• close
    ORURO, 16 DE OCTUBRE DE 2019

Anahí Ledezma Quezada:

La voleibolista que renunció a su trabajo por jugar en la Selección Boliviana

Gabriela Guerrero Urquizu
EL FULGOR.com
ORURO
06 de octubre de 2019

timer 7 min. 18 seg.


Cuando defendió los colores de Bolivia

¿Qué pesa más para un deportista, defender la casaca nacional o cuidar su fuente laboral?. Anahí Ledezma Quezada, demostró que representar a Bolivia, no tiene precio, y tuvo que renunciar a su trabajo, para hacer lo que más le gusta jugar voleibol y defender al país.

Tiene apenas 25 años y ya cuenta con una trayectoria en el deporte del voleibol, nació en argentina, pero es boliviana de corazón, a sus tres años de edad llegó a tierra orureña y acá encontraría la pasión por este deporte.

Actualmente se dedica plenamente a prepararse para lograr metas y objetivos en este deporte.

Empezó a jugar al voleibol a sus 8 años, en su casa, donde había una cancha, porque sus papás organizaban campeonatos. “Me metieron a jugar toda chiquita, yo ni sabia y sus amigos me enseñaron a jugar porque yo no quería estar en el equipo de mis papás, me gritaban, me presionaban mucho, entonces me metieron a jugar a otro equipo ahí fue donde aprendí”, añadió con una sonrisa picaresca al recordar ese momento de su vida.

Destacó en los torneos departamentales

EQUIPO

El primer equipo que la formó fue el Club Alemán, jugando en categorías inferiores alternando en infantil, menores y juvenil. El entrenador que la formó fue Carlo Valdivia y lo recuerda con mucho cariño; cuando ya estuvo en la Universidad pasó a ser jugadora de Economía, donde estuvo durante bastante tiempo regalando títulos a ese club, pero actualmente pertenece al club UTO que es el equipo de su mamá.

Anahí también recuerda el cambio rotundo que tuvo durante su carrera de ser servidora a ser central y una de las mejores atacantes que tiene Oruro. “Sí, jugaba de servidora porque era muy chiquita y como llegué al Club Alemán don Carlo me dijo vas a jugar de servidora, empecé así, tuve dos selecciones orureñas y pues en una vacación empecé a crecer y ya después jugué de central”, dijo.

Desde el 2007 formó parte de su primera selección orureña en la Categoría Infantil, cuando lograron el título, tuvo un bajón un año antes, porque participó de una preselección donde la desafectaron. Recuerda: “Días antes del nacional me sacaron porque éramos 13 jugadoras, prácticamente le avisaron a mi papá que no estaba en la selección y no fui”. Fue una noticia triste, pero no la detuvo para seguir trabajando.

En la gestión 2008, jugó en la categoría infantil, donde salió en tercer lugar en ese campeonato nacional, en la misma gestión también fue parte de la selección orureña categoría menores, y a partir de ello tuvieron una buena racha ya que se encontraban jugadoras de Alemán y Economía, saliendo campeonas durante 6 años consecutivos.

Anahí consiguió muchos logros para Oruro

Ella recuerda muy nostálgica a sus compañeras que compartieron esos logros durante su juventud “Estaban jugadoras como Jael Zambrana, Carla Valdivia, Gaby Bellota, Ale Herrera, Nadia Hinojosa, Michelle Sánchez y Ale Quiroga fuimos una generación que nos formamos todas juntas, fuimos de distintos equipos, pero en los nacionales éramos como hermanas, era un equipo muy bonito, y por azares de la vida y estudios universitarios se fueron las chicas a otros departamentos y no nos volvimos juntar hasta el día de hoy”.

Su primer trasandino fue en 2010, con un equipo totalmente nuevo con la única jugadora experimentada Stefani Griffits. “No confiaban en nosotras, fuimos a dar todo y pues salimos invictas sin perder ni un set, nos fue muy bien, el entrenador en esa gestión fue Gustavo Dávila y en mi último trasandino también fue mi entrenador porque igual salimos campeonas el 2013 con un grupo totalmente distinto fueron años que me marcaron”, sostiene Ledezma.

Su primera Liga de Voleibol en la categoría mayores fue con la Universidad Católica de La Paz en la gestión 2011, pero mucho antes también participó de Ligas en la categoría juvenil con el Club Alemán, Economía, en su último año reforzó al Club Chaco de Cochabamba.

“El 2012 estuve con el Alemán en una Liga mayores, el 2013, 2014 y 2015 estuve con Economía, el 2016 reforcé a Rompe Vientos de La Paz, el 2017 con Universitario de Sucre y el 2018 con San Simón de Cochabamba”, añadió.

Anahí formó parte de su primera selección boliviana el 2010, en un Sudamericano Menores que se llevó adelante en Perú con el entrenador Alejandro Jiménez, el 2011 integró su primera Selección Nacional Mayores que fue en Venezuela, el 2013 participó de los Juegos Bolivarianos de Perú y el 2018 en los Juegos Odesur.

El voleibol es su pasión

Este año jugó en el Sudamericano Mayores que se realizó en Cajamarca-Perú, se tuvo un micro ciclo de tres días con 24 jugadoras y después se las convocó 6 días antes del campeonato. “Fue para mí más grato este Sudamericano, pese a que nos preparamos poco se entrenó a doble turno y después viajamos, una de las mejores experiencias que tuve porque Bolivia gano 2 partidos a Uruguay y a Ecuador”, dijo muy contenta de poder aportado con mucho a esta selección.

Añade también que el cuerpo técnico era muy experimentado ya que nuevamente estuvo comandando la selección nacional Alejandro Jiménez que tenía otra actitud y otras metas y el ayudante de campo el profesor Juan Cobuchi que colaboró en la parte de estadística, esperando que la Federación de Voleibol pueda hacer posible este proceso a largo plazo.

“Con Uruguay fue el primer partido ganado, estaba en nuestra serie, sabíamos que aun a Perú o Colombia no le podíamos ganar, pero aun así entramos a ganar esos partidos, sabíamos también que Uruguay era nuestro rival directo, entramos a jugar con todo el profe nos dijo -Ustedes entren a jugar como saben, como les dije y listo-, entramos concentradas y el primer set estábamos ganando por 5 puntos y al final nos dieron la vuelta, perdimos el primer set”, enfatizó con un grado de felicidad ya que ese compromiso lo había ganado por 3 sets a 1 “La alegría era inmensa más que todo lo veía al profe Juan que salto desde el banco botó todo, hasta su tablero, salieron corriendo nos metimos a la cancha fue algo muy bonito porque nos preparamos para eso”.

Actualmente la deportista se va preparando con miras al Clasificatorio de la Liga que se llevará adelante entre el 9 y el  13 de octubre en Sucre, el campeonato será todos contra todos, el cual se jugará en el Coliseo Universitario, participarán 6 equipos y será por acumulación de puntos y clasifica el campeón. “Estamos a pocos días del torneo, tenemos un bonito equipo que se fue formando de a poco, ahora como equipo estamos bastante bien simplemente hay que ir a encarar de la mejor manera este torneo”, dijo.

Esta es la historia de una destacada voleibolista en el deporte orureño y está segura que esta disciplina deportiva le hizo pasar las mejores experiencias de su vida y sin duda será una de las historias que contará con mucha emoción y orgullo.                     

 





ElFulgor.com © 2016-2019 Oruro, Bolivia