• close
    ORURO, 16 DE OCTUBRE DE 2019

Hay más celulares que inodoros en el mundo

Un nuevo informe de la OMS y UNICEF sobre las desigualdades en el acceso al agua, el saneamiento y la higiene revela que en más de la mitad del mundo no hay acceso a servicios seguros de ?saneamiento básico; en tanto que el 97 por ciento de la población mundial tiene acceso a la telefonía móvil.

Evelín López Tellería
EL FULGOR.com
SANTA CRUZ
06 de octubre de 2019

timer 4 min. 12 seg.


El planeta está interconectado por la red internet.

En los últimos 15 años ha crecido exponencialmente el acceso de la población a la telefonía móvil, que aquellos sectores con cobertura de servicios de saneamiento básico. Hasta el año 2015, el uso de celulares llegó a casi el 97 % de la población, en tanto que en el mismo periodo el acceso a un servicio seguro de saneamiento apenas llega al 68%, una tendencia que se observa en todas las regiones del mundo.

Según un estudio del Banco Mundial, elaborado por el especialista Vinny Ricciardi, el año 2000, solo el 12 % de la población mundial tenía acceso a los servicios de telefonía móvil, creciendo en 85 puntos porcentuales hasta el 2015 (97 %); es decir que hay unos 7.000 millones de usuarios para un planeta de 7.700 millones de habitantes.

Los bolivianos tienen más de un celular.

El incremento de los usuarios de teléfonos celulares supera con creces el número de personas que acceden a los servicios de saneamiento básico, que incluyen instalaciones sanitarias mejoradas que no se comparten con otros hogares. Hasta el 2015, alrededor del 70 % de la población mundial usaba por lo menos servicios de saneamiento básicos, una tasa que solo aumentó en 10 puntos porcentuales en los últimos 15 años, destaca el informe del BM.

FUENTE.- Banco Mundial

El acceso a servicios de saneamiento básico es fundamental para reducir las enfermedades diarreicas y puede disminuir significativamente los efectos adversos para la salud de otros trastornos que causan muerte y enfermedades a millones de niños.

Según el nuevo informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 2.200 millones de personas en todo el mundo no cuentan con servicios de agua potable gestionados de manera segura, en tanto que 4.200 millones de personas no cuentan con servicios de saneamiento gestionados de manera segura y cerca de 3.000 millones carecen de instalaciones básicas para el lavado de manos.

“Si los países no redoblan sus esfuerzos en materia de saneamiento, agua potable e higiene, seguiremos viviendo con enfermedades que deberían haber sido consignadas hace mucho tiempo a los libros de historia: enfermedades como la diarrea, el cólera, la fiebre tifoidea, la hepatitis A y las enfermedades tropicales desatendidas, como el tracoma, los parásitos intestinales y la esquistosomiasis. Invertir en agua, saneamiento e higiene es rentable y bueno para la sociedad de muchas maneras. Es la base esencial de una buena salud”, destacó la directora de Salud Pública y Determinantes Ambientales y Sociales de la Salud de la OMS, Maria Neira.

BOLIVIA EN LA ERA DIGITAL

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, desde 2006 al 2018 la inversión en proyectos de saneamiento básico se incrementó de 1.000 millones a 6.000 millones de bolivianos, lo que ha permitido duplicar, en los últimos 13 años, el acceso de la población a saneamiento básico de 37 a 58,6%, con la proyección de alcanzar el 100% en 2025.

Por su parte, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informa que en el primer trimestre de la gestión 2019, creció el número de líneas móviles activas a 10.117.177 a nivel nacional. Además, destaca que el eje troncal contiene el 75% de las conexiones a nivel nacional.

Sin embargo, la ATT aclara que el número de móviles activos no necesariamente significa que hay un celular por cada persona, sino que más bien estaría relacionado con la posesión de varios equipos en manos de una persona.

 Además, la ATT informa que Bolivia también registró un crecimiento en el número de conexiones de Internet a nivel nacional durante 2018, alcanzando a 9.9 millones de conexiones, tanto en el servicio fijo como en el móvil.

 Destaca también que el acceso de la población a Internet se realiza principalmente a través de su teléfono móvil, alcanzando 94 por ciento, en tanto que el internet fijo sólo registra 5 por ciento y otros accesos 1 por ciento, tomando en cuenta el universo de conexiones a nivel nacional.

Fuente: ATT

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia