• close
    ORURO, 16 DE OCTUBRE DE 2019

Bolivia se adhiere a la campaña internacional “Corazón Azul”

Máximo Espinoza
EL FULGOR.com
LA PAZ
06 de octubre de 2019

timer 8 min. 41 seg.


La firma de adhesión a la campaña internacional Corazón Azul es transmitida por video conferencia

El Estado Boliviano se incorporó a la campaña internacional de las Naciones Unidas, “Corazón Azul” de prevención y combate a la trata de personas, durante un acto público que se desarrolló el 20 de septiembre en el Patio del Cabildo de la Alcaldía Municipal de Tarija.

Al menos unos 300 estudiantes y ciudadanos fueron testigos de la suscripción del Pacto Internacional “Corazón Azul”, entre el Canciller, Diego Pary, los viceministros de Asuntos Consulares, Raúl Castro, de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, de Justicia y Derechos Fundamentales, Javier Moncada, autoridades departamentales y municipales y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, Thierry Rostan.

El representante de la UNODC entregó al Canciller y a las autoridades presentes el pin Corazón Azul, reconociendo su compromiso de participación en actividades de sensibilización de esta campaña.

Rostan precisó que la campaña Corazón Azul cuenta con el apoyo de 28 países, entre esos México, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala y Panamá.

“La trata es una de las más crueles manifestaciones del crimen organizado trasnacional y una de las peores violaciones de los Derechos Humanos. La trata de personas no es un fenómeno moderno. A lo largo de la historia, las personas vulnerables han sido tratadas como mercancías, objetivadas y explotadas en beneficio de otros”, puntualizó el representante de la UNODC.

Recordó que, en el Informe Global de Trata de Personas de 2018, la UNODC expresa que los países están detectando y reportando más víctimas de trata de personas cada año. En 2016, el número de víctimas reportadas a nivel global aumentó a 24.000 personas.

El canciller, Diego Pary, los viceministros de Asuntos Consulares, Raúl Castro, de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, de Justicia, Javier Mondaca y el representante de la UNODC en Bolivia Thierry Rostan.

“La mayoría de los flujos de trata suceden entre países cercanos. Víctimas bolivianas son detectadas en países fronterizos como Argentina, Brasil, Chile, Paraguay o Perú, a donde llegan muchas veces engañadas o bajo falsas promesas de mejores condiciones de vida para ser luego utilizadas como mano de obra barata en talleres clandestinos de costura, en la siembra y cosecha de productos agrícolas o para la explotación sexual comercial en burdeles o centros clandestinos, entre otros”, dijo Rostan.

Al explicar la importancia de la adhesión de Bolivia a la Campaña Corazón Azul, anunció que el Ministerio de Relaciones Exteriores y la UNODC desarrollarán un plan de acción que incluye capacitaciones a funcionarios consulares sobre su actuación en relación a la trata de personas.

Manifestó que la campaña incluye la realización de actividades lúdicas, culturales y deportivas en todo el país con participación de la empresa privada, las organizaciones de la sociedad civil, las ONG e instituciones académicas.

Resaltó el compromiso de la aerolínea Boliviana de Aviación BOA con la campaña, por el rol fundamental que tienen las empresas de aviación en la prevención y combate de este delito.

Al explicar que el símbolo del Corazón Azul representa la tristeza de quienes son víctimas de la trata de personas y que también recuerda la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos, Rostan informó que la UNODC desarrolla el juego de mesa “Cubos de historias de trata de personas”, dirigido a adolescentes entre 13 y 18 años, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de las potenciales víctimas de trata de personas.

Tenemos hoy, dijo, cada uno de nosotros, la posibilidad de expresar solidaridad con las víctimas de trata de personas y la posibilidad de difundir el mensaje ‘el ser humano no está a la venta”, dijo Rostan e invitó a la ciudadanía a “pactar con el corazón” y crear conciencia sobre este delito, íntimamente vinculado a otros como el secuestro, la extorsión, el lavado de dinero, la corrupción, el tráfico de drogas y el tráfico ilícito de migrantes.

El viceministro, Javier Moncada, ratificó el compromiso del Estado Plurinacional para continuar luchando contra uno de los tres delitos más lucrativos del mundo, siendo superado sólo por el narcotráfico y el tráfico de armas.

El representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, hace la señal de un corazón luego de la firma de adhesión de Boliviana a la campaña internacional

Qué es la campaña Corazón Azul

“Corazón Azul” constituye un movimiento mundial que busca crear conciencia respecto del delito de trata de personas y su impacto en la sociedad, a través del arte, la cultura y el deporte, y la generación de espacios de discusión y reflexión respecto del rol que los distintos actores de la sociedad juegan en la prevención del delito de trata de personas.

La campaña se identifica por un símbolo (Corazón Azul) que pretende convertirse en el emblema mundial de lucha contra este delito. Este símbolo representa la desolación de las víctimas de la trata de personas y recuerda la frialdad con la que operan los grupos delictivos organizados.

Asimismo, el color azul distingue a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), buscando acompañar de manera gráfica todas las acciones que UNODC, organismos internacionales y Estados Parte realizan en el combate contra la trata de personas. El propósito es mostrar unidad, sinergia y compromiso.

En marzo de 2008, en Viena, Austria, la UNODC lanzó la campaña internacional "Corazón Azul" contra la trata de personas; un movimiento que busca crear conciencia respecto de este delito y su impacto en la sociedad.

La trata de personas

La trata de personas constituye una de las manifestaciones delictivas más preocupantes de la actualidad, ya que violenta los derechos humanos de las personas y degrada su dignidad. Expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, laboral, extracción de órganos, servidumbre doméstica, mendicidad, entre otras.

Es la tercera fuente de ingresos para la delincuencia organizada transnacional y está íntimamente vinculada a otros delitos como el secuestro, la extorsión, el lavado de dinero, la corrupción, el tráfico de drogas y el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire.

La UNODC, en calidad de custodia de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional  y el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, tiene el mandato de desarrollar acciones de asistencia técnica a los Estados Parte en tres ámbitos fundamentales: 1) Prevención y combate del delito; 2) Protección a las víctimas; y 3) Promoción de la cooperación internacional.

Un pilar fundamental de la estrategia de prevención lo constituye la campaña “Corazón Azul” contra la trata de personas lanzada por la sede de UNODC en 2009 y presentada por primera vez en América Latina por UNODC y el Gobierno Federal de México en abril de 2010.

El acto de adhesión fue amenizado con la música y el baile.

Preceptos de la campaña

Pacto con el Corazón.- Al rechazar categóricamente cualquier forma de explotación derivada de la trata de personas.

Pacto con el Corazón.- Al informarme sobre los actos, medios y fines de la trata de personas, y compartir este conocimiento con mi familia, mi comunidad y en mi lugar de trabajo.

Pacto con el Corazón.- Al no involucrarme en actividades que pudieran estar relacionadas directa o indirectamente con la explotación sexual, laboral u otras formas de sometimiento de personas.

Pacto con el Corazón.- Al no adquirir o consumir productos o servicios de personas y establecimientos que mantengan a otros individuos en calidad de esclavos.

Pacto con el Corazón.- Al brindar apoyo u orientación a una víctima o potencial víctima de trata de personas dado caso que tuviera contacto con ella.

Pacto con el Corazón.- Al denunciar ante las autoridades cualquier actividad que pudiera constituir trata de personas.

Pacto con el Corazón.- Al fomentar cualquier acción cuyo objetivo sea sensibilizar, informar, concienciar y educar sobre la gravedad del delito de trata de personas.

Pacto con el Corazón.- Al promover la campaña a través de mis redes y contactos.

Pacto con el Corazón.- Al participar en las distintas actividades de la campaña "Corazón Azul" que se organicen en mi comunidad.

Pacto con el Corazón.- Al mostrar mi solidaridad con las víctimas de trata de personas portando el "Corazón Azul" y/o luciéndolo en los productos y servicios que ofrezco.

Pacto con el Corazón.- Al difundir el mensaje: "El ser humano no está a la venta".

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia