• close
    ORURO, 16 DE OCTUBRE DE 2019

A casi dos meses del paro, no se vislumbran soluciones

Médicos continúan su pelea para ser atendidos en sus cinco demandas

Afirman que no claudicarán hasta ser atendidos por el Gobierno

Nestor Calizaya Montoya
EL FULGOR.com
ORURO
06 de octubre de 2019

timer 8 min. 25 seg.


En Oruro médicos marchan exigiendo atención a sus cinco demandas

El presidente del Colegio Médico de Oruro, Alberto salinas, sostiene que “aproximadamente hace 15 años, nosotros vamos peleando por el ingreso del sector público a la Ley general del trabajo”, en la institucionalización de cargos “constantemente estamos pidiendo que los mejores profesionales a través de un concurso y examen de competencia tengan que ingresar a los puestos de trabajo (…), no vamos a claudicar en nuestras peticiones”.

ANTECEDENTES

El viernes 12 de julio, los médicos del país acatan un paro de 24 horas, bajo la determinación del Colegio Médico de Bolivia, exigiendo la dotación de 8 mil ítems, la inversión de 200 millones de dólares en el área de la salud y la abrogación de la Ley 1189.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, lamentaba que con el Seguro Universal de Salud (SUS), el servicio haya desmejorado, debido a que los hospitales de tercer nivel ya no contaban con recursos propios, como antes, y ahora dependen solo del gobierno central que no cumple.

Dos temas se plantearon para la mesa de negociaciones instalada el 17 de julio; el primero fue el pedido de los médicos de abrogar la Ley 1189 que promueve el desarrollo y crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS) impulsada por la COB, el segundo fue el pedido respecto a las nuevas contrataciones para el SUS, se realicen por convocatoria pública.

Sin embargo, por las observaciones a la forma de nuevas contrataciones de profesionales para la cobertura del SUS y la “provocación” causada por la presencia de dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), el diálogo se rompió. Montaño calificó esa postura como una falta de respeto que truncó el diálogo.

Tras romper el diálogo con el Ministerio de Salud, los médicos determinaron un paro de 48 horas para el 18 y 19 de julio, brindando atención solo en las salas de emergencias.

El 12 de agosto el presidente del Colegio Médico de Bolivia, anunció que su sector acatará el paro nacional indefinido a partir del 19 de agosto.

Además, el sector salud decidió no asistir al diálogo convocado por el Ministerio de Salud programado para el 15 de agosto, arguyendo que solo reciben negativas a su pliego petitorio sin hallar una solución, por el desacuerdo que persiste con esa área respecto a la aplicación del SUS.

PARO INDEFINIDO

Los profesionales en salud no vislumbran una solución a su conflicto y la Comisión Nacional de Salud (Conasa), confirma el paro indefinido del 19 de agosto exigiendo una respuesta del Gobierno a sus cinco demandas: la institucionalización de los cargos de profesionales en salud, abrogar la Ley 1189, la destitución del gerente general de la CNS, Juan Carlos Meneses, la incorporación del Sistema Público a la Ley General del Trabajo, la declaratoria del Sistema Nacional de Salud como sector estratégico y la participación de los médicos en la elaboración de la Ley del Cáncer.

En el Hospital Obrero N°4 se instala el primer piquete de huelga de hambre

SENTENCIA CONSTITUCIONAL

La sentencia constitucional N° 0326/2019-S2 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del 3 de septiembre, establece que una huelga en el ámbito de la salud no puede ser indefinida, pero también reconoce el derecho a la huelga en salud, sin que ello implique la suspensión de servicios.

El 10 de enero de este año, el juez Celso Villalobos dio curso a la Acción Popular presentada por el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de El Alto, David Ticona Balboa, que establece que las autoridades del Ministerio de Salud, la Gobernación y de la Alcaldía de La Paz deben garantizar el acceso continuo a los servicios de salud e iniciar procesos contra quienes interfieran en las prestaciones. El recurso fue interpuesto para evitar que los médicos vuelvan a suspender los servicios de salud como lo hicieron a fines del 2018

DIÁLOGO Y PARO DEFINIDO

El diálogo entre los médicos y la ministra de Salud, Gabriela Montaño, instalado el 9 de septiembre en Cochabamba, tras 22 días de paro indefinido, ingresó en cuarto intermedio por las posiciones contrapuestas sobre la Ley 1189 que impulsa la construcción de hospitales para CNS.

A la espera de la reinstalación del diálogo, los médicos declaran un paro de 20 días a partir del 10 de septiembre, para evitar sanciones por la sentencia constitucional que prohíbe a los trabajadores en salud realizar huelgas indefinidas.

Sin embargo, los médicos invalidan a la ministra Montaño como interlocutora "Por decisión unánime del Conasa, se declara a la Ministra de Salud (Gabriela Montaño), como interlocutora no válida para la solución de conflictos del sector salud, debiendo el Gobierno Nacional designar un nuevo portavoz con capacidad de decisión", manifiesta el documento enviado el 20 de septiembre al Ministerio de Salud. Además, exigen al Gobierno que se designe un nuevo interlocutor.

Conasa determinó el martes 1 de octubre, ampliar por 30 días más el paro definido, esta medida de presión fue tomada debido a la falta de voluntad de del Gobierno para reanudar el diálogo.

Por otra parte, el 30 septiembre, David Ticona, líder de la Asociación de Víctimas del paro médico, empezó una huelga de hambre instalada en el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de El Alto, a la medida se sumó el presidente de la Asociación de Víctimas de Negligencia Médica, David Inca, con el objetivo de concientizar a la población para que reclamen por el paro médico. “Vamos a estar en esta huelga de hambre hasta morir”, enfatizó Ticona.

En el consejo médico extraordinario que se llevó en Santa Cruz el pasado 2 de octubre, se definió radicalizar las medidas de presión, lo cual conlleva reforzar los piquetes de huelga en todo el país. Y en caso de algún acoso laboral o persecución política, inmediatamente se agudizan las medidas de presión, bloqueos de carreteras, de calles y más piquetes de huelgas, informó el presidente del Colegio Médico de Oruro.

David Ticona y David Inca en El Alto en contra del paro médico (Foto: Sintrapren)

OPINIONES

Jorge Lima Dávalos

“El paro médico es muy perjudicial, tengo familiares asegurados en la caja y si o si tienes que volver dos o tres veces por semana, para ver si te van a atender o no, aunque sea en emergencia si o si vuelves y es un problema”.

Maria Luisa R.

“Yo creo que ellos (médicos) tienen su razón por lo que están haciendo su paro, pero realmente nos están perjudicando, a las personas que están con tratamiento y a los niños”

José Fernández

“Está bien que estén pidiendo la incorporación a la Ley del Trabajo”

Félix Choque

“Según ellos (médicos), están reclamando los beneficios para ellos, pienso de que es un paro político”

Velasquez Márquez

“Perjudicial esta para los enfermos, tenían que cambiarme mi sonda pero esta todo cerrado, ojalá lo solucionen pues”

Marcela Villalobos

“Mi niño tiene fiebre pero no le están atendiendo, me dicen que no hay atención que no hay fichas, hace una semana que estoy con esto”

NN (no quiso ser identificada porque ya tuvo problemas con la caja)

“Estaba embarazada de mi hijito y tuve que ir a una clínica privada, en la caja me dijeron que tenía que estar con sangrado para que me reciban y me trasladen (…), no deberían hacer el paro médico porque hay muchos enfermos y personas que estaban esperando cirugía”

 

Acción Popular

Artículo 136 La Acción Popular procederá contra todo acto u omisión de las autoridades o de personas individuales o colectivas que violen o amenacen con violar derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y salubridad pública, el medio ambiente y otros de similar naturaleza reconocidos por esta Constitución.

Artículo 137 I. La Acción Popular podrá interponerse durante el tiempo que subsista la vulneración o la amenaza a los derechos e intereses colectivos. Para interponer esta acción no será necesario agotar la vía judicial o administrativa que pueda existir. II. Podrá interponer esta acción cualquier persona, a título individual o en representación de una colectividad y, con carácter obligatorio, el Ministerio Público y el Defensor del Pueblo, cuando por el ejercicio de sus funciones tengan conocimiento de estos actos. Se aplicará el procedimiento de la Acción de Amparo Constitucional.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia