• close
    ORURO, 16 DE OCTUBRE DE 2019

Según el último censo de 2012

La ciudad de Oruro no tiene ni medio árbol por habitante

La norma internacional establece que deben existir 10 árboles por persona

Patricia Barriga Flores
EL FULGOR.com
ORURO
06 de octubre de 2019

timer 7 min. 15 seg.


Estudiantes comprometidos con la arborización en la ciudad

Este mes de octubre, cuando el primer día se recuerda el Día del Árbol, se han iniciado campañas masivas de plantación de árboles, tanto en el municipio de Oruro, como a nivel provincial, y es que hoy más que nunca es importante contar con estos seres que aportan de manera fundamental al medio ambiente.

Luego de que las reservas ecológicas y llamadas el pulmón del mundo, como es el Amazonas en el Brasil y la Chiquitania en Bolivia, quedaron devastada por los incendios, las personas deben pensar que la única forma de contrarrestar el calentamiento global y el cambio climático es a través de la plantación de vegetación, en este caso árboles.

En el municipio de Oruro, hace siete años, se realizó un censo de los árboles que estableció la existencia de 34 mil unidades, habiendo sido censados, por lo menos el 95 por ciento de estos seres, y los resultados del censo de población y vivienda que se efectuó el mismo año, determinó que en nuestra ciudad existen 264.943 habitantes, haciendo una simple división, se comprueba que en la urbe orureña no existe ni medio árbol por persona.

El jefe de la Unidad de Paisajismo y Forestación del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Juan Carlos Lucero, informó que esta gestión, también se está realizando un censo de árboles y los resultados se los dará a conocer a fin de año.

“Estamos yendo plaza por plaza, avenida por avenida, calle por calle, identificando cuántos árboles hay, es decir, tenemos que tener un dato fidedigno que nos diga cuantos árboles en realidad hay en Oruro, porque 34 mil árboles me parece que no es lo real, me animo a decir que existen tal vez más de 50 mil árboles, incluso tal vez pasamos los 100 mil, pero este censo nos dará los datos que requerimos para planificar por lo menos cinco años donde debemos trabajar más en el tema de arborizar”, sostuvo Lucero.

Informó que la gestión pasada se plantaron 8 mil arbolitos, y de los mismos, hubo un prendimiento de 6 mil. Este año la campaña se inició el 1 de octubre y durará hasta febrero, tiempo en el que se pretende plantar 30 mil nuevas especies.

Vivero en el que se producen los plantines para la ornamentación y forestación de la ciudad

LEY

Oruro tiene la Ley del Árbol Urbano 34/16, en la que se establecen sanciones a quienes atentan contra la vida de los árboles, siendo las multas desde los mil bolivianos hasta los 11 mil, dependiendo de los años que tenga la especie.

En lo que va del año, se han atendido 10 casos en los que se ha sancionado a los infractores.

“Recomendamos a la población que antes de matar un árbol piense dos veces, porque las denuncias llegan inmediatamente y de verificarse este hecho se sanciona, y las multas son mucho más fuertes que haber ido por conducto regular, si alguien quiere mover un árbol”, advirtió Lucero.

La Ley no es cerrada, más bien viabiliza para que los ciudadanos que hacen apertura de garajes o realizan construcciones, puedan mover los árboles si es necesario, previo un trámite y pago de un monto en cajas del Municipio y se efectúa el traslado, no se tala, si es el caso de que el árbol es muy antiguo y no se puede trasladar, se presentan otros tipos de solución.

Arbolitos de 1.5 a 2 metros se plantan para garantizar su prendimiento

ZONAS PERIURBANAS

Según los datos son las zonas periurbanas las que menos vegetación presentan, pero esto se debe precisamente a que en muchas no se cuenta con planos que delimiten las vías públicas, áreas verdes y otros. Existen solicitudes para arborizar esas zonas, pero no se puede arriesgar la plantación, porque como ocurrió en Vinto, hay árboles que están en medio de calles, que ahora deben ser retirados.

Dentro de la circunvalación, es donde mayor vegetación existe, por el Parque Ecológico, la Ciudadela Universitaria, el sector del Zoológico, del Cementerio, y otros.

Falta trabajar en algunas nuevas áreas verdes, donde se plantan arbolitos, que recién se observará su desarrollo en uno o dos años.

30 mil especies están a disposición de la población

ÁRBOLES CENTENARIOS

En lugares céntricos, como la Plaza 10 de Febrero, Parque Eduardo Avaroa, Plaza Manuel Castro y Padilla y Parque de la Unión, lamentablemente se observa que existen muchos árboles que ya cumplieron su ciclo de vida, pues son lugares en los que se plantaron los primeros árboles hace más de 100 años, por lo que se realiza más bien un trabajo de poda, para prevenir accidentes, pero se quiere preservar el tronco para realizar tallados artísticos que permitan que perduren en el tiempo y se recuerde que allí estuvo un ser vivo que aportó mucho al medio ambiente de Oruro.

“Hemos hecho un trabajo en la plazuela Ladislao Cabrera por el colegio Magdalena Postel, de un árbol que estaba muerto, realizamos la poda, pero algunas personas que malinterpretan, sacan fotos, indicando que estamos matando un árbol, cosa que no es cierto, más bien estamos precautelando la seguridad, y este arbolito estaba muerto hace años, y hemos dejado el tronco para hacer un tallado, estamos a la espera de una propuesta del Instituto de Bellas Artes para el tallado”, sostuvo Lucero.

Aseguró que el trabajo que realizan es muy técnico, pues se evalúan todos los aspectos, y en ese marco, también se ha iniciado la arborización masiva, por lo que se hizo un llamado a la población para adoptar un árbol, y logre su desarrollo.

“El apoyo de la población es fundamental, la humedad que se debe mantener en la tierra es vital para que el arbolito desarrolle, tenemos árboles de 1.5 y 2 metros, lo que permite que el arbolito prenda con mayor facilidad, pues ya está ambientado”, indicó Lucero.

Personal técnico del GAMO colabora con el trabajo de arborización

Se está haciendo énfasis en las especies de hoja perenne, es decir, las que están verdes todo el año, como las acacias, cipreses, pinos, molles, pero también se tiene especies de hoja caduca, como los olmos y álamos.

También se cuenta con el sustrato, turba y la tierra vegetal, para cambiar el suelo donde se va a plantar, y así garantizar el prendimiento de la plantita.

La protección es algo muy importante también, pues existen acciones de los humanos que sacan o rompen los arbolitos recién plantados, al igual que los canes que los destrozan, para ello se dispuso de 10 mil protectores, además se regalará un balde para el riego, que es fundamental, debiéndose regar por dos veces a la semana, por lo menos durante el mes de octubre y noviembre, cuando la temperatura es elevada.

El trabajo también se realiza con estudiantes por ejemplo del Colegio Alemán habiéndose plantado 150 árboles en la calle Santa Bárbara y Circunvalación, estudiantes de Ingeniería plantaron 133 especies en la avenida Dehne y Circunvalación, los del instituto Catec 100 arbolitos y de esa forma, muchas instituciones están comprometidas.

Los vecinos interesados en adoptar un arbolito pueden pasar por la Unidad de Forestación del GAMO ubicada en la Avenida del Minero, o llamar al teléfono 52-88113, y así coordinar la entrega, previa verificación del cavado el hoyo.

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia