• close
    ORURO, 16 DE OCTUBRE DE 2019

Mineros de Challa Apacheta denuncian explotación laboral

REDACCIÓN CENTRAL
EL FULGOR.com
ORURO
08 de octubre de 2019

timer 1 min. 8 seg.


Mineros de Challa Apacheta exigen mejores condiciones de trabajo

 

Este martes 10 de octubre mineros de Challa Apacheta, ubicado en la provincia Poopó, realizaron una marcha de protesta en la ciudad de Oruro, exigiendo seguridad industrial, contratos de trabajo y seguridad social por parte del empresario René Fontanilla, esta medida fue tomada, porque fueron amenazados con procesos y demandas al realizar dichos reclamos, dijo uno de los mineros afectados, Edgar Soria.

150 son los mineros afectados, debido a que el empresario no les paga salarios, solo les compra el mineral y esta situación viene sucediendo desde hace 11 años cuando reabrieron la mina, pero esto sucedía desde que empezó a trabajar la empresa en esa región, hace 50 años, informa, Soria.

Indicó “somos abusados en porcentaje, no hay seguridad industrial, trabajamos como esclavos realmente”, trabajan a destajo por lo cual están obligados a pagar el 25% del total ganado, compran aire a mil bolivianos, energía eléctrica a Bs. 500, además que aportan 1.85 %, sin embargo cuando existe un accidente, el gasto corre por cuenta de los mismos mineros.

Agrega que se tienen contratos verbales y compromisos firmados en el Ministerio del Trabajo, sin embargo el empresario hace caso omiso a dichos acuerdos.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia