiera estamos asegurados a la Caja”, dijo y la empresa en lugar de pagarles 100 bolivianos les pagan 40, haciendo referencia a la diferencia de los montos que la empresa les paga por la carga del mineral.

Aseguran que son 144 accionistas, sin embargo éstos no son reconocidos por EMCOISA desde hace 7 años, donde ganaron una demanda para formar parte de esta empresa minera comunitaria,  según refiere Huacota.

Los mineros en la marcha de protesta exigen que la gobernación les provea del formulario 101, además denuncian un monopolio por parte de EMCOISA, debido a que no les permiten sacar la carga de mineral para ser procesados en Oruro.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia