• close
    ORURO, 16 DE OCTUBRE DE 2019

En asamblea de Miami

SIP condena violencia contra la prensa y restricción a la libre expresión

Infobae
EL FULGOR.com

07 de octubre de 2019

timer 3 min. 28 seg.


 

75° Asamblea de la SIP (FOTO: Miamimundo)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este lunes, en el marco de la 75° Asamblea General celebrada en Miami, la creciente violencia y restricción a la libertad de expresión y los derechos humanos en varios países de la región como Nicaragua, Venezuela, México y Cuba.

“Cuba, México, Nicaragua y Venezuela, registran las mayores agresiones y violaciones a la libertad de prensa y expresión”, denunció el organismo en un documento difundido tras la finalización de la Asamblea, que se desarrolló entre el 4 y 7 de octubre, en Coral Gables.

La libertad de expresión está en franco deterioro (FOTO: Eldiario.net)

“Cada vez son más comunes lo ataques físicos contra periodistas ejerciendo su función, pasando por la confiscación de equipos y material de prensa hasta arrestos no justificados”, agrega.

La SIP indicó que en Cuba, “la condena y cárcel para periodistas vuelve a ser una realidad”. En esa línea, recordó que el periodista Roberto de Jesús Quiñones Haces, del portal Cubanet, fue condenado a un años de prisión. Asimismo, una veintena de portales y sitios webs “han sido bloqueados”.

Otro país que es foco de preocupación por estos días por las constantes censuras contra la prensa es Nicaragua. La Sociedad Interamericana reportó “medios confiscados, periodistas perseguidos y otros amenazados, además del bloqueo en aduanas de insumos para los diarios”.

“A pocas horas del arribo de la misión de la SIP, liderada por la presidenta María Elvira Domínguez, fueron liberados Lucia Pineda y Hugo Mora, tras seis meses de permanecer en prisión”, celebró el organismo.

El texto difundido este lunes también recuerda los buenos resultados de la SIP en México. “En Veracruz, la SIP exigió al gobernador dar seguimiento a investigaciones sobre asesinatos a periodistas que están paralizadas. Lo mismo se hizo con el gobierno nacional de dicho país”.

En Venezuela, por su parte, “la libertad de prensa continúa en franco deterioro”: “Desaparición de periodistas, otros injustamente condenados por Tribunales Militares, amenazas y agresiones han creado un ambiente de extrema precariedad para ejercer la profesión. A esto se suma, el bloqueo sistemático de portales y páginas web”.

La Sociedad Interamericana de Prensa también expresó su preocupación por la “estigmatización a medios y periodistas” en El Salvador, Brasil, Estados Unidos y Guatemala, al igual que en México y Nicaragua.

“El uso de normas penales y demandas millonarias en contra de medios y periodistas se presenta en Colombia, El Salvador, Panamá y Perú”, advierte el comunicado.

Hay preocupación internacional sobre la labor periodística (FOTO: Laprensa.hn)

La SIP también expresó su preocupación sobre la situación del periodista argentino Daniel Santoro. De acuerdo al organismo, fue procesado “por una causa que busca debilitar la llamada ‘causa de los cuadernos’”, que investiga una red de corrupción que salpica a la ex presidente Cristina Kirchner y a varios funcionarios de su gobierno.

“Diversas organizaciones han manifestado su preocupación por la decisión judicial que criminaliza el ejercicio del periodismo y desconoce el principio consagrado de la protección del secreto de las fuentes. También, porque la misma pretende que un mecanismo gubernamental, la Comisión de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, audite el trabajo periodístico”, subraya el comunicado de la SIP.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia