• close
    ORURO, 16 DE OCTUBRE DE 2019

EDITORIAL

La encuesta

REDACCIÓN
EL FULGOR.com

06 de octubre de 2019

timer 3 min. 21 seg.


 

La encuesta es una herramienta que utilizan las ciencias sociales para recolectar datos sobre un determinado hecho asociado a la actividad humana cuyos resultados sirven para medir y/o evaluar el avance de un programa en ejecución.

Los políticos la utilizan para medir el grado de aceptación o rechazo de sus propuestas o las preferencias electorales de la población, así pueden corregir sus mensajes en busca del voto ciudadano.

Se trata de un método muy utilizado en países como Estados Unidos, donde la población está acostumbrada a responder las interrogantes que se le plantean unas veces en forma directa, otras por medio del teléfono o las herramientas digitales a través de la web.

Allí, las encuestas electorales casi siempre acertaron con los resultados finales de las elecciones nacionales cuando vaticinan el triunfo de un determinado candidato y siempre era ese el elegido.

Pero, algo sucedió en los últimos años, cuando, de pronto, las encuestas comenzaron a fallar en sus vaticinios y la gente empezó a perder credibilidad en las mismas.

Sucedió en dos grandes momentos de la historia reciente: el inesperado triunfo del SI, en el referéndum por el Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea y el resultado de las elecciones de Estados Unidos que sorpresivamente ganó Donald Trump.

Todos los ejercicios de encuestas daban por seguro el triunfo de la candidata demócrata Hillary Clinton, pero, el resultado final fue en favor del candidato republicano…¿qué pasó?

La respuesta, hasta ahora no confirmada, parece estar en el uso de las redes sociales, de la interferencia rusa por medio de un ejército de trolls (que difunden mentiras) que inundaron los hogares estadounidenses con mensajes elaborados por especialistas en opinión pública.

Por primera vez, se revela el uso de los mensajes que los ciudadanos emiten a través de las redes sociales especialmente por el Face Book que son utilizados para definir perfiles grupales e inclusive individuales para en base a esta información elaborar mensajes que, se asegura, pueden influir en la decisión del voto.

Los ingleses votaron en una consulta nacional para definir si continuaban o salían de la Unión Europea (UE) y las encuestas señalaban un triunfo del NO. El resultado fue contrario.

 

Una empresa obtuvo del Face Book, millones de datos de los usuarios y utilizando un algoritmo, analizó estos mensajes clasificándolos por regiones, por barrios e incluso por calles y hogares. Esta información permitió a los creativos encargados de las campañas política elaborar mensajes que influyeron en la decisión final de los votantes.

En nuestro medio, la encuesta como método para conocer la opinión de los potenciales votantes ha perdido credibilidad debido a su mal uso por los partidos políticos que, de forma deliberada, falsean los resultados con el objetivo de influir en la decisión final de los electores.

Los resultados de las encuestan siempre son favorables al candidato que contrata las empresas, lo que le resta credibilidad y confianza de los votantes.

En los últimos procesos electorales ninguno de los vaticinios de las encuestas,  coincidió con el resultado final.

Se especula que los políticos en carrera electoral elaboran otras encuestas, que no son difundidas y que sí, reflejan la realidad lo que les permite hacer “ajustes” en sus campañas electorales.

Lo evidente es que, por lo menos en Bolivia, las encuestas ya no tienen la seriedad y la credibilidad del pasado y el pueblo espera la encuesta verdadera, que se producirá cuando los bolivianos y bolivianas acudamos a votar en los comicios del 20 de octubre.





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia